Espera mientras cargamos tu próxima aventura

NUEVA APERTURA EN ALICANTE. BARRANCO BORONAT

12 junio, 2018

6 comentarios

BARRANQUISMO EN ALICANTE. BARRANCO BORONAT. Lorcha (Alicante)

Hace ya un tiempo que Darío y yo íbamos buscando algún barranco para poder abrir. Darío tenía muchas mas ganas, así que también se las puso en buscarlo, jajaja. En fin, ahí andábamos liados en nuestra aventura de buscar, cuando un día Darío me llamó y me dijo que se encontraba por la solana de Lorcha, y que había visto algo que creía tenía posibilidades para poder ser aperturado, claro está, cuando me llamó no estaba donde tocaba, si no mas bien metido en mitad de un zarzal buscando otro barranco. Pero ese es Darío.

Barranco de Boronat Tronkos y Barrancos
Mapa localización Barranco de Boronat

Quedamos para ir a investigar y ver que posibilidades tenía y “Eureka” parecía ser que si podía salir un barranquito bonito, fácil y disfrutón para pasar una buena mañana en una zona muy bonita y que necesita de algún atractivo deportivo como éste, puesto que se pude escalar, hacer espeleología, senderismo y bicicleta, y ahora también barranquismo.

El barranco a dado bastante de si, puesto que al final han salido 8 rapeles, siendo el mas alto de ellos de 15 m.

 

COMO LLEGAR:

Vamos a coger como referencia para llegar al Barranco de Boronat la población de Muro de Alcoy, ya que desde esta población vamos a coger la carretera hacía el pueblo de Lorcha, lugar donde se encuentra el barranco y la misma tiene acceso por la Autovía A-7 desde Valencia y desde Alicante.

Como ya hemos indicado entraremos en la población de Muro de Alcoy y nos dirigiremos por la CV-705 hasta la población de Beniarres. Una vez en esta población cogeremos la CV-701 dirección Lorcha y a 500 m aproximadamente veremos que sale un camino asfaltado en una curva a derechas que es la antigua vía del tren. Debemos de coger esta vía y seguir por ella unos 14 km. Una vez pasemos un paso elevado, la vía por la que vamos atravesará un cañar bastante espeso. Al finalizar el cañar a mano izquierda tenemos la pista de subida hasta el parking del barranco. (Hemos de advertir de que a pesar de que la pista no esta muy mal, no es aconsejable para vehículos bajitos, aunque se puede subir, mejor llevar cuidado. Con vehículos altos sin ningún problema). Al final de la pista hay una explanada con vistas al castillo de Perputxent donde caben entre 5 y 10 coches y el inicio de la aproximación al barranco.

APROXIMACIÓN:  30 Min.

Barranco de Boronat. Tronkos y Barrancos
Inicio

Desde nuestra posición del parking debemos de salir dirección NORTE, atravesando una pequeña pinada y siguiendo los hitos que nos llevaran a coger una loma por la que iremos ascendiendo siguiendo los mismo hitos y por un sendero no muy bien definido. Hay que fijarse un poquito puesto que los hitos están hechos con la misma piedra y en ocasiones cuestan un poco de ver. Una vez arriba y en una planicie el sendero ya se desvía al ESTE buscando el barranco y con unos hitos ya mucho mas grandes hasta que observamos la piedra que nos va a indicar el inicio del barranco. (Foto: Inicio)

 

 

 

 

 

DESCENSO 2 horas:

Se trata de un barranco de carácter abierto y régimen torrencial, que rara vez, creó yo, veamos con agua, pero bastante vertical, ya que en unos 250  metros que tiene el barranco de longitud tenemos aproximadamente 90 metros de desnivel. Todos los rapeles ( 8 en total) se encuentran en su cauce a excepción del R8 que nos hemos salido para ir a buscar un retorno mas cómodo al vehículo y de esta forma evitar los zarzales del final.

Altura del rapel mas largo 15 metros

R1. Pasamanos y rapel 8 m.
Barranco de Boronat
Barranco de Boronat (R1)

 

Desde la piedra indicada en Foto Inicio, y buscando por su lateral derecho veremos instalación 1 Parabolt, para montaje de pasamanos hasta el rapel que se encuentra instalado a un puente de roca. Este rapel tiene una salida un poco mala, pero también pensamos que es bueno nos compliquemos un poquito, que no sea todo fácil.

R2.  Pasamanos y rapel 8 m.

Instalado con dos parabolts en el mismo cauce. Se ha instalado otro a la derecha orográfica para ser utilizado como pasamanos, ya que los instalados se encuentran en el suelo, propiciando de esta forma un posible factor en caso de caída.

 

R3.- Rapel a natural 5 m.

Este rapel se encuentra montado a un pino que se encuentra en la derecha orográfica para superar unos 5 metros delicado que dan paso al pasamanos y al rapel mas largo del barranco. Se puede destrepar por el centro.

Barranco de Boronat Tronkos y Barrancos
Barranco de Boronat (R4)
R4. Pasamanos y Rapel 15 m.

Se trata del rapel mas largo del todo el barranco. Para aproximarnos al mismo, se ha dejado un pequeño pasamanos. Instalación del rapel, realizada a natural (Pino grande).

R5. Rapel Fraccionado 5m y 10

En este rapel no es que hayamos hecho un fraccionado delicado ni complicado, pero si uno para que podamos practicar esta maniobra y de esta forma que un solo compañero pueda gestionar el paso de varios con total seguridad.

Tras superar este rapel debemos de descender por el cauce del barranco, que en esta ocasión se abre mucho, sobre unos 100 metros hasta llegar al siguiente rapel.

R6. Rapel 13 m.

Un rapel muy limpio que se encuentra instalado a natural (Puente de roca) y con un Parabolt. Rapel muy estético y bonito.

Barranco de Boronat Tronkos y Barrancos
Barranco de Boronat (R7)
R7. Pasamanos y Rapel 13 m.

Tenemos un pasamanos instalado a nuestra derecha orográfica a la base de un buen pino, unido a 1 Parabolt que nos hace de instalación de descuelge, ya que la roca en ese punto no admitía mas instalciones por su fragilidad.

Una vez superado este rapel y de descender unos 1o metros observaremos de nuevo unos hitos que nos sacan del cauce del barranco y nos dirigen hacía el oeste otra vez ladera arriba. Debemos de seguirlos, ya que éstos nos llevan hasta el pasamanos (Instalado) que nos dará acceso al R8

R8. Pasamanos y Rapel 13 metros.

Buscando evitar el zarzal que hay al final del barranco, estuvimos buscando algun sendero por donde salir, y buscando, buscando, Darío dijo ¿ y por que no lo desviamos por aquí, montamos un pasamanos y un rapel que nos dejará en unas fajitas limpias y que dan acceso a nuestro coche? Pues nada dicho y hecho y de esta forma sacamos este precioso rapel mas inclinado pero que nos deja practicamente en el vehículo.

Una vez finalizado el barranco y siguiendo las fajas agrícolas que se encuentran mas o menos limpias, nos llevan de nuevo hasta nuestro coche, completando de esta forma una mañana espectacular.

RESEÑA DEL BARRANCO

Barranco Boronat
Barranco Boronat

Una vez hecho el barranco varias veces por Dario y por Mi, de discutir mucho donde debían de ir unas reuniones y otras y de equivocarnos una y otra vez, lo dimos por finalizado y decidimos hacerlo con “Mi tronka” Ariadna y con nuestros amigos Enrique, JL y Javi, para que por su parte nos dijeran si lo veían bien o mal. Ahí que nos fuimos este pasado sábado. Tengo que decir que las sensaciones fueron buenas, que el barranco gustó, las vistas son preciosas y que se puede combinar muy bien con otras actividades de la zona

Ahora solo esperamos que os guste y que lo disfrutéis como nosotros hemos hecho buscándolo, y preparándolo para vosotros.

Y como siempre decimos, si quieres realizar este deporte de una forma totalmente segura y de la mano de profesionales del Sector, una buena opción es la de Tronkos y Barrancos  .

FOTOS

Barranco de Boronat Tronkos y Barrancos
Barranco de Boronat. R5
Barranco de Boronat Tronkos y Barrancos
Barranco de Boronat. R6
Barranco de Boronat Tronkos y Barrancos
Barranco de Boronat. R8 Final
Barranco Boronat
Barranco Boronat
Barranco Boronat
Barranco Boronat
Barranco Boronat
Barranco Boronat
Barranco Boronat
Barranco Boronat
Barranco Boronat
Barranco Boronat
Barranco Boronat
Barranco Boronat
Barranco Boronat
Barranco Boronat
Barranco Boronat
Barranco Boronat
Barranco Boronat
Barranco Boronat

 

6 thoughts on “NUEVA APERTURA EN ALICANTE. BARRANCO BORONAT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *