Espera mientras cargamos tu próxima aventura

BARRANQUISMO Y CRESTAS EN ALICANTE -ULTIMA ACTIVIDAD DEL AÑO 2013 (Cresta «Els Bardals» y Barranco Teular)

15 febrero, 2014

No hay comentarios

Cresta El Bardals, con el Pla
la casa al fondo, pico mas alto
de la Serrella.
   En la ultima excursión que hice realizando mis prácticas con el Instituto Haygón de San Vicente del Raspeig, y la cuales tengo la oportunidad de compartir con mi buen amigo Pels, éste me comentó que tenía la sana costumbre de finalizar el año con una actividad en la Montaña. 
   Rápidamente le dije que me parecía una muy buena idea, que compartimos con nuestros profesores de practicas Rafa, Rubén y Sergio, quedando los dos primeros confirmados en ese momento de que asistirían y Sergio quedó por confirmar, al no saber si se encontraría fuera con la familia. Finalmente no ha podido asistir, aunque desde aquí lo emplazo a la siguiente.
   Pensando que podíamos hacer le propuse a mi amigo Pels una actividad combinada que parecía ser bastante interesante y era combinar una cresta que existe en la Sierra de la Serrella (Una de las mejores sierras de Alicante, sin duda), denominada «Els Bardals» por encontrarse en ese paraje con el Barranco del Teular, del cual podeís encontrar una entrada en este mismo blog.
    A Pels le pareció una buena idea por lo que aviso a varios de sus amigos de «salidas», acudiendo a realizar la actividad Oscar y Lidon, formando de esta forma un grupo de gente bastante majo a pesar de que algunos ni se conocían hasta ese momento, pero del que estoy seguro que coincidirán en mas ocasiones a partir de ahora.
   
       Al ser una cresta que no conocía y rompiendo un poco los parámetros de seguridad que todo montañero debe de tener en ese medio, el día 30 me fuí yo conmigo mismo, mi equipo y mi afán de conocer el terreno a la exploración de la cresta con la intención de que cuando llegásemos ahí el día 31 no nos encontráramos ninguna sorpresa. La excursión no dejó de estar repleta de aventuras, por ir solo, pero gracias a todos los duendes de la montaña, aquí sigo y puedo contaros lo pasado. Justo después de realizar la foto que antecede a esta lineas, procedía a quitarme la mochila para asegurar el paso que tenía justo detrás, que como veis es delicado, pues bien, al dejar la mochila en el suelo esta rodó y cayo unos 30 metros hasta la base de la cara sur de la pared. ¡¡¡Que situación!!!, me dio por reírme. En ese momento agradecí todo lo aprendido en todos estos años de montañismo y recordé las palabras de mi gran maestro Javier Medina, espeleólogo del Grupo Espeleológico de Badalona, que me dijo lo siguiente:«En la montaña todos algún dia hacemos la tontería de ir solos, podemos en ese momento tener un accidente o un incidente y no tendremos a nadie para ayudarnos, por eso como sabemos que lo haremos llévate siempre todo tu material de descenso y ascenso instalado, puede llegar el momento de que te haga falta y puede ser tu único amigo». Y vaya si tenía razón. Tuve que montar un rappel para bajar a por la mochila asegurando la cuerda a un puente de piedra que había en la pared y de dudosa resistencia, baje la recuperé y volví a subir por la misma cuerda con el Juma observando como la misma iba rozando contra los afilados cantos de la caliza de la pared. Pasé miedo, bastante miedo, pero subí y aquí estoy contándolo una vez mas. Y lo mas curioso viene ahora, una vez arriba y relajando las piernas de la subida de Juma, observe como de una ramita colgaban lo que parecían las llaves de un coche, ¡¡¡nooooo!!!! eran las mías que habían caido del pantalón. Otra vez haciendo filigranas pude recuperarlas y por fin seguir de nuevo.
        La cresta presentaba pasos muy aereos con unos patios importantes que hacían pensarse dos veces las cosas antes de cruzar, existen 3 rapeles, y dos zonas de pequeñas escaladas de pasos 4º  Toda la cresta se encuentra instalada con parabolts para poder ir asegurando y una de las dificultades mas que presenta es su estado de descomposición de la piedra que en ocasiones resulta peligrosa.  
        Y al fin llegaba al final sin ningún incidente más. Confirmando que podía ser una buena actividad para el día siguiente 31 de diciembre, que combinada con el barranco nos ocuparía toda la mañana. Tardé sobre unas 3 horas en realizarla contando los contratiempos, por lo que yo calculaba que el grupo tardaríamos unas dos horas
       Eran las 7 de la mañana del día 31 de diciembre de 2013 cuando me sonaba el despertador, yo ya me encontraba despierto por las ganas que tenía de repetir, ahora con mis amigos, la cresta y después el barranco. A las 8 estaba ya en mi casa Ruben, nosotros habíamos quedado aquí para salir desde aquí y encontrarnos con todos en Benilloba en un Restaurante donde habíamos quedado s las 8’30, de ahí nos fuimos dirección a Confrides, tras pasar el Rincón de las Mermeladas o del Olvido una vez descendido el Puerto de Confrides y a unos 500 metros sale una pista a la izquierda que tiene una explanada donde dejamos un vehículo. Retrocedimos ya todos montados en el otro vehículo y volvemos a subir el puerto de confrides donde arriba de todo, y dirección Benasau, sale una pista forestal que se dirige hasta el Coll de Borrell, un poco antes de llegar ahí y justo después de pasar una balsa de incendios, 500 metros, se observa un lugar para dejar el vehículo. 
Aquí podemos ver a Oscar; Lidón arriba, Pels con su
inseparable cámara de fotos y Ruben muerto de frío
   Empezamos la cresta con mucho animo, la realizamos en poco mas de dos horas y únicamente nos aseguramos en las dos pequeñas escaladas que hay en la misma y la disfrutamos muchisimo.
    Les comenté que quedaba un trozo de cresta sin hacer y que no se encuentra instalada, la que nos llevaría a enlazar completamente el barranco con la cresta, quedando para otra ocasión en la que todos tengamos un poquito mas de tiempo para realizarla y enlazarla totalmente.
      
      Una vez bajamos de la cresta  y tras un pequeño refrigerio no encaminamos a la cabecera del barranco, el cual descendimos sin ningún tipo de problema. 
Rafa, en primer plano, le sigue el resto del
grupo
Rafa posando en la Cresta del Bardals
Oscar en primer plano y Lidon en último Rapel
de la cresta
Pels antes de realizar la escalada
      Es un barranco muy vertical que enlaza 8 rapeles uno de ellos fraccionado en dos con una repisa de 0’50 metros que únicamente admite a dos personas en la misma. Una vez finalizado el mismo y tras el último rapel sale una senda no muy bien marcada por la margen izquierda, la cual tras una fuerte pendiente se junta con el PR que sube al «Pas del Asegador», tomando este sendero hacía abajo llegamos al primer vehículo que habíamos estacionado.
Pels dispuesto a bajar un rapel
Ruben en la cabecera de uno de los rapeles del barranco
Equipo esperando la instalación del rapel
      Y una vez finalizada la actividad nos trasladamos hasta un bar en la localidad de Benasau donde nos tomamos unas merecidas cervezas y tapitas para celebrar la actividad y el final del año 2013.
     Espero poder realizar próximamente una actividad de inicio de año con tan buena compañía.
MAPA DEL RECORRIDO
GALERÍA DE FOTOS

La cresta, impresionante
Rapel, Ruben arriba, bajando Rafa
Rafa destrepando 
Paso delicado, todos a rascarse los….
Pels, trepando
Un servidor y el grupo
El grupo avanzando por la cresta
Pels escalando un paso asegurado
Rafa, observando desde arriba
Ruben verificando un rapel
Pels avanzando
Rafa ha roto la piedra
Rafa espera pacientemente su turno para rapelar
Ruben rapelando a la poza de la oveja muerta
Oscar y Pels al inicio del rapel
Pels en el rapel mas largo
Pels último rapel
Lidon en último RapeL
Oscar ültimo Rapel
Ruben Último rapel


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído la información básica y adicional sobre protección de datos quiero registrar mi comentario en el blog. *

He leído la información básica y adicional sobre protección de datos y autorizo a guardar mi nombre, correo electrónico y web en este navegador para la próxima vez que comente. *

He leído y acepto los Términos y Condiciones de Uso de la web. *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
RESPONSABLE JOSÉ MANUEL MARTÍNEZ PÉREZ + info
FINALIDAD
  1. Registrar y supervisar su comentario en el blog.
  2. Guardar su nombre, correo electrónico y web en este navegador para la próxima vez que comente. + info
LEGITIMACIÓN
  1. Interés legítimo y cumplimiento de una obligación legal.
  2. Consentimiento del interesado + info
DESTINATARIOS No se cederán sus datos a terceros, salvo por obligación legal.
Encargados del Tratamiento: *Servicios informáticos
Se realizarán transferencias internacionales de datos a Google al utilizar la aplicación de almacenamiento de archivos, GOOGLE DRIVE. + info
DERECHOS Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
INFORMACIÓN ADICIONAL Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.