Espera mientras cargamos tu próxima aventura

ESPELEOLOGÍA EN ALICANTE “Cueva La Sarsa”

15 febrero, 2014

No hay comentarios

   Realizando mis practicas de TCAF (Técnico Actividades Físico Deportivas en el Medio Natural), he realizado un guié de unos chavales de Valencia a la Cueva de la Sarsa. 
   Esta cueva con un recorrido de 716 metros y un desnivel de -36, situada en el Término municipal de Bocairent, es una cueva de gran belleza, explorada por primera vez en 1913 por el explorador Breuil. Posteriormente el 1928 el arqueólogo Fernándo Ponsell empezó sus investigaciones arqueológicas, de las cuales se guardan sus hallazgos en los museos de Prehistoria de Valencia, Arqueológico de Alcoy y Bocairente y un pequeño lote que se encuentra en el museo arqueológico Nacional de Madrid.
   La cova de la Sarsa es un yacimiento arqueológico incluido en el catálogo de bienes culturales de la Conselleria de Cultura, educació y esports de la Comunidad Valenciana, por lo que todos los hallazgos fortuitos deben de ser comunicados a los organismos oficiales, del mismo modo se encuentra penada la expoliación de objetos de su interior.
   El acceso a la esta cueva actualmente es muy sencillo, justo en el Km. 4 de la carretera CV-794 Alcoy-Bocairent, sale un pista “camino Santa Barbara”, se sigue este camino hasta llegar a un collado donde ya se observa la vertiente W de la Sierra de Mariola y donde nos encontraremos unas cadenas que nos cierran el paso. En este punto dejaremos los vehículos y ya nos encontramos a unos escasos 15 min. de la entrada de la cueva. Este camino también es coincidente con el GR-7 que atraviesa nuestra comunidad. Desde los vehículos y volviendo un poco hacía atrás, ya caminando, encontramos un camino que nos sale a la derecha, el cual debemos de coger y en el que debemos de ir atentos pues a los 20 metros y justo delante de la puerta de una valla que nos queda a la izquierda sale un sendero por la derecha que debemos de coger, senda del azagador, que nos llevaría a Bocairent. La seguiremos y tras pasar un espolón que nos queda a la derecha, se inicia una fuerte bajada, sin soltar el sendero y yendo muy atentos encontraremos una bifurcación que nos saldrá por la derecha en una senda mas estrecha, la seguiremos y en unos 4 minutos estaremos en la entrada de la cueva.
   La cueva de la sarsa se divide en tres grandes zonas bien diferenciadas, las cuales cada día me sorprenden mas, por sus rincones inhóspitos y su gran belleza. Una vez dentro podemos estar en su interior sobre unas 3 horas sin enterarnos lo mas mínimo, sorprendiéndote en cada rincón.
   El día ha sido de lo mas entretenido, una buena actividad para pasar una mañana diferente.
   Aqui os dejo una fotos del día de hoy y de otras salidas a la misma cueva. Espero que os gusten.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *