Barranquismo

Si eres un amante del buen barranquismo en Tronkos y Barrancos encontrarás todo aquello que necesitas. Te ofrecemos las mejores actividades en descensos de barrancos en Castellón, Valencia, Teruel o barranquismo en Alicante de la mano de los mejores profesionales.

Descenso de cañones o barranquismo acuático en las mejores localizaciones de España, con la máxima seguridad y el mejor material de barranquismo.

Tenemos más de 20 actividades de descenso de Barrancos como el de Amanaderos en Teruel o el de Otonel o el Gorgo de la Escalera en Anna, Valencia. O también una de las rutas más especiales en las Cuevas del Turche.

También dispones de barranquismo en Alicante como en las Cuevas del Pinar, del Soler, Barranco de Penyals o también rutas en el barranc del Infern.

Barrancos de iniciación, medios, barrancos técnicos para gente con experiencia, todo tipo de actividades en nuestra empresa multiaventura de Valencia, de la mano de los monitores más experimentados en descenso de barrancos.

Además, te recordamos que contamos con distintos cursos de barranquismo y mucho más para que realices tu actividad con la máxima seguridad posible.

Mostrando 1–12 de 22 resultados

¿Qué es el barranquismo?

El barranquismo, o también llamado descenso de barrancos o canyoning en su término anglosajón, es una actividad deportiva y de ocio consistente en el descenso a pie empleando cuerdas y otros sistemas de localizaciones específicas por la naturaleza en lugares como barrancos, cañones o formaciones rocosas que están erosionadas por el paso del tiempo o por ríos.

Historia del Barranquismo

La historia del barranquismo nació a finales del siglo XIX, cuando Lucien Briet, un aventurero francés que venía del mundo de la espeleología, comenzó con las primeras exploraciones en barrancos, montañas y subsuelo del Pirineo Aragonés.

Estas primeras expediciones se hacían de forma ascendente debido a que los materiales que existían en esa época no estaban preparados. Los exploradores permanecían varios días en los barrancos arriesgando sus vidas ante posibles crecidas del nivel de agua.

En 1909, un grupo de exploradores franceses intentaron remontar una de las gargantas más profundas del País Vasco francés, la de Olhadubie – Holzarté. La gesta se quedó a mitad debido al peso de los materiales que portaban.

Tuvieron que pasar casi 25 años para que otra expedición francesa consiguiera completar el descenso de manera completa por primera vez.

En la década de los 70, gracias a la aparición de topografías y guías, el barranquismo empezó a tener gran difusión y seguidores que hicieron de una hazaña un actividad deportiva y lúdica.

El barranquismo aporta múltiples beneficios para la salud puesto que es la unión de varias actividades como el rápel o el senderismo. Según los expertos, el descenso de barrancos ayuda a quemar calorías, mantiene la masa ósea, aumenta el tono muscular, mejora el estado de ánimo y, gracias a la segregación de adrenalina, reduce el estrés y la ansiedad.

Aunque no es necesario una preparación previa, es recomendable tener una preparación física mínima. Cabe recordar que el descenso de cañones es un deporte de riesgo en un medio natural donde interviene la naturaleza como cascadas, ríos y pozas. Por ello, lo mejor es contar con un guía o una empresa que te proporcione el material necesario, sus conocimientos y experiencias.

Tipos de barranquismo

Tipos de barranquismo

Existen diferentes tipos de barranquismo en función del nivel o dificultad al que nos enfrentemos. Hay muchos niveles, pero aquí los resumimos en tres diferentes con sus peculiaridades y características:

Barranquismo Nivel I (iniciación)

Son los más sencillos, el rápel de acceso es inferior a 10 metros y hay natación en aguas en calma también inferior a 10 metros. Suele haber toboganes cortos o de poca pendiente.

Barranquismo Nivel II (medio)

Algo más complejo, pues requiere la búsqueda del itinerario sobre un terreno resbaladizo, inestable, abrupto o en agua. Será necesario el uso de cuerda y contiene toboganes con cierta pendiente.

Barranquismo Nivel III (técnico)

Dificultad alta. El acceso es difícil y los pasos requieren estar asegurados mediante cuerdas y con toboganes largos o de pendiente fuerte.

Material necesario para hacer barranquismo con seguridad

Material para barranquismo

El material para barranquismo juega un papel importantísimo en la práctica de esta actividad para realizarlo de forma segura. Por ello os detallamos todo lo necesario.

Mochila Barranquismo

Resistente y que no se hunda en el agua, para ello debe tener un sistema de evacuación de agua

Cabos de anclaje barranquismo

Juegan un papel muy importante para asegurarnos en los pasamanos.

Arnés para barrancos:

Este tipo de arnés es vital dentro del material para barranquismo para asegurarse en las zonas complicadas y transportar las cintas y mosquetones de barranquismo.

Casco de barranquismo

Deberá estar homologado y ser específico para la escalada

Mosquetones

Con rosa de seguridad

Traje de neopreno para barranquismo

Es recomendable que esté dividido en dos piezas y que sea de unos 5 milímetros de grosor para tener elasticidad y movilidad. Es necesario que cubra nalgas, codos y rodillas.

Escarpines y guantes

Servirán para resguardarnos del frío

Navaja

Para cortar cuerdas, por si es necesario

Calzado para hacer barranquismo

Se recomienda el uso de botas de barranquismo. Son válidos también el calzado de montaña y zapatillas que tengan una superficie adherente.

Dónde hacer barranquismo

Nuestro país es un lugar propicio para realizar barranquismo, independientemente del nivel de dificultad.

El barranquismo en la Comunidad Valenciana tiene una gran cantidad de adeptos, clubes y aficionados que lo practican todos los fines de semana.

Hay otras provincias como Teruel que tienen zonas muy adecuadas para su práctica, pero las provincias de Valencia y Alicante tienen una gran cantidad de espacios naturales idóneos para esta actividad.

Aquí te mostramos solo algunos de los lugares donde hacer barranquismo.

Barranquismo en Valencia

Hay muchos barrancos en Valencia, pero quizá, uno de los más populares y espectaculares es el Barranco de Anna, llamado Gorgo de la Escalera. Espectacular por su entorno, una de sus peculiaridades y que lo hace único es su gran cascada de 25 metros de altura y un caudal constante. Esto permite a los más aventureros mojarse y disfrutar de sus saltos.

Dentro de la provincia de Valencia encontramos también el Barranco de Otonel, ubicado en la localidad de Cortes de Pallás, en la comarca del Valle de Ayora-Cofrentes y muy cerca de la capital. Se encuentra integrado en la cuenca hidrográfica del Júcar y ofrece a sus participantes descensos en rapel de más de 60 metros de altura.

Y aunque hay muchos más, uno de los más emblemáticos está muy cerca del anterior. Se trata del Barranco del Nacimiento, aunque también es conocido como El Tollo Jorge o El Monstruo de Millares, ubicado en la localidad de Millares. Lo más interesante de este barranco es que comienza en el centro histórico de la misma población. Al final de su recorrido, espera al visitante una increíble cascada de 65 metros y un tobogán de unos 15 metros de longitud.

Hacer barranquismo en Alicante

Barranquismo en Alicante

El Estret de les Penyes, El Barranco de Mela, el Barranco de Penyals o el Barranc de l’Infern son algunos de los lugares donde hacer barranquismo en Alicante.

El primero está ubicado entre las localidades de Callosa d’en Sarrià y Bolulla, en el paraje natural llamado Las Fuentes del Algar. Se encuentra excavado en un desfiladero de roca caliza y tiene una altura de 80 metros a los dos lados.

Pese a su monumentalidad, su recorrido es sencillo y corto, por lo que es un buen lugar para la iniciación.

El Barranc de la Mela también es conocido como Barranco de l’Abdet, y ofrece a quien se atreve a visitarlo saltos de 10 metros de altura.

Aunque su parte inferior es escarpada y seca, en la parte superior encontramos una frondosa y numerosa vegetación. Parecido a este, tenemos el Barranco de Penyals, pero seco durante la mayor parte del año.

Aunque si tenemos que hablar del barranco por excelencia en nuestra comunidad, este es el Barranc de l’Infern. Ya tan solo con el nombre asusta y da una idea de lo que podemos encontrarnos.

Está ubicado entre los valles d’Ebo y el de Laguar, en la comarca de la Marina Alta, y está considerado como una de las catedrales del barranquismo en España.

Se caracteriza por la senda circular en la que todo aquel que lo desafíe debe recorrer nada más y nada menos que 6.800 escalones en 14 kilómetros.

¿Y tú? ¿Ya has visitado alguno de estos enclaves?