Espera mientras cargamos tu próxima aventura

ESCALADA EN ALICANTE. Integral Cresta de Bernia

1 abril, 2014

No hay comentarios




Amanecer en Bernia

ESCALADA EN ALICANTE.

Cresta de Bernia Integral

Sábado, 15 de marzo de 2014

Había quedado con Angel para hacer la cresta de Bernia o como yo lo llamo SENDERISMO AEREO. La semana anterior habíamos hecho la cresta integral del Benicadell.
Eran las 7 de la mañana cuando aparcábamos el vehículo en el parking que existe para hacer la circular, la cresta ya nos brindaba esta bonita estampa.
Yo ya había hecho la cresta con mi amigo Pels, mi tronka Ariadna, Alberto, su prima y Juan el año pasado, pero solo hicimos el tramo desde el Forat a hasta la cumbre. En realidad es el tramo mas practicado en esta actividad. Angel y yo queríamos hacer la integral y añadirla a nuestro curriculum particular.

Angel y yo dispuestos a iniciar nuestra aventura

La sierra de Bernia Alicante es un conjunto montañoso perteneciente a las Cordilleras Béticas y dentro de estas de las Subbéticas que cubre desde Granada, Jaén y Alicante, formando sierras como la de Cazorla, Segura, Alcaraz, Castril, La Sagra, Mariola, Aitana, Montgó entre otras, desapareciendo en el Mediterráneo. Situada en la Provincia de Alicante, se extiende unos 11 kilómetros de Oeste a este, perpendicularmente a la Costa Mediterránea, tiene una extensión de 1.900 hectáreas y su cima mas elevada es Bernia, situada en el término municipal de Xaló a 1128 metros sobre el nivel del Mar.

Yo en el forat de Bernia

Iniciamos la ascensión por el PR-CV-7, pasando por la Font del Runar y dirección al Forat de Bernia, este es el sendero que normalmente se utiliza para hacer la circular  y el mismo que sube hasta el Fort situado en una de sus laderas. La ascensión transcurre por una senda en muy buenas condiciones y atraviesa varias pedreras, todas ellas sin peligro alguno. El forat, es parada obligatoria en cualquier actividad que se desarrolle en esta Sierra. Es un lugar precioso que une amabas partes de la sierra, y por donde deberemos de pasar para llegar a nuestro destino, 20 metros de pasillo natural excavado en la roca que no tiene desperdicio. Ninguno de nosotros sabíamos exactamente donde empezaba si bien habíamos visto varios blogs, entre ellos el de mi amigo Pels, que si había hecho la integral para asegurarnos el punto de entrada a la cresta. A pesar de la visita a los Blogs no lo teníamos muy claro. Una vez pasado el forat debíamos ir hacía el Este por la ladera, bordeando la Cresta hasta un pequeño collado en el cual se intuye la entrada natural para la subida a la Cresta, pasamos la cova de l’arc y pocos metros despues teníamos el collado. Después nos enteramos que sin cruzar el forat y por la otra vertiente de la pared también se podía acceder. Bueno es saberlo, aunque no nos disgustó el paseo.

Referencia para hacer la integral de Bernia

Ya estábamos en el lugar de entrada, solo tocaba prepararnos, comer algo y a empezar. Hacía un día estupendo, la verdad es que tuvimos mucha suerte, tanto en Benicadell como aquí.
Creo que es justo decir que esta primera parte de la Cresta de Bernia no tiene mucho interés deportivo, que si paisajístico, pues por ella pasaremos por unos lugares como la Cova de l’arc por la parte de arriba que no tienen desperdicio.

Tal y como dije en la entrada de Benicadell,  por muchas fotografías que pongamos y por mucho que os podamos contar, nada tiene que ver con hacer esta actividad. La belleza de las formaciones rocosas, los paisajes, el mar y ver el pico de Bernia tan lejos y al mismo tiempo tan cerca hacen de esta actividad una de mis preferidas.
Empezamos la Cresta, que se va sucediendo entre trepadas y dos rapeles antes de llegar a la parte que ya conocía. El primer Rapel nos deja en una repisa bastante pequeña, pero que para dos personas es suficiente, el segundo rapel es mas largo, sobre 20 metros y de bella ejecución. superado este segundo rapel ya nos encontramos en zona conocida. No obstante, es muy difícil perder la ruta en esta cresta ya que la misma se encuentra totalmente señalizada con puntos rojos, desde su inicio hasta la cumbre.
Esta cresta es un no parar de destrepes aéreos, resaltes y trepadas, pero siempre con buen pasillo para realizarlos. Impresionan sus patios de un centenar y pico de metros y únicamente tiene un paso mas delicado de escalada deportiva de IV+ situado en el «Pas de la pancha, único sitio donde realmente hay que escalar en esta cresta. Está totalmente cosido por parabolts y no presenta dificultad alguna.

Angel abriendo el «pas de la pancha» IV+º

En este punto nos encontramos con otra cordada formada por nuestro amigo de TRONKOS Y BARRANCOS Vicent Palacio y un amigo suyo. Después, a través de mi pagina de facebook me enteré y le mandé las fotografías que les habíamos hecho, quedando para hacer alguna aventurilla juntos cuando vaya por sus «dominios». ¡ Que pequeño es el mundo de la montaña !
Una vez superado este paso solamente nos quedaba mas destrepes, algunos de ellos equipados ya con cuerdas fijas y cadenas llegando al Rellontje y al paso del Portichol. Ibamos muy bien de tiempo, queríamos llegar a medio día a casa y como mi amigo Angel a pesar de haber hecho la cresta aun no había hecho cumbre, ese era nuestro objetivo. En ese momento, ya en el portichol, lugar por el que Angel abandonó cresta en su anterior aventura, me empezó a doler el estomago, me estaba entrando flato. Ya nos habíamos quitado todo el equipo de escalada y únicamente nos quedaba un tramo bastante escarpado y dos subiditas para la cumbre. Había que llegar, fuese como fuese.

Una vista hacía detrás. El recorrido realizado por las alturas

Ya veíamos la cumbre  y a mi los pocos metros que quedaban se me atragantaban. El dolor era insufrible, pero había que hacer un esfuerzo mas. ¡¡No existe recompensa sin esfuerzo!!.
Y por fin la cumbre, 6 horas desde que salimos del vehículo. No estaba nada mal. Ahora tocaba bajar y a por las merecidas cervezas.

Cumbre de Bernia.

Durante la bajada pasamos por el «Fort del Bernia», edificación que se construyó por orden de Felipe II en el año 1562 y que cuyas ruinas son las que podemos contemplar en la fotografía. La finalidad de dicha construcción era prevenir las revueltas de los moriscos y por otro defender la costa de los frecuentes ataques de los piratas Berberiscos. Entre 1612 y 1613 se produjo su desmantelamiento, pues su aprovisionamiento era complicado por su remota ubicación. Desde los restos de esta fortificación situada a 803 metros de altura, se puede controlar visualmente toda la linea costera comprendida entre el Cabo de la Nao en la localidad de Javea y el Puerto de Alicante. En días claros podemos divisar la Isla de Ibiza.

   Y, no podía irme de la Sierra de Bernia sin un regalo para mi tronka Ariadna, así que pensando que le gustan las orquídeas, que mejor que esta fotografía que es le fiel reflejo de esta hermosa Cresta y de su sierra.
¡¡¡Orquídeas Salvajes!!!

Esta cresta la podemos realizar con una cuerda de escalada de 50 m. y 10 cintas express, haciendo la integral pasaremos 6 rapeles y un tramo de escalada de IV+.

GALERIA DE FOTOS:

Entrada al Forat de Bernia
Angel antes de pasar el Forat
Bonitas vistas del Penyon de Ifach y Calpe
Ventanas en la Cova «Els Arcs»
Aun queda camino por recorrer
Pino desafiando el vacío
Vista de lo que nos queda
Vamos avanzando
Angel en su salsa
Lanzada primer rapel
Yo destrepando
Ahora toca trepar


Bonitas vistas
Yo rapelando
Bonito rapel aereo
Angel rapelando
Otro de los rapeles
Angel buscando piratas por la costa
Angel en rapel
Otro rapel de Angel
Yo escalando «el pas del pantxa»
Pas de la Pantxa
Iba decidido a firmar, pero no había boligrafo, jajajaja
Llegando al collado del Portichol, destrepe fijo
La naturaleza se abre camino
Falta la puerta
Trepada instalado con cuerda fija en Portixol
Objetivo cumplido, despegamos hacía otra aventura, ¿cual será?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído la información básica y adicional sobre protección de datos quiero registrar mi comentario en el blog. *

He leído la información básica y adicional sobre protección de datos y autorizo a guardar mi nombre, correo electrónico y web en este navegador para la próxima vez que comente. *

He leído y acepto los Términos y Condiciones de Uso de la web. *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
RESPONSABLE JOSÉ MANUEL MARTÍNEZ PÉREZ + info
FINALIDAD
  1. Registrar y supervisar su comentario en el blog.
  2. Guardar su nombre, correo electrónico y web en este navegador para la próxima vez que comente. + info
LEGITIMACIÓN
  1. Interés legítimo y cumplimiento de una obligación legal.
  2. Consentimiento del interesado + info
DESTINATARIOS No se cederán sus datos a terceros, salvo por obligación legal.
Encargados del Tratamiento: *Servicios informáticos
Se realizarán transferencias internacionales de datos a Google al utilizar la aplicación de almacenamiento de archivos, GOOGLE DRIVE. + info
DERECHOS Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
INFORMACIÓN ADICIONAL Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.