Espera mientras cargamos tu próxima aventura

CRESTAS EN ALICANTE “LA FORADA-XORRET DE CATI”

15 febrero, 2014

No hay comentarios

SITUACIÓN

   Cresta ubicada en el paraje de la Sierra del Maigmo y Serra del Sit, declarado protegido por Decreto de 23 de febrero de 2007. Ambas sierras fueron protegidas al considerarse que sus valores naturales y paisajisiticos eran merecedores de protección especial, tanto por la relación armoniosa entre hombre y el medio natural como por su relevancia estetica y cultural.
   Esta constituido por un sistema montañoso formado por las sierras del Maigmo, Castalla, L’arguenya, El Frare, el Caballo y el Sit. Sus puntos mas elevados son el Maigmo (1296m), Despenyador (1261m), La penya el Sit (1127m) entre otros, cuyo conjunto forma uno de los espacios paisajisticos de mayor belleza de Alicante.
   Este paraje se comporta como una barrera termica y pluviometrica y forma un entorno ecotonal, con unos elevados indices de biodiversidad y con unos paisajes que logra altas cotas de belleza y representa de la mejor manera el paisaje interior Alicantino.
   De igual manera, tenemos que reconocer la importancia que tiene esta zona geografica como lugar de recreo para todas las poblaciones de los alrrededores. Cuenta con unos equipamientos formados por gran variedad de áreas recreativas, miradores, refugios, zonas de acampada, senderos, vias ferratas, escuelas de escalada, parapente, mountain bike, … lo que la convierte en uno de los espacios naturales mas visitados.
Maigmo y Serra del Sit y alguna que otra aventura
ACCESO

   Se puede acceder a la cresta desde Petrer o desde Castalla, subiendo en ambos casos por la carreterita que sube al Paraje Natural de Catí. Nosotros, Alberto, Pels y yo lo hicimos por Castalla. Dejamos el coche en el aparcamiento del Hotel de Catí, ya que Pels nos comentó que no hacía muchos días había estado ahí y le había dicho el vigilante de seguridad del Hotel que no se podía circular con los coches por las pistas del paraje natural. Tampoco nos importaba mucho. Ibamos a hacer deporte.

    Por detrás de la caseta de información turística, bajamos una escaleras pasando por un pequeño rocódromo bulder, por ahí seguimos el sendero que nos lleva hasta la era de la ermita de catí, giramos a la izquierda continuando por un camino que nos llevará hasta un collado donde ya podemos contemplar la cresta en todo su esplendor.
 
   Para la aproximación, tal y como vamos por el camino, se observa un sendero que sale a nuestra derecha que nos llevará hasta su parte Este, la bordearemos hasta alcanzar su parte sur, subiendo por un sendero hasta justo un sitio donde hay una pequeña cuevecita que nos indica el punto de acceso a la misma.

Punto de acceso a la cresta (Paso IIIº)

LA CRESTA

   Conocida por albergar una bonita escuela de escalada. Posee dos vertientes con niveles muy diferenciados por las horas de sol y por la roca que la componen. La cara norte tiene unas vias muy exigentes físicamente y muy dificultosas, con grados entre VIaº y VIIIbº, es perfecta para realizar el deporte de la escalada en el estío. La cara sur posee vías de placa de caliza que se encuentra ligeramente tumbada, lo que le confiere un abanico mas amplio de vías, albergando niveles desde IVº hasta VIIa+º, lo que en los meses invernales la convierte en el lugar perfecto para este deporte. En total posee 150 vías repartidas en ambas vertientes.

   Esta cresta posee dos pasos de IVº y tres IIIº, se puede realizar entera sin cuerda si contamos con cierta experiencia en la realización de estas actividades, aunque es aconsejable llevar una cuerda para aseguramiento de algunos destrepes que resultan un poco aéreos. Nosotros la realizamos usando cuerda doble, ya que ninguno la habíamos realizado. Otro factor que influyó para el uso de la cuerda, fue la inexperiencia en escalada de Alberto y la poca mía, si bien yo si he realizado varias crestas, escalada y poseo mucha experiencia en Montaña, barrancos y Espeleología, era mejor asegurarse, al fin y al cabo íbamos a disfrutar y a pasarlo bien. El amigo Pels, experimentado escalador, así lo consideró y nosotros le hicimos caso.

Pels superando un paso y Alberto concentrado

Unicamente encontré un peligro en la cresta y no nos atañía a nosotros. Es una cresta donde en su parte superior y debido a la climatología existe gran cantidad de piedra suelta. Estos días atrás ha estado muy comentado en todas las redes sociales, yo mismo en la mi pagina de Facebook, el tema de la seguridad en Montaña. Pues bien el día que realizamos la cresta, había muchos escaladores en la pared sur, incluso familias con niños, que me parece estupendo que se aficionen desde pequeños, pero la gran mayoría de ellos iban sin casco y nosotros debíamos de pasar por arriba. Eso me preocupó un poco, “¿y si caía una piedra y le daba a un niño en la cabeza?. No podía consentirlo, por lo que desde arriba les grite que debían de quitarse mientras durase nuestro paso, o por lo menos que se pusieran el casco. Algunos hicieron caso y se pusieron el casco, otros nos obviaron totalmente, pero yo al menos había hecho lo correcto. Uno de los grupos que no hizo ningún caso eran las familias con los niños. Creo seriamente que debemos de concienciar entre todos a estas personas del uso de las medidas de seguridad y entre todos hacer una labor educativa, y sobre todo a los mas pequeños. Esos niños irán creciendo y no sabrán que para escalar deben de llevar un casco, que un día les puede salvar la vida.

   En fin, pasamos despacio por arriba con mucha precaución. La cresta se nos hizo muy pequeña, nos quedamos con ganas de mas, pero ya se había acabado. Pels y yo le echamos el ojo a un par de ellas que existen por la zona y no tardaré mucho en ir a explorarlas para ver que posibilidades tienen.
   Después tras el esfuerzo las correspondientes cervecitas, que en esta ocasión tomamos en mi casa, ya que Alberto tenía un poquito de prisa.
   ¡¡¡Hasta la próxima compañeros!!!, seguro que es pronto.
FOTOGRAFÍAS


Pels observa la trepada
Escalando pasito de IIIº

Ruta marcada de la cresta
Alberto pasando un destrepe
Alberto escalando un tramo de la cresta
Autofoto que muestra el desplome de la cara Norte de la cresta

Alberto en Rappel final

Pels recoge la cuerda

El equipo finalizada la cresta



























Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *