Espera mientras cargamos tu próxima aventura

Beneficios de la escalada

6 junio, 2023

No hay comentarios

Desde Tronkos y Barrancos te contamos todos los beneficios de este deporte de riesgo y en qué consiste.

Entre los beneficios escalada se encuentran ser un remedio muy efectivo contra el estrés y la depresión, ya que exige trabajar la mente, ser más sociable y conectar con la naturaleza.

Hacer deporte escalada puede actuar como una vía de escape y terapia, porque al estar tan concentrado en lo que haces y no perjudicar tu salud y tu propia vida, te evades de los problemas o angustias del día a día.

Otros grandes beneficios son que ayuda a desconectar y salir de la rutina, fomenta las emociones positivas y la motivación.

Pero, ¿qué es exactamente este deporte? Te lo descubrimos a continuación.

qué es la escalada

Qué es la escalada

Si quieres saber qué es la escalada y qué es la escalada deportiva, te lo explicamos seguidamente. La escalada es una práctica deportiva que consiste en subir o trepar paredes de roca empleando medios de seguridad.

La tradicional se practica en un medio natural, sobre rocas con piezas como pernos. La escalada deportiva se realiza en un lugar habilitado o al aire libre, tiene una gran dificultad por lo que la persona que lo practica debe estar preparada físicamente.

Algunos trucos para mejorar en escalada o escalada de montaña y conseguir un buen cuerpo de escalador son aprender a respirar, sentirse seguro, ser optimista y no estresarse.

Ciertas situaciones de tensión o peligro pueden provocar que no respiremos bien y provocar fatiga, es importante tener el control de la respiración y auto regularse según los tramos.

Si no nos sentimos seguros y optimistas frente al reto, estaremos proyectando negatividad y más probabilidades de que salga mal.

Tener en cuenta estas indicaciones te ayudarán a mejorar escalando.

beneficios de la escalada para nuestra salud

Qué beneficios tiene para nuestra salud

Como has visto, practicar escalada ayuda a mantener una buena salud tanto física como mental. Las personas que la practican también afirman que aporta mucho espiritualmente.

Los principales beneficios de la escalada para la salud son los siguientes.

Mejora el equilibrio

En la escalada el equilibrio es clave, ya que se realiza en contra de la gravedad, de forma vertical.

Esto implica tener que usar todo el cuerpo para no caerte y exige un alto nivel de equilibrio sobre todo cuando los movimientos son limitados y hay poco espacio para los pies.

Fortalecer los músculos

Si te estás preguntando los escaladores que músculos trabajan, te diremos que al escalar se utilizan casi todos los músculos.

Entre los músculos que más se trabajan están los dorsales y músculos de la espalda, músculos del antebrazo, torso, abdominales, glúteo y piernas.

Además, las manos y los pies juegan un papel muy importante para el agarre.

La escalada mejora la concentración

Mejora la concentración

La concentración es vital en la escalada por lo que es importante entrenar la mente.

Muchos escaladores se pasan horas entrenando el físico, pero dejan de lado la mente, al ser un deporte de riesgo no debes bajar la guardia ni un segundo.

Dormirás mejor

El deporte en general ayuda a conciliar el sueño y dormir profundamente durante más tiempo.

Necesitamos alternar ciclos de sueño con ciclos de actividad física, por lo que las actividades físicas intensas como hacer escalada facilitan el sueño.

Para conseguir todos estos beneficios, tu entrenamiento de escalada debe ser adecuado. En el entrenamiento para escalar debe haber variedad de ejercicios que se complementen.

Se recomienda hacer una tabla que combine ejercicios de distintos ejes, de empuje y de tracción.

Partes del entrenamiento para escalada pueden consistir en ejercicios en el muro, coordinación y dinámicos, suspensiones y musculatura, core, etc.

escalada con Tronkos y Barrancos

La mejor escalada con Tronkos y Barrancos

En Tronkos y Barrancos ofrecemos todo tipo de actividades de aventura y aptas para todas las edades. Por ejemplo, una de las mejores experiencias y aventuras es la escalada deportiva.

Se realiza con máxima seguridad aplicando medidas por parte de un equipo de excelentes profesionales. Además, te facilitaremos el kit de escalada deportiva para garantizar tu seguridad.

En la web tienes disponibles tres actividades de escalada: bautismo de escalada, escalada Alicante y cresta de Bernia.

¿Te animas a realizar alguna?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído la información básica y adicional sobre protección de datos quiero registrar mi comentario en el blog. *

He leído la información básica y adicional sobre protección de datos y autorizo a guardar mi nombre, correo electrónico y web en este navegador para la próxima vez que comente. *

He leído y acepto los Términos y Condiciones de Uso de la web. *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
RESPONSABLE JOSÉ MANUEL MARTÍNEZ PÉREZ + info
FINALIDAD
  1. Registrar y supervisar su comentario en el blog.
  2. Guardar su nombre, correo electrónico y web en este navegador para la próxima vez que comente. + info
LEGITIMACIÓN
  1. Interés legítimo y cumplimiento de una obligación legal.
  2. Consentimiento del interesado + info
DESTINATARIOS No se cederán sus datos a terceros, salvo por obligación legal.
Encargados del Tratamiento: *Servicios informáticos
Se realizarán transferencias internacionales de datos a Google al utilizar la aplicación de almacenamiento de archivos, GOOGLE DRIVE. + info
DERECHOS Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
INFORMACIÓN ADICIONAL Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.