Espera mientras cargamos tu próxima aventura

Mi experiencia en Millares y su barranco

3 julio, 2020

No hay comentarios

En la localidad Valenciana de Millares se encuentra uno de los barrancos más importantes y demandados de la Comunidad Valenciana, a este barranco se conoce como el barranco del Nacimiento.

Una de las características más importantes de este barranco y lo que lo hace tan especial es la impresionante cascada de 70 metros conocida como “el monstruo” o el tollo Jorge.

Desde hace unos años, el fuerte crecimiento de barranquistas en la Comunidad Valenciana, así como en toda la península, ha incrementado notablemente el número de personas que visitan y pasan por este pequeño pueblo de la provincia de Valencia conocido como Millares con menos de 400 habitantes, este está situado en lo que se conoce como el Pirineo Valenciano en el impresionante cañón de Júcar.

Siendo muy conocida además esta zona por el continuo paso de ciclistas y motoristas «gozándoselo» en sus puertos y las curvas de sus caminos y carreteras.

El Barranco del Nacimiento ha estado habitado desde la Prehistoria como así lo atestiguan los restos materiales de yacimientos de hábitat dispersos por todo el barranco. Sin embargo, uno de los testimonios más nítidos, más vividos y más hermosos de cuantos restos dejaron del día a día estas comunidades es el Arte Rupestre.

Pero pasemos a hablar del descenso de este precioso e imponente barranco que es la finalidad de esta publicación.

Tomaremos como punto de partida el Mesón Boros, punto de encuentro y parada obligatoria después de la actividad donde Silvia nos tratara fantásticamente, además si avisáis de la hora que se va a llegar se espera a que lleguéis para daros de comer, no todo el mundo hace eso, por eso queríamos mencionarlo aquí.

Partiendo del Boros en dirección sur-este, saldremos del pueblo con una primera curva a la derecha, a los pocos metros haremos otra curva cerrada a la izquierda que pasa por encima de un puente, seguiremos por la misma carretera hasta que unos 200 metros más adelante y antes de la siguiente curva a la derecha veremos una camino asfaltado que sigue recto a nuestra izquierda, saldremos por este camino hasta que veamos de frente una granja, delante de la granja haremos una curva a la izquierda y a los pocos metros veremos un apartadero a la izquierda donde caben 3 coche bien aparcados, este es el parking del barranco.

Una vez con el material preparado empezaremos la aproximación a pie desde el sendero que sale justo donde está el parking en dirección norte, este sendero va en dirección a las ruinas de “Castellet deMillares”

El castillo de Millares en la provincia de Valencia (España), también denominado «El Castellet o Castillo de Abajo«. De origen musulmán, es uno de los tres castillos que se sitúan en el término municipal de Millares y el más alejado de la población, situándose sobre una colina en un pequeño desfiladero sobre el cauce del río Júcar, lo que le permitía controlar el acceso fluvial.

Se trata de una pequeña fortificación la cual contaba con dos recintos. El exterior carecía de torres. El interior, situado en la parte más alta adaptándose a la topografía cuenta con muros de gran altura realizados con tapial y torres en los extremos.

La torre del homenaje, de planta cuadrada y varias alturas, está realizada con tapial sobre basamento de piedra.

Pasaremos por el sendero que va en descenso hacia en R1 en el margen derecho de el “Castellet” hasta que sin ninguna pérdida llegaremos al cauce del barranco y al primer rapel que sale de una higuera.

Reseña barranco del Nacimiento

Durante el descenso de el barranco del Nacimiento nos encontraremos con un total de 5 rapeles, siendo el R5 en conocido como el Monstruo o el tollo Jorge, después del R2 tendremos un tobogán de 15 metros súper divertido, en este antes de dejarnos caer por el deberemos comprobar que en la parte de abajo no hay ramas ni troncos sumergidos, no cuesta nada bajar a verlo y luego volver a subir, nos quitaremos de un posible susto.

Rapel 1
Rapel 2

Iremos también salvando varios resaltes, uno de ellos con cuerda fija poco después del tobogán (comprobar que la cuerda esta en buenas condiciones).

Una curiosidad de este barrancos es que la higuera desde la cual hacemos el primer rapel nos va acompañando durante todo el barranco, podemos observar como las raíces nos siguen por ambos margenes durante todo el descenso hasta llegar al Monstruo, la verdad que no se si sera así o no, pero es lo que a mi me parece.

Rapel 5 . el monstruo
Rapel 4

Una vez hemos terminado de descender el Monstruo nos toca el retorno.

A la derecha orográfica del barranco, veremos una pedrera por la que tenemos que remontar, este sendero es conocido como la senda de Sansón, al principio veremos unas marcas con forma de pisada de perro o lobo, un poco mas arriba ya metidos dentro de la senda veremos carteles indicativos con el nombre de este, no hay perdida. Subiremos esta pedrera y unos metros mas arriba encontraremos unas escaleras que nos llevaran directos a las ruinas de un molino, en este punto nos pararemos a coger aire y a ver las impresionantes vistas del rio Júcar. Recuperadas las fuerzas seguiremos subiendo hasta llegar al sendero que hemos recorrido durante la aproximación, podremos observar varias acequias y molinos tanto dentro del cauce como en lo lados, estas acequias fueron escavadas a mano y servían para el aprovechamiento del agua de este barranco, con ella ponían en funcionamiento estos molinos a día de hoy en ruinas pero bastante bien conservados, dentro de lo que cabe.

Volveremos a pasar por al lado del “Castellet” y de ahí hasta los vehículos sin posibilidad de perdida.

Un descenso muy divertido y técnico en alguno de sus tramos, con fuerte caudal es necesario el conocimiento de técnicas concretas, pero aun así, si no tienes mucha experiencia o ninguna en el descenso de barrancos lo mejor sera que contrates los servicios de un guía titulado y con experiencia y ahí es donde entramos nosotros.

Si queréis conocer mas sobre nosotros pincha aquí para ir hasta nuestra pagina web y conocer algunas de las posibilidades que te ofrecemos.

Gracias por leer estas humildes palabras, espero que hayan sido de tu agrado.

Nos vemos en las montañas.

BIBLIOGRAFÍA:

  • – Wikipedia
  • – Datuopinion.com

IMÁGENES:

  • – Google earth
  • – Txipi zigua
  • – Ayuntamiento de Millares

TEXTO:

  • – Txipi zigua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído la información básica y adicional sobre protección de datos quiero registrar mi comentario en el blog. *

He leído la información básica y adicional sobre protección de datos y autorizo a guardar mi nombre, correo electrónico y web en este navegador para la próxima vez que comente. *

He leído y acepto los Términos y Condiciones de Uso de la web. *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
RESPONSABLE JOSÉ MANUEL MARTÍNEZ PÉREZ + info
FINALIDAD
  1. Registrar y supervisar su comentario en el blog.
  2. Guardar su nombre, correo electrónico y web en este navegador para la próxima vez que comente. + info
LEGITIMACIÓN
  1. Interés legítimo y cumplimiento de una obligación legal.
  2. Consentimiento del interesado + info
DESTINATARIOS No se cederán sus datos a terceros, salvo por obligación legal.
Encargados del Tratamiento: *Servicios informáticos
Se realizarán transferencias internacionales de datos a Google al utilizar la aplicación de almacenamiento de archivos, GOOGLE DRIVE. + info
DERECHOS Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
INFORMACIÓN ADICIONAL Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.