Espera mientras cargamos tu próxima aventura

BARRANCO AMANADEROS – RIODEVA – TERUEL

31 agosto, 2021

3 comentarios

El pasado día 29 de Agosto, tras descender este barranco de Teruel en el invierno las ultimas veces que lo hemos visitado y pasar un frio que te cagas, volvimos a hacerlo, pero esta vez el tiempo nos acompañaba y las temperaturas eran más altas ya que estábamos en Agosto. Esta vez nos acompañaba, Jose y Begoña, Laura y Carlos, Carlos y Fran, Irina, Jose Luis y como no nosotros Sara y Txipi. Nos lo pasamos en grande!!

Nuestr@s Tronk@s!!

Al encontrarse en la sierra de Javalambre, en invierno baja cargado de agua del deshielo, por lo tanto podemos hacernos una idea de la temperatura que nos encontraremos el agua.


Este es un barranco en el que nos encontramos con 6 rapeles, varios destrepes y saltos (ver reseña más abajo), los rapeles desde el primero hasta el último son espectaculares y además nos encontramos unas instalaciones bien puestas y en buen estado.

El primer descenso se desconoce. Se han realizado dos re-equipamientos, uno fue llevado a cabo por miembros del Espeleo Club Galtzagorri y de la Sociedad Espeleológica de Valencia, y el otro por Fermín Muñoz y Antonio Martínez en Diciembre del 1994.


 El Barranco está ubicado en un excelente entorno de gran valor naturalista. En él tienen su habitad el águila real, águila calzada, búho real, búho chico, entre otras aves. Sus formaciones de toba son muy vistosas y debemos prestarle la debida atención, debido a su fragilidad.

Información del caudal: Régimen de caudal permanente. Una surgencia en cabecera y otras de menor entidad en su curso medio, le proporcionan caudal durante todo el año, si bien este, es muy escaso. En invierno suele helarse.

Aproximación: En Camarena de la Sierra cogemos la pista, en un principio asfaltada, que va hacia el balneario, pasamos este y seguimos dirección fuente de Matahombres-Riodeva-Amanaderos, al pasar el balneario la pista deja de ser asfaltada, pero está en perfecto estado para cualquier tipo de vehículo. A los 8 km de haber salido de Camarena llegamos al paraje conocido como «Fuente de Matahombres», aquí nos desviamos a la dcha. dirección Amanaderos, a los 4 km desde el desvío, cruzamos el cauce del barranco, y unos 150m más adelante llegamos a Amanaderos, donde aparcaremos el coche e iniciamos el descenso.

Retorno: La salida del barranco se junta con el GR-8. Nada mas terminar el ultimo rapel, a nuestra izquierda veremos una pedrera en la que se intuye un sendero en ascenso, subiremos con el hasta llegar hasta el sendero indicado con las señales de GR (GR-8), el cual tomaremos en dirección ascendente por la izquierda orográfica del rio. Hay unos paneles indicadores, hay que seguir dirección Amanaderos-Camarena. El sendero está marcado con rallas rojas y blancas, nosotros debemos seguir siempre dirección Camarena, y cuando nos de la opción iremos dirección Camarena por las cascadas hasta llegar al coche en unos 50min de bonita marcha por la parte alta del barranco, y con buenas vistas de las cascadas que antes hemos rapelado.

Croquis y descripción técnica:

R1 – 22 metros

1er Rapel – Tras aparcar en la pinada donde comienza el descenso de este barranco, inmediatamente accedemos a la cabecera del R1, 22 metros de rapel volado con una salida directa cruzando la activa del cauce para situarnos inmediatamente detrás de la cascada.

R2 – 24 metros

2o Rapel – Tras avanzar unos 100m por el cauce nos encontramos con el R2, esta vez de 24 metros, un rapel aplomado donde encontramos varias instalaciones.

En este punto, tras rapelar este segundo rapel, empieza un largo tramo de pateo en que podremos elegir o bien ir por el cauce o seguir el GR-8 Beceite-Villel, que nos acompaña por la izquierda orográfica del cauce. Encontramos durante nuestro recorrido varios resaltes y saltos en los cuales progresaremos con precaución para no tener ningún problema.

R3 – 9 metros

3er Rapel – Tras hacer un largo tramo de trekking acuático nos encontramos con el R3, 9 metros de precioso rapel, en este si vamos con gente poco experimentada o un poco torpe, montaremos un pasamanos para acceder a la cabecera, ya que tenemos que destrepar un pequeño tramo para llegar a la cabecera,  de este modo nos evitaremos tener un percance.

R4 – 48 metros

4o Rapel – Y ya llegamos al R4, 48 metros de rapel, siendo este el más largo del nuestro recorrido, un rapel cómodo, bien instalado con una cadena/pasamanos de acceso a la cabecera. En esta cabecera, si vamos a estar un rato colgadas y hace un día de mucho sol. No olvidemos tener el agua a mano.

Tras bajar el R4, seguiremos andando por el cauce para encontrarnos con varios destrepes, toboganes y saltos, debemos tener en cuenta que antes de hacer cualquiera de ellos nos deberemos asegurar que no hay nada en la recepción, una piedra, un tronco puede hacer de un buen día un final muy malo.

5o Rapel – Llegamos pues al R5, siendo este de 20 metros, para acceder a la cabecera no encontramos que tenemos una pequeña trepada a la derecha orográfica con uno pequeños agujeros en forma de peldaños para ayudarnos a acceder, luego con un pasamanos o una cinta larga aseguraremos que nuestras compañeras accedan sin peligro a la cabecera. Este rapel es muy bonito y muy resbaladizo, además a nuestra derecha nos encontramos con una espectacular toba.

R6 – 10 metros

Llegando ya al final del recorrido, solamente nos quedara salvar un par de destrepes y el último rapel. R6 – 10 metros. De aquí en adelante nos encontraremos varias cuerdas fijas situadas a ambos lados del cauce, esta ruta tiene mucho turismo (no barranquista) y la gente remonta el barranco por sus márgenes para acercarse a ver la espectaculares cascadas.

Fotografías: Tronkos y barrancos – Sara Micó
Croquis: Txipi Zigua
Descripción y Información técnica: Baranquismo.net y Txipi Zigua

 Iconos reseñas extraídos de barranquismo.net

3 thoughts on “BARRANCO AMANADEROS – RIODEVA – TERUEL

  1. Ha sido un estupendo día de barranquismo!!!
    El barranco precioso y nuestros guías Txipi y Sara super!!!
    Gran compañerismo en el grupo !!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.