Espera mientras cargamos tu próxima aventura

¡ Jornada de Multiaventura en Alcoi !

4 octubre, 2019

1 comentario

Cresta del Castellar y Barranco de Soler

Si una cosa nos apasiona de las tierras alicantinas es la inmensa cantidad de actividades multiaventura que sus montañas ofrecen. En Tronkos y Barrancos nos encanta recorrer todos sus huecos en busca de nuevas rutas para disfrutar con todos los aventureros que diariamente nos acompañan.


Hoy nos hemos acercado a la ciudad de Alcoi, capital alicantina donde el turismo es muy activo y que nos presenta algunos de los mejores itinerarios. Si quieres disfrutar de un ambiente impresionante, de increíbles vistas de las sierras más emblemáticas y de apasionantes rutas, ¡en los alrededores de Alcoi lo encontrarás!


La de hoy es la ruta circular que da inicio en la Cresta del Castellar y termina en el Barranc del Soler. Una multiaventura en toda regla que incluye escalada, barranquismo y senderismo.

La cresta se trata de una escalada de una duración de 1h 20m y un retorno de 15 minutos. No obstante, como lo hemos planificado como una ruta circular, al finalizarla seguiremos el itinerario en busca de la segunda aventura: el Barranco de Soler, que incrementa la duración de la ruta 3 horas más.
Son actividades combinables que también pueden realizarse de manera separada, pero para nuestra propuesta te presentamos esta interesante ruta que incluye ambos destinos.


Tanto si es tu primera ruta y quieres iniciarte en el apasionante mundo de las actividades multiaventura, como si ya eres todo un experto, ¡esta ruta circular te encantará! ¡Empezamos!

Cresta del Castellar

La primera parte de esta intensiva jornada la realizamos en la Cresta de Castellar, una cima de apariencia moderada que presenta tres largos de una dificultad máxima de IV+. Su acceso lo realizamos desde el núcleo urbano de Alcoi, y con una aproximación de tan solo 5 minutos nos encontraremos al pie de la vía.
La escalada la realizamos totalmente equipados para una mayor seguridad. Además, la cresta está aprovisionada con parabolts y reuniones para una mejor escalada. Los tres largos de la cresta coinciden con la vía de escalada Espagueti.

Algunos de los tramos de la Cresta del Castellar son horizontales, por lo que se notará una disminución en la cantidad de seguros al no ser necesarios, ya que nos encontraremos con una graduación de entre II y III.
Empezando la ruta, tenemos el primer largo, una chimenea abierta que nos lleva directamente a la primera reunión, una amplia repisa con un largo de unos 35 metros cuya dificultad asciende hasta IV.
Para el segundo largo subimos a la cresta y continuamos por el filo unos 45
metros, con una dificultad que también asciende hasta IV. Para el tercer largo recomendamos la colocación de pies de gato ya que se trata de una zona mucho más vertical, con una dificultad de IV+ durante sus 40 metros de escalada. Al final, encontraremos la reunión correspondiente, mucho más cómoda.
Al terminar la Cresta, realizaremos el descenso por la derecha, por un sendero muy bien marcado. Es por este camino donde encontraremos una bifurcación que nos abre la posibilidad a dos rutas. Una de ellas nos dirigirá al inicio de la cresta, y la otra nos llevará por el descenso del Barranc del Soler, nuestro segundo destino.

Ficha técnica:

Dificultad:
L1 – IV
L2 – IV
L3 – IV+


Duración:
Aproximación – 5 min
Duración – 1h 20m
Retorno – 15m (opción 2, barranco de Soler 3h)


Material necesario:
Cuerda
10 expreses
Mosquetones HMS
Cintas para las reuniones
Asegurador/Descensor
Pies de gato
Casco

Ortofoto con Parking, Inicio, Fin y Retorno
Reseña de la Cresta e indicación del sendero hacia Soler
Además si queremos encontrar mas información sobre la Cresta del Castellar y otra 22 mas de la Comunidad Valenciana, podéis obtener la guia publicada en 2017 «23 Crestas y Aristas de la Comunidad Valenciana» un buen trabajo y recopilación del compañero Joan Crespo Sempere al que aprovecho para felicitar por su trabajo y aportación.

Barranco de Soler


Para iniciar la ruta del Barranc del Soler, nos dirigimos al área del Preventorio de Alcoi. Allí encontraremos unas escaleras con las que descenderemos hasta un pequeño riachuelo. A su lado, veremos una senda en el margen derecho, pasaremos las dos primeras cascadas y, en menos de 5 minutos, nos encontraremos en la cabecera del itinerario.


El descenso del barranco se realiza entre 8 rapeles de diferentes alturas además de varios resaltes que podréis ver en la reseña un poco más abajo, aquí solamente nombraremos un poco en que consiste cada uno de estos rapeles:
El primer y segundo rapel podemos o bien fraccionarlo en dos, o bien hacer un único rapel. Este descenso se trata de un espectacular salto de agua de 30 metros.
En el tercer rapel nos encontraremos en la cuenca abierta del barranco, que nos dejará impresionantes vistas de la ciudad de Alcoi. Continuamos nuestro camino hacia el cuarto rapel donde, si hemos tenido la suerte de poder descenderlo con agua, podemos disfrutar de un pequeño tobogán, deberemos prestar atención ya que puede haber troncos, piedras o zarzas (lo más común) tapadas por el agua, así que mucho cuidado.
En el quinto rapel pasaremos por una zona de tobogán donde nos dejaremos caer a una marmita cubierta de agua. (Si no tiene agua el barranco que es lo más probable, este rapel se puede destrepar, aun así tiene en su cabecera anclaje para asegurar nuestra bajada.
El sexto y séptimo rapel también podemos fraccionarlos o realizarlos en
conjunto. Encontraremos una pequeña cueva por la que descenderemos.


En el último rapel, nos encontraremos con un bonito rapel volado de 28
metros, seguido de dos resaltes destrepables de 6 metros, instalados por si queremos asegurar nuestros descensos, una vez abajo esteremos junto al puente de Uxola, donde daremos por terminado nuestro descenso.

Ascenderemos a este por nuestra izquierda (caminando aguas abajo) y llegaremos directamente a donde tenemos aparcados nuestros vehículos.

Reseña de Barranco
Datos técnicos

Ya sabes, si quieres disfrutar de esta aventura y mil más, en Tronkos y Barrancos preparamos las mejores actividades para ti acompañados de un Guía profesional titulado. Ponte en contacto con nosotros y descubre las maravillas del barranquismo.

1 thought on “¡ Jornada de Multiaventura en Alcoi !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.