Espera mientras cargamos tu próxima aventura

Barranco de Zucaina o Centenar

1 diciembre, 2020

No hay comentarios

Durante el pasado puente de octubre de 2020, estuvimos en Montanejos y sus alrededores haciendo varias actividades con algun@s tronk@s, descendimos el barranco de la Maimona, hicimos rafting y como cierre de estos geniales días descendimos el Barranco del Centenar o Zucaina, que es del que venimos a hablaros.

La entrada al cauce empieza en el Más de Villar, donde nos adentramos en este salvando una serie de resaltes y pozas hasta encontrarnos con el primer rapel.

R1

Nosotros hicimos una combinación de vehículos, dejamos primero los coches abajo, en el parking al lado del puente en el punto kilométrico 39, para después volver en dirección Zucaina y coger el camino en dirección al Mas de Villar en el km 43 señalado con un cartel con el nombre del Mas poco antes de llegar a este población. En el caso de querer acceder directamente a la cabecera del barranco, a los pocos metros de pasar el pueblo de Zucaina veremos la pista que sale a nuestra izquierda con el cartel del Mas, cogeremos esta pista y no la soltaremos hasta llegar a nuestro destino.

Una vez en el parking de arriba nos equipamos, dimos las pertinentes pautas de seguridad a nuestro equipo y nos pusimos en marcha en dirección al cauce de barranco, la aproximación fueron unos 5 minutos.

Reseña barranco Centenar o Zucaina

Andando en dirección al Más de Villar nos encontramos un punto donde cruza el cauce del barranco, es por aquí por donde accedemos a este rio abajo (hacia la derecha)

Una vez dentro del cauce vamos viendo las preciosas formaciones que se han ido haciendo por la erosión del agua, salvamos algunos destrepes hasta llegar el R1 de 4m con un pasamanos de acceso a la cabecera, con buenas condiciones de agua es posible saltar este rapel, pero siempre habiendo comprobado antes la profundidad y que no haya nada en la recepción del salto como ramas, troncos…

Este primer rapel nos da la opción de hacer un guiado si así lo preferimos.

R1

Seguimos descendiendo y nos encontramos un resalte de 7 metros con un parabolt para asegurarnos si así lo creemos conveniente y poco después el R2 de 6m.

R2

Más adelante encontramos el R3 y R4 que van seguidos, siendo el primero un poco volado al final y con un pasamano de acceso, también tenemos opción de hacer aquí otro guiado si las condiciones así lo prefieren. En estos rapeles, si entramos con el barranco con caudal debemos llevar cuidado ya que estamos en una zona estrecha con mucho movimiento del agua.

En el R5 veremos que hay un pasamano a nuestra derecha de unos 10 m para acceder a él, una vez en la cabecera tenemos un rapel de 12m que si hay buena cantidad de agua también lo podríamos saltar, pero recalcar lo dicho más arriba, asegurarnos de que el salto es posible y seguro.

Después del R5 una vez fuera de la poza tenemos la opción de salir por aquí del barranco por un sendero que veremos a nuestra derecha, este asciende hasta llevarnos al parking de arriba, pasarmos por unos peldaños (de ferrata) puesto en algunos puntos para facilitar el paso por ellos, aunque nosotros decidimos seguir e ir a descender la maravilla de este barranco, el chorrador de Zucaina y sus 70m.

R6 Chorrador de Zucaina

Este rapel, siendo el R6 y el mas largo de todo el barranco esta fraccionado, hacemos primero un rapel de unos 10m hasta llegar a la parte vertical de 60m, recomendamos hacerlo así para evitar roces innecesarios de la cuerda y dificultades a la hora de recuperarla desde abajo.

Una vez finalizado este pedazo de rapel, nos encontramos a nuestra derecha un sendero muy marcado que nos llevara directamente al parking de abajo después de unos 10m como mucho, pasaremos por unos escalones artificiales puestos para facilitar el acceso a la cascada de turistas y curiosos.

Después de esta gran cascada aún hay 3 rapeles mas, los cuales nosotros decidimos no hacer ya que la gente lo que quería era descender esta gran cascada, pero los cuales si os dejamos reflejados en la reseña del barranco.

Agradecer la apertura de estos últimos 3 rapeles al Centro excursionista de Lucena y a la FEMECV por su colaboración.

La verdad que después de haber compartido estos 3 días con nuestr@s tronk@s fue un cierra de puente muy bonito y divertido, una experiencia incomparable donde se superaron a ellos mismo y quedaron con muy bien sabor de boca y ganas de repetir verticales similares como Otonel y su doncella y Nacimiento y el monstruo.

Un fuerte abrazo a tod@s y gracias por leer una vez más nuestras palabras Tronkos!!                      

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído la información básica y adicional sobre protección de datos quiero registrar mi comentario en el blog. *

He leído la información básica y adicional sobre protección de datos y autorizo a guardar mi nombre, correo electrónico y web en este navegador para la próxima vez que comente. *

He leído y acepto los Términos y Condiciones de Uso de la web. *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
RESPONSABLE JOSÉ MANUEL MARTÍNEZ PÉREZ + info
FINALIDAD
  1. Registrar y supervisar su comentario en el blog.
  2. Guardar su nombre, correo electrónico y web en este navegador para la próxima vez que comente. + info
LEGITIMACIÓN
  1. Interés legítimo y cumplimiento de una obligación legal.
  2. Consentimiento del interesado + info
DESTINATARIOS No se cederán sus datos a terceros, salvo por obligación legal.
Encargados del Tratamiento: *Servicios informáticos
Se realizarán transferencias internacionales de datos a Google al utilizar la aplicación de almacenamiento de archivos, GOOGLE DRIVE. + info
DERECHOS Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
INFORMACIÓN ADICIONAL Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.