Espera mientras cargamos tu próxima aventura

Escalada en Redován

7 enero, 2020

No hay comentarios

Vía X Capítulos – Sector la Pancha

Redován es uno de los lugares que más solemos visitar por motivos laborales ya que aquí se encuentra una de las vías ferratas más solicitadas de la provincia de Alicante. Descubre nuestras actividades en Vía Ferrata Redován.

En el punto donde termina el K2 y empieza el sendero de aproximación hacia la base del K5, solía ver siempre cordadas escalando esta vía, y fue esto lo que me llamo la atención; Empecé a indagar por internet y en algunos libros de reseñas como «las 100 mejores escaladas del Levante», de la editorial Barrabes y todo lo que veía sobre esta vía eran comentarios positivos y motivadores de cordadas que la habían disfrutado mucho, justo en ese momento estaba hablando con mi compañero Omar y se lo propuse, y finalmente decidimos ir a conocerla.

La apertura de esta vía fue en el 1986 por P. Hernández, T. Pastor y J. Vergara. Orientada al Sur y con una longitud de 180 metros.

Reseña vía – Txipi

Eran las 7:00 a.m. y todavía no había salido el sol en Beneixama, si no recuerdo mal estábamos a -2º cuando pase a recoger a Omar, decidimos salir temprano por varios motivos, porque tenemos un poco más de una hora de viaje hasta el sector y por qué es una zona bastante frecuentada, una vía clásica y a esto le sumas que era 5 de enero, así que, se madrugo y punto jeje.

Sobre las 9:00 estábamos a píe de vía equipándonos y preparando todo el material de escalada deportiva, después de haber contactado el día de antes con el que había equipado la vía (Botri), y comentarnos que estaba toda equipada con parabolts y las reuniones la encontraríamos también equipadas, entonces hicimos valoración del material que necesitaríamos y empezamos a trepar.

Txipi llegando a R1

Una vez en la R1 y habiendo ya probado la calidad de la roca, que la verdad, para ser una vía tan clásica nos esperábamos que estuviese más sobada, lo cual fue el primer punto a favor para ella.

Seguimos nuestra escalada y esta vez me tocaba a mí darle caña al 2º largo reseñado como 6a+.

Un 6a+ muy cómodo de escalar en su primera mitad y algo as técnico en la segunda, pasando a ser una placa donde los cantos empiezan a escasear y en lugar de tener cazos empezamos a utilizar un poquito más los bidedos y regletillas.

En la R2 me encontré un reunión completamente colgada pero la vedad que nada incomoda, ya que además de los puntos de anclaje de la R, también había algún parabolt, por lo tanto me puede anclar a varios puntos dejando libre la reunión y la zona de paso por la que accedería Omar a esta, ya que el siguiente largo le toca a él.

Vamos a por el tercer largo, considerado años atrás como 6b y decotado al poner los anclajes fijos a 6a+, la verdad que un largo cortito pero con un paso técnico y bonito.

R2
Despues del paso en el 3er largo

La verdad que no nos supuso un gran esfuerzo este largo pero sí que nos tocó para y pensar como realizar el paso, un paso algo técnico en el que tuvimos que hacer una transferencia de carga lateral, confiar en los gatos y tirar de laterales, un pequeño pasito que podríamos decir que fue con uno movimientos en bavaresa.

Ahora si llegamos ambos a la R3 tocaba tirarle al último largo, esta vez me tocaba a mi otra vez, me puse a ello y la verdad que ambos nos llevamos una grata sorpresa, saliendo a izquierda desde la reunión y después de superar un pequeño resalte me encontré con un diedro precioso, por debajo de un techo desplomado son un fisura… y me la goce jajaja, no esperaba encontrar esta secuencia de movimientos y como digo ambos nos sorprendimos y la disfrutamos como enanos, salgo de ella, otro pequeño resalte técnico y estaba en la R4, esta vez sí, comodísimo en una balconazo jajaja.

Asegure a Omar y empezamos a preparar la cuerda para los rapeles.


Después de fijarnos bien por donde iba el sendero, encontramos un hito que nos marcaba la dirección a seguir hacia el primer rapel, sí que me gustaría decir que hay que llevar mucha precaución en este tramo de la R4 al Rapel ya que es una zona algo expuesta y no tiene ningún punto de anclaje ni pasamanos, que aconsejaría yo? ante la duda seguir encordados.

Encontramos el rapel y nos dispusimos a bajar. Me gustaría recalcar en este punto de la publicación una cosa, no todos los anclajes que nos podemos encontrar para rapelar son 2 químicos, o 2 argollas, parabolt, etc… Hay diferentes tipos de anclajes, como los que nos encontramos en este caso.

Si solamente llevamos un grigri para hacer esta vía, a la hora de rapelar
tendremos que conocer la técnica para descender los dos al mismo tiempo, o sino llevar un reverso, cesta o algún otro mecanismo para rapelar en doble, lo cual yo aconsejaría.

Dicho esto, empezamos a descender un primer rapel que nos llevó a una
repisa, en la cual recuperamos la cuerda y nos dirigimos hacia nuestra
izquierda (de espaldas a la pared a la izquierda), llegamos a otra instalación,
montamos un segundo rapel y descendimos, y a unos escasos metros del suelo
encontramos una tercera reunión la cual montamos también ya que no nos llegaba
directa a abajo desde el ultimo descuelgue.

Bajamos recogimos y emprendimos la marcha en dirección al sendero que se veía perfectamente a nuestra izquierda, y de aquí a la furgo; a la 13:00 más o menos estábamos en la furgo.

La verdad quedamos muy contentos con esta vía, nos dejó un buen sabor de
boca y entendimos porque es tan frecuentada, nuestra valoración: 5 estrellas.

Agradecer a Botri el currazo que le ha metido a esta escuela y agradecer
toda la información que nos ha facilitado y como no a Omar que aun habiendo estado años separados por motivos personales, sigues siendo y serás el mejor compañero de cordada, siempre como el primer día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído la información básica y adicional sobre protección de datos quiero registrar mi comentario en el blog. *

He leído la información básica y adicional sobre protección de datos y autorizo a guardar mi nombre, correo electrónico y web en este navegador para la próxima vez que comente. *

He leído y acepto los Términos y Condiciones de Uso de la web. *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
RESPONSABLE JOSÉ MANUEL MARTÍNEZ PÉREZ + info
FINALIDAD
  1. Registrar y supervisar su comentario en el blog.
  2. Guardar su nombre, correo electrónico y web en este navegador para la próxima vez que comente. + info
LEGITIMACIÓN
  1. Interés legítimo y cumplimiento de una obligación legal.
  2. Consentimiento del interesado + info
DESTINATARIOS No se cederán sus datos a terceros, salvo por obligación legal.
Encargados del Tratamiento: *Servicios informáticos
Se realizarán transferencias internacionales de datos a Google al utilizar la aplicación de almacenamiento de archivos, GOOGLE DRIVE. + info
DERECHOS Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
INFORMACIÓN ADICIONAL Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.