Espera mientras cargamos tu próxima aventura

La importancia de los arneses

23 octubre, 2023

No hay comentarios

¿Cuántas veces hemos visto en nuestro trabajo acciones que comprometen la seguridad?

La mayoría de practicantes de cierto nivel de las modalidades de montaña y escalada creen tener controlado todo acerca del material que utilizan en su especialidad.

Todos conocen muy bien el material que utilizan particularmente, pero ¿es suficiente con eso?

El continuo desarrollo de nuevos materiales y la creación de nuevas tecnologías surgen con una velocidad que supera nuestro alcance para conocer todos los nuevos avances, sin dedicar especial atención, o conducen a dejar en el olvido aquello que en otro tiempo fue lo mejor.

Si eres practicante de estos deportes basta con conocer concretamente el material que estás utilizando.

Pero en el caso de los técnicos deportivos no basta con conocer únicamente nuestro material, sino que además debemos estar continuamente reciclándonos e informándonos acerca de los materiales que podemos encontrarnos.

Pues en cualquier momento nos podemos encontrarnos con un tipo de material desconocido que, por simple desconocimiento, pueda comprometer gravemente la seguridad de nuestro cliente.

Debido a mis últimas experiencias creo necesario dedicar este documento íntegramente a uno de los principales elementos de seguridad: el arnés. Y principalmente a los arneses de escalda y barrancos.

Todos creemos tener controlado un arnés, sus partes, su colocación, sus avances y sus usos, pero ¿es esto así?

En numerosas ocasiones nos encontramos con problemas en los arneses o con accidentes debido a un error en la colocación del arnés.

¿Conocemos bien de cerca un elemento que parece tan simple como un arnés?

Qué es un arnés

El arnés es uno de los elementos principales de seguridad que se utilizan en montaña. Junto con otros elementos proporcionan la sujeción necesaria en situaciones de máxima exposición donde las caídas representan un alto riesgo para quien lo utiliza.

En los inicios del montañismo, cuando aún no existían los arneses, la costumbre para conectarse a la cuerda y evitar posibles caídas era anudar por la cintura o por el pecho la cuerda para que sirviera de sujeción en caso de caída.

arneses antiguos

¿Cuáles eran los problemas de esta especie de arnés?

La cuerda anudada a la cintura conseguía evitar el choque contra el suelo en caso de caída pero había un importante riesgo de sufrir graves lesiones.

En una gran caída, existía una alta probabilidad de lesionarse la columna vertebral, rotura de las costillas flotantes o voltearse y caer de cabeza.

Después de varias lesiones graves apareció un arnés de pecho un poco más sofisticado que estaba compuesto por un conjunto de cuerdas independientes a la cuerda de encordamiento que proporcionaba una mayor zona de sujeción y contacto que neutralizaba levemente el riesgo de graves lesiones.

Aunque esta aparición seguía conteniendo casi los mismos problemas permitió dar cuenta que se necesitaba un elemento que sirviera de conector con la cuerda y que no provocara graves lesiones en caso de caídas.

Fue entonces cuando en 60 se diseñó lo que ya podemos llamar propiamente arnés. El primero fue el clásico arnés integral del francés Desmaiso, un conjunto de cintas que se colocaban en la cintura y en el pecho para proporcionar una sujeción segura en caso de caída.

Desmaiso en una entrevista afirma: “Te diré algo que no sabe nadie: yo inventé el arnés, en 1959, cuando decidí escalar la cara norte de la Cima, inspirándome en el arnés le paracaidismo.”

Debido a las incomodidades que presentaba este tipo de arnés para el manejo de mochilas, material o ropa en 1970 apareció el primer arnés de los que ahora más conocemos los montañistas: el arnés pélvico.

Este arnés fue inventado por Whillans para una expedición al Annapurna: “Whillans, en 1970, inventa para la expedición del Annapurna, el arnés de cintura.”

Después de esta aparición, el mundo de los arneses empieza a sufrir modificaciones con la aparición e industrialización de diferentes modelos de arneses propuestos por diferentes alpinistas hasta que aparece la escalada deportiva que genera la revolución industrial y técnica que conocemos hoy en día sobre los arneses donde surgen todas las tecnologías, tipificaciones y normas y que existen.

Tipos de arneses

En la actualidad existen los siguientes tipos de arneses:

  • Tipo A: Arnés de cuerpo completo (integral).
  • Tipo B: Arnés de cuerpo completo (integral) destinado a personas de menos de 40kg.
  • Tipo C: Arnés pélvico.
  • Tipo D: Arnés torácico.
tipos de arneses que existen

Nuestro estudio se centrará únicamente en los arneses de Tipo C (arnés pélvico), ya que son generalmente los más utilizados en montaña.

El arnés pélvico

Como podemos intuir debido a su nombre el arnés pélvico es el arnés que se coloca únicamente en cintura y piernas. Igual que todos los demás, tienen sus ventajas y desventajas, a saber:

  • Ventajas: son más ligeros, compactos, económicos, ergonómicos, con libertad de movimiento y cómodos. Son los más preferible para las actividades de montaña.
  • Desventajas: requieren una cierta tensión corporal, podrían llegar a salirse si te volteas y no llevas un arnés adaptado a tu morfología, no es ideal para cuando llevas una mochila pesada o pesas mucho y son mucho más simples.

Partes del arnés pélvico

Aunque bajo el nombre de arnés pélvico podemos encontrar diferentes modelos de arneses debido a la adaptación de cada disciplina por parte de los fabricantes, todos están compuestos por las mismas partes:

partes del arnés pélvico

1.- Punto de encordamiento: el cuál dependiendo de cada disciplina puede ser de una manera u otra. Dentro de los puntos de encordamiento encontramos:

  • Punto de encordamiento superior: es el punto más alto por donde pasa la cuerda de ecnordamiento. Suelen llevar un refuerzo significativo para alargar su durabilidad. Es una parte muy importante del arés y debe ser revisada diariamente. Existe mucho roce con la cuerda en este punto.
  • Punto de encordamiento inferior o arco de las perneras: es el punto más bajo por donde pasa la cuerda de encordamiento. También lleva un refuerzo significativo, pues también existe mucho roce en este punto.

Hay que destacar justo aquí, que los puntos de encordamiento superior e inferior solo existen en los arneses de escalada y alpinismo.

Los arneses de barrancos, espeleología o multiaventura no llevan puntos punto de anclaje inferior y superior únicamente llevan un anillo ventral elevado para conectar en él todos los elementos de conexión. El motivo de tener únicamente anillo ventral es porque en estás practicas casi siempre utilizamos elementos para conectarnos a la cuerda y no solemos encordarnos directamente al arnés.

2.- Anillo ventral: es un anillo fabricado de dyneema o poliamida muy resistente que obligatoriamente debe tener un mínimo de 15kN de resistencia. Está destinado a conectar en el diferentes elementos de aseguramiento y ,en ocasiones, aunque algunos fabricantes no lo recomiendan, también sirve para encordar directamente nuestro arnés a la cuerda.

3.- Hebilla de ajuste: son los elementos que permiten ajustar el arnés a nuestra morfología. Están colocadas en la cintura y en las perneras (en ocasiones las perneras no tiene). Existen diferentes tipos de hebillas que podemos encontrar en los arneses: hebillas clásicas (muy pocos arneses las utilizan) o hebillas autobloqueantes.

4.- Cinturón lumbar: es el cinturón que nos rodea toda la cintura y el que ejerce más sujeción a nuestro cuerpo. Siempre debe de estar bien ajustado para tener una buena seguridad. Algunos suelen ensancharse en la parte lumbar para proporcionar una mayor comodidad

5.- Perneras: Es la parte que nos ofrece una sujeción en las piernas. Son más finas que los cinturones lumbares y ajustables mediante hebillas o mediante cintas elásticas.

6.- Portamaterial: para colgar el material necesario. Pueden ser de textil únicamente o de textil recubierto con un poco de plástico para endurecerlo. La resistencia varía entre 2 y 7 kilogramos. Aunque en pocas ocasiones supera los 5 kilogramos la resistencia más común suelen ser 4 kilogramos.

Estos son las partes mínimas que debe tener un arnés pélvico.

Debido a las continuas innovaciones que existen cada fabricante intenta desarrollar la mejor tecnología para cada elemento respondiendo a las máximas más importantes: seguridad y comodidad y se crean multitud de tecnologías diferente para cada elemento.

Estas tecnología deben utilizarse correctamente y debemos estar informados de cómo se utiliza cada nueva tecnología.

Para mas información acerca de las diferencias entre los arneses de tipo C podemos consultar la siguiente pagina: https://www.rocjumper.com/material/como-elegir-arnes- escalada-ferrata-alpinismo/

Tipos de arneses pélvicos

tipos de arneses pélvicos

Aunque existen numerosas diferencias entre los diferentes tipos de arneses pélvicos, la diferencia principal y más notable es la altura del punto de anclaje del arnés.

  • Arnés de alpinismo o escalada (dentro de los arneses de escalada aún podemos encontrar más diferencias (en lo que respecta a comodidad y seguridad) entre los arneses de escalada clásica, arneses de escalada deportiva o arneses de alpinismo. Con un punto de anclaje dentro de los límites de elevación no requiere que sea lo más elevado posible, pues, aunque existe la posibilidad, voltearnos durante una escalada no es fácil.
  • Arnés de barranquismo: En este tipo de arneses es de alta importancia que el punto de anclaje sea lo más elevado posible, pues la posibilidad de voltear por el choque de agua de alguna cascada no es muy extraño que ocurra. Este punto de anclaje lo más elevado posible intentará evitar el fácil volteo del usuario.
  • Arnés de rápel y multiaventura: En estos arneses los puntos de anclaje también serán lo más alto posible. Voltear durante un rápel o una tirolina tampoco es extraño si la persona no tiene mucha experiencia. Para evitar volteos se intenta elevar al máximo el punto de anclaje.
  • Arnés de espeleología: Son los que más bajos tienen el punto de anclaje. Además, casi nunca tienen un punto de anclaje unido de fábrica, sino que debemos unirlo nosotros mediante un mosquetón o maillon especial. Este punto de anclaje tan bajo es debido a que casi siempre se utiliza acompañado de un arnés torácico que este impide totalmente ya nuestro volteo en cualquier caso.

Hay que destacar que existen multitud de diferencias más entre los diferentes tipos de arneses pélvicos que responden a las necesidades de cada modalidad deportiva.

Diferencias técnicas entre arnés de escalada y arnés de barranquismo

Aunque como hemos visto existen diferentes tipos de arneses pélvico nuestro estudio técnico se va a centrar únicamente en los arneses de escalda y los arneses de barranquismo.

Estos arneses tienen numerosas diferencias que responden a criterios de seguridad y de comodidad.

Las diferencias que existen son las siguientes:

Diferencia en el punto de encordamiento

Los arneses de barranquismo no tienen puntos de encordamiento superior e inferior.

El arnés de escalada tiene tres puntos posibles de encordamiento: el punto superior, el inferior y el anillo ventral.

Aunque siempre hablamos de tres puntos, es importante destacar que prácticamente solo tenemos dos puntos de encordamiento ya que el punto superior y el inferior deben encordarse siempre a la vez, es decir, la cuerda debe pasar por los dos puntos para tener un encordamiento seguro.

También cabe destacar que, aunque es una práctica más común de lo que debería, algunos fabricantes recomiendan no encordarse en el anillo ventral siempre que existan los puntos de encordamiento superior e inferior y dejarlo libre para otros elementos necesarios como por ejemplo los elementos de aseguramiento o amarre.

En la escalada siempre conectamos nuestra cuerda directamente al arnés sin ningún elemento de por medio. Esta es la causa de la existencia de dos estos puntos.

De esta manera se nos permite liberar al máximo el anillo ventral y proporcionar tanto la seguridad de no cometer ningún error con las cuerdas como minimizar y prolongar un desgaste prematuro del anillo ventral a causa de las repetidas caídas que son comunes en la escalada deportiva y la comodidad de no saturar el anillo ventral de tantos elementos que nos dificulten la manipulación rápida de alguno cuando sea necesario.

punto de encordamiento superior e inferior

En barranquismo rara es la vez que nos conectamos la cuerda directamente al arnés, siempre utilizamos elementos de conexión como descensores, mosquetones, etc.

Esto permite eliminar los puntos de encordamiento superior e inferior y dejar únicamente un anillo ventral donde conectar todos los elementos de conexión con la cuerda.

Su eliminación también consigue menos orificios que puedan ser motivo de enganches o atrapamientos que tienen un alto riego de producirse en barrancos.

punto de encordamiento superior e inferior detalle

Como es cierto que en algunas ocasiones el anillo ventral puede saturarse, algunos fabricantes, en algunos modelos, crean un lugar determinado para colocar los elementos de amarre que si son necesarios y que van conectados directamente a nuestro arnés con la función de liberar al máximo el anillo ventral.

Diferencia en los anillos ventrales

Los arneses de escalada tiene un anillo ventral con un punto de gravedad medio mientras que los arneses de barrancos tienen un anillo ventral con un punto de gravedad alto.

El arnés de escalada tiene un anillo ventral que cose los dos puntos de encordamiento (superior e inferior) y queda por debajo del cinturón lumbar mientras que el de los arneses de barranquismo queda por encima del cinturón lumbar, al cuál está cosido.

Esta diferencia es muy importante en lo que respecta a la seguridad. El motivo que en el arnés de barranquismo el anillo ventral quede por encima del cinturón lumbar y tenga un punto de gravedad más alto son los posibles volteamientos provocados por las cascadas de agua.

En los barrancos existe un riesgo bastante alto de que una cascada de agua nos pueda dar la vuelta y quedarnos hacia abajo con el riesgo añadido de podernos salir del arnés.

Este punto de gravedad alto hace que con la tensión de la cuerda ejercida en ese punto sea casi imposible quedarnos volteados.

Mientras, en la escalada el riesgo de voltear es más bajo ya que no existe ningún elemento externo que continuamente esté provocando este riesgo.

Diferencia en los anillos ventrales

No existe diferencia en lo que respecta a las cargas mínimas que deben soportar estos anillos ventrales en función si son de un arnés de escalada o de barranquismo.

Así pues según normativa estos anillos deben soportar una carga mínima de 15 kN.

Diferencia en las hebillas de ajuste

Los arneses de escalada tienen hebillas auto bloqueantes o automáticas únicamente mientras que en los arneses de barranquismo podemos encontrar hebillas clásicas.

Las hebillas las utilizamos para ajustar las partes del arnés a nuestro cuerpo y colocar correctamente las partes ajustandolas a nuestra morfología.

En los arneses de escalda encontramos hebillas autobloqueantes con diferentes tecnologías según fabricantes que permiten ajustar nuestros arneses con un simple tirón de la cinta. Estas hebillas son las llamadas (PETZL) fast, es decir, hebillas rápidas.

Son seguras y fáciles de ajustar perro corren un mínimo riesgo de desajustarse tras un roce o enganchón que muevan la hebilla en la dirección opuesta a su posición de bloqueo.

arnés de escalada con hebilla autobloqueante

En los arneses de barranquismo también se utilizan este tipo de hebillas autobloqueantes de rápido ajuste pero, algo muy importante a destacar, es que, debido a la alta probabilidad de sufrir un roce o enganchón practicando el barranquismo, también se utilizan otro tipo de hebillas que evitan este riego: la clásica.

Esta hebilla no se ajusta estirando únicamente de la cinta como las anteriores, no son rápidas ni autobloqueantes, sino que deben ajustarse y bloquearse manualmente.

Para que este correctamente colocada no sólo debemos estirar la correa sino que después de estirar la cinta, para ajustar nuestro arnés debemos de volver a pasar la cinta por la hebilla por dentro: como observamos en la foto.

hebillas de los arneses

Estas hebillas, actualmente no son muy comunes exceptuando en los arneses de espeleología pero aún hay algunos arneses de barranquismo, sobre todo los destinados a clientes, que siguen utilizando esta hebilla clásica.

Para advertir a todo usuario que la cinta debe volver a pasarse por la hebilla una vez ajustado el arnés los fabricantes plasman una advertencia en un lateral de la hebilla con la palabra DANGER.

hebilla de arnés DANGER

El motivo de uso de estas hebillas es que es mucho más difícil que se desajusten involuntariamente, pues no se desajustarían tras un roce o un enganchón ya que el bloqueo que se forma al volver a pasar la cinta por dentro de la hebilla queda totalmente fijo.

Como en el barranquismo a menudo nos enfrentamos a numerosos saltos, toboganes, sifones o pasos estrechos entre rocas en los que los riesgos de enganchón o roce son significativos, algunos fabricantes optan por la colocación de estas hebillas en los arneses destinados a gente no profesional para ofrecer una seguridad mayor ante la posibilidad de desajuste del arnés.

También cabe destacar que otra forma de reconocer estas hebillas es que las cintas de ajuste de estas hebillas no tienen un doble cosido al final de la cinta como las cintas de las hebillas autobloqueantes.

Esta diferencia es muy significativa e importante por lo que respecta a la seguridad ya que sin este doble cosido al final, si no colocamos la hebilla clásica bien colocada tapando el mensaje de advertencia y esta se desajusta podría llegar a salirse completamente la cinta y causar un grave accidente.

Diferencia en el cinturón lumbar

Los materiales con los que se construyen los cinturones y sus acolchados.

La diferencia entre el cinturón lumbar de los arneses de escalda y barranquismo se centran en los materiales y los tamaños o acolchados que se utilizan para construirlos.

Mientras que en los arneses de escalda se opta por un acolchado que proporcione comodidad y tejidos acolchados que suelen tardar en secarse, en los arneses de barranquismo se opta por eliminar al máximo posible los acolchados para un secado rápido del cinturón lumbar y para eliminar el peso y la molestia añadida que supone un acolchado mojado.

Los materiales de los que se puede construir el cinturón lumbar si que son los mismos tanto en los arneses de escalada como los arneses de barranquismo, la diferencia de materiales y tecnologías se encuentra en los acolchados de ellos.

En las siguientes fotos podemos observar como el arnés de barranquismo tiene únicamente una cinta como cinturón lumbar y el de escalda tiene un acolchado para proporcionar comodidad.

En algunas ocasiones si que podemos encontrar algún arnés de barranquismo con acolchado, pero se utilizan técnicas y materiales especiales que permites una mínima absorción del agua del acolchado y un rápido secado.

Diferencia en el cinturón lumbar

Diferencia en las perneras

Las perneras de los arneses de escalada pueden ser elásticas y siempre llevan un acolchado mientras que los arneses de barranquismo siempre tienen que ajustarse mediante la hebilla de ajuste y nunca llevan acolchados.

Los arneses de escalada, como los de alpinismo, en ocasiones pueden tener perneras elásticas que proporcionen un ajuste rápido y cómodo sin hebillas.

También suelen tener dos gomas elásticas que salen de la parte trasera de cada pernera hasta el cinturón lumbar para proporcionar un mayor ajuste.

Estás gomas también facilitan la colocación del arnés manteniendo alineadas las perneras con el cinturón lumbar.

Diferencia en las perneras

Los arneses de barranquismo siempre llevan hebilla para ajustar las perneras a nuestro cuerpo y en nunca tienen gomas elásticas que salgan de la parte trasera de las perneras hacia el cinturón lumbar para evitar el riesgo de enganchones y atrapamientos.

En su lugar tienen una protección llamada vulgarmente “culera” que sirve tanto de protección a nuestro traje de neopreno como al propio arnés en las partes traseras del cinturón lumbar y de las perneras y también minimiza la posibilidad de enganchones dentro de los barrancos.

culera

El motivo por el que las perneras no llevan acolchados es el mismo que en el cinturón lumbar.

Se evitan para eliminar peso y aumentar una rapidez en secado, otro factor a tener en cuenta en este caso es que la colocación de la protección trasera también dificulta la ubicación de los acolchados en las perneras.

Diferencia en los portamateriales

Los arneses de barrancos tienen una cantidad más grande de portamateriales que los arneses de barranquismo.

En los arneses de escalada como mínimo siempre encontramos cuatro bucles en el cinturón lumbar destinados a transportar el material necesario para nuestra actividad

mientras que en los arneses de barranquismo encontrar arneses que tengan cuatro portamateriales no es fácil, sino buscamos arneses de alta gama.

Esta diferencia viene referida a la máxima de seguridad de la que hemos hablado todo el rato, evitar enganchones que provoquen atrapamientos.

Generalmente, en el barranquismo “no necesitamos” transportar tanto material que disponga de un rápido acceso como en la escalada. Por ello, los fabricantes deciden eliminar los portamateriales que posiblemente no se usen y así minimizar riesgos.

Hay que destacar, que la resistencia de los portamateriales es la misma en ambos arneses, como hemos indicado este elemento del arnés está limitado a transporte de material y no se utiliza para otra cosa ya que su resistencia, generalmente, ronda entre los 5 y 8 kilogramos dependiendo del fabricante.

diferencia arneses en los portamateriales

Entrevista PETZL

Después de identificar las diferencias entre los arneses de escalda, me surgieron una serie de preguntas que me permitieron desarrollar aún más claramente el porqué de las diferencias entre estos tipos de arneses con la ayuda de un técnico de Petzl.

Antes que nada, me gustaría agradecer a Alberto Lozano su dedicación a responder mis preguntas.

Lo que Alberto quiso dejar claro es que PETZL “intenta buscar soluciones, prioridades y cubrir necesidades con una máxima de seguridad” y para ello es necesario crear diferentes tipos de arneses para cada modalidad deportiva en montaña.

Algunas de las preguntas más importantes que me respondió fueron las siguientes:

¿Por qué hay un arnés para escalada y un arnés para barrancos?

Intentamos adaptarnos a cualquier disciplina, intentamos identificar las necesidades específicas de cada una y desarrollar diseños seguros y cómodos que permitan cubrir de la manera más eficiente cada una de estas necesidades.

¿Cuáles son las diferencias en lo que respecta a seguridad y comodidad?

Primero que nada hay que destacar que la seguridad y la comodidad en muchas ocasiones van un unidas ya que la comodidad también nos aporta seguridad.

De comodidad hay muchas diferencias, ya que como te he dicho, intentamos responder a las necesidades de la modalidad y ello hace que cada diseño intente mejorar el confort del usuario.

Por nombrar algunas en escalada en lo que respecta a comodidad nos centramos en ligereza, acolchados de confort y puntos de encordamiento mientras que en los arneses de barranquismo intentamos eliminar todo tipo de bucles pretenciosos a enganches y en los puntos ventrales más altos para evitar volteos.

¿Qué factores tenéis en cuenta a la hora de desarrollar un tipo de arnés u otro?

Petzl busca soluciones, prioridades, seguridad y necesidades. Uno de los principales factores a tener en cuenta el desarrollo de un arnés con las normativas y las certificaciones.

Desde los mínimos establecidos en estas normativas nosotros empezamos un desarrollo óptimo, confortable y seguro que tenga en cuenta los riesgos de cada modalidad como factor de caída, posibilidad de voltear, posición mas común encima del arnés, etc.

En algunas ocasiones y con algunos elementos se nos ha dado el caso que por cumplir necesidades tengamos algún producto que no cumpla certificación al 100% pero debido a la confianza en nuestros ingenieros preferimos no cumplir la certificación y cubrir necesidades del usuario con total seguridad.

Como ejemplo tenemos el descensor tipo “piraña” que no cumple la normativa 15/151-2 al 100% porque el agujero de conexión debería tener un diámetro un poco mayor, que nosotros, por comodidad, no cumplimos.

¿Es seguro utilizar un arnés de escalada para barrancos?

No, no es seguro utilizar un arnés de escalada para barrancos y viceversa.

Pues tanto la seguridad como la comodidad de cada uno de los arneses está destinado a una disciplina concreta y puede olvidar máximas de seguridad y comodidad que pueden conllevar algún tipo de riesgo si no se utiliza un arnés de la modalidad practicada.

¿Cuántos tipos de hebillas utilizan?

Petzl tiene bastantes hebillas con tecnologías diferentes, pero básicamente se desarrollan en base a la hebilla atobloqueante.

En espeleología y barranquismo aún se utilizan las hebillas clásicas mientras que en escalada no.

Datos recabados sobre los arneses

Después de realizar unas encuestas sobre arneses a usuarios de material de montaña hemos recibido las siguientes respuestas:

datos encuesta sobre los arneses

Como podemos observar los arneses son muy simples y a la vez muy complejos.

Después de recabar estos datos podemos observar que los usuarios aún tienen muchas dudas sobre los arneses, sobre aquello que se debe saber y sobre sus partes o diferencias.

Estudio realizado por Jose Antonio Campoi

Bibliografía utilizada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído la información básica y adicional sobre protección de datos quiero registrar mi comentario en el blog. *

He leído la información básica y adicional sobre protección de datos y autorizo a guardar mi nombre, correo electrónico y web en este navegador para la próxima vez que comente. *

He leído y acepto los Términos y Condiciones de Uso de la web. *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
RESPONSABLE JOSÉ MANUEL MARTÍNEZ PÉREZ + info
FINALIDAD
  1. Registrar y supervisar su comentario en el blog.
  2. Guardar su nombre, correo electrónico y web en este navegador para la próxima vez que comente. + info
LEGITIMACIÓN
  1. Interés legítimo y cumplimiento de una obligación legal.
  2. Consentimiento del interesado + info
DESTINATARIOS No se cederán sus datos a terceros, salvo por obligación legal.
Encargados del Tratamiento: *Servicios informáticos
Se realizarán transferencias internacionales de datos a Google al utilizar la aplicación de almacenamiento de archivos, GOOGLE DRIVE. + info
DERECHOS Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
INFORMACIÓN ADICIONAL Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.