Actividades de Espeleología

Las mejores actividades en Espeleología de la mano de Tronkos y Barrancos.

Mostrando los 4 resultados

La práctica deportiva de la espeleología es cada vez más común, se trata de una actividad que se realiza en la naturaleza con las emociones que esta conlleva.

Hacer espeleología te permite disfrutar de impresionantes obras geológicas creadas por la naturaleza, además de espectáculos biológicos, gracias a todos los seres vivos que habitan en este hábitat.

¿Estás interesado en realizar alguna excursión de espeleología? ¡Estás en el lugar indicado!

Qué es espeleología

El significado de espeleología es que es una especialidad científica o es la ciencia que estudia las cuevas y cavidades subterráneas, analizando así su morfología, flora y fauna, así como cualquier otro indicio de la permanencia de seres prehistóricos en ellas o la exploración de cuevas.

Además, la actividad de espeleología recibe la colaboración de otras, convirtiéndose en una disciplina muy completa y enriquecedora.

Tipos de espeleología

Asimismo, dentro de la espeleología podemos encontrar distintos tipos, como pueden ser:

  • Espeleología kárstica, la cual se encarga del estudio de cuevas ubicadas en los macizos montañosos fríos.
  • Volcánica que, como su nombre indica, estudia las cavernas volcánicas creadas por la erupción de un volcán.
  • Espeleobuceo o espeleología acuática, se trata de variante de la espeleología que se desarrolla en cuevas subacuáticas.

Qué necesitas para realizar actividades de espeleología

Si quieres saber cómo se practica la espeleología, sigue leyendo. Bien seas un experto o tengas un nivel de iniciación en espeleología existen ciertos elementos imprescindibles que deben acompañarte en la realización de este deporte, en Tronkos y Barrancos siempre contamos con ellos para garantizar tu disfrute al máximo.

Empezando por el primero y más importante: el equipo de espeleología, es decir, el casco de espeleología, el accesorio obligatorio en cualquier deporte de montaña.

En el medio donde se realizan estos deportes de espeleología puede haber desprendimientos de rocas y debemos protegernos de posibles caídas que podamos sufrir.

Integrado en este siempre contaremos con un frontal de luz que nos vaya alumbrando el camino, éste nos permitirá tener una buena visión de la cueva, así como evitar tropiezos.

El arnés para espeleología es otro de los componentes básicos que no pueden faltar para poder realizar las excursiones con seguridad y éxito, siempre que sea necesario usarlo.

Existen ocasiones en las que tenemos que descender o colgarnos del arnés para poder llegar a ciertos lugares en la exploración de cuevas, por lo que es importantísimo escoger un buen arnés de calidad que minimice los riegos.

En estas situaciones también deberemos contar con mosquetones y un descensor conocido como STOP.

Además, en la mayoría de las cuevas la salida es por el mismo lugar por el que hemos accedido, por lo tanto, si hemos entrado rapelando una vertical, tendremos que volver a subir por la misma cuerda utilizando una técnica conocida como yumar, y la cual se realiza con unos materiales concretos como son: puño y pedala, croll y pantín.

Sin embargo, esto dependerá del nivel de dificultad de la actividad que vayamos a realizar. A todo esto le sumaremos las cuerdas que nos permitan movernos sin complicaciones ni riesgos.

Cada deporte tiene su calzado y vestimenta específica y debemos tener en cuenta las características del mismo para realizar cada una de las actividades, para practicar la espeleología, necesitaremos unas botas que resisten la abrasión y que también sean adherentes, así como ropa que sea resistente e incluso impermeable.

Sin embargo, la vestimenta más correcta sería un mono de espeleología interior para guardar la temperatura de nuestro cuerpo y otro exterior que sea resistente a la abrasión.

Como en todos los deportes de montaña, siempre es necesario llevar con nosotros una mochila o petate de espeleología que te permita transportar todos tus materiales cómodamente, así como un botiquín y un silbato de emergencia.

Sin embargo, cuando realizas una actividad con Tronkos y Barrancos siempre ponemos a disposición los materiales técnicos de la actividad, simplemente tendrás que venir con ropa de deporte cómoda y a poder ser unas botas de montaña que te permitan andar por todo tipo de terrenos.

Consejos para hacer espeleología

Antes de plantearse cualquier actividad hay que informarse bien sobre el tipo de cavidad con la que nos vamos a encontrar para procurar planear una actividad acorde con el estado físico y la capacidad de cada uno de los componentes del grupo.

Otro consejo importante es comunicar a nuestros familiares o amigos donde vamos a realizar la actividad y una hora aproximada de llegada, además es recomendable no realizar la excursión en solitario, se recomienda un mínimo de cuatro personas entre las cuales debe haber una persona experimentada o certificada para mayor seguridad.

Si estás interesado en participar en una excursión de espeleología no dudes en ponerte en contacto con nosotros, garantizamos la mejor de las experiencias gracias al alto nivel de conocimiento de nuestros monitores.

Entradas sobre espeleología en Tronkos

Descubre los mejores contenidos publicados en nuestro blog y relacionados con el mundo de la espeleología:

Descubre las mejores actividades de espeleología en Valencia

Conoce todo sobre el deporte de la espeleología