Espera mientras cargamos tu próxima aventura

BARRANQUISMO EN ALICANTE. BARRANCO DEL SOLER ACUÁTICO

7 enero, 2017

No hay comentarios

Barranquismo Alicante
Barranco del Soler

En primer lugar, quería felicitaros este nuevo año 2017 que hemos comenzado disfrutando de los numerosos barrancos acuáticos en Alicante que gracias al último temporal aún se mantienen activos.
En esta ocasión voy mostraros uno de los barrancos más bonitos que esconde la provincia de Alicante, seguramente conocido por muchos de vosotros, pero que en esta ocasión pudimos disfrutar con agua. Os hablo del Barranco del Soler o Barranquet del Soler en Alcoi/Alcoy.
Ya os mostré el barranco y sus reseñas en esta otra entrada de este blog aquí. En esta entrada os puse una reseña extraída de la página de www.barranquismo.net, pero ya os advierto que a esa reseña le faltan un par de rapeles y que actualmente está mucho más y mejor instalado.
Nuestro amigo Txipi Zigua, nos ha facilitado esta reseña que está totalmente actualizada, completa y muy bien hecha. Están reseñadas todas las instalaciones del barranco, para que de este modo también podamos hacer nuestras prácticas tanto de barrancos como de espeleología, realizando fraccionamientos en ascenso como en descenso y autosocorro.

BARRANQUISMO EN ALICANTE
RESEÑA BARRANCO SOLER

Pero como ya es costumbre en mis entradas, no solamente os voy a enseñar el barranco, creo que los barranquistas somos unos viajeros empedernidos y nos gusta disfrutar de los lugares que visitamos, así que es importante conocer un poquito de Alcoy (Alicante).

ALCOY
Texto extraído de Wikipedia:
“Alcoy o Alcoi, es una ciudad situada al sureste de España, en la Comunidad Valenciana, provincia de Alicante. Es capital de la comarca de la Hoya de Alcoy (en valenciano, l’Alcoià), dentro de la subcomarca de los Valles de Alcoy. Cuenta con 61.542 habitantes (Registro Civil de Alcoy, 2016). Es una de las ciudades más importantes y la duodécima por población de la Comunidad Valenciana.
Históricamente ha sido una ciudad con especial relevancia tras la Revolución industrial en España, especialmente en el sector textil, aunque también en el metalúrgico y la industria papelera. Además, es conocida como la «ciudad de los puentes», ya que su peculiar orografía está marcada por barrancos que condicionan su urbanismo.
El núcleo urbano está situado en un valle rodeado por la Sierra de Mariola, Biscoi, L’Ombria, la Serreta, el Carrascal de la Font Roja, la Carrasqueta y Els Plans. La ciudad está atravesada por los ríos Riquer, Benisaidó y Molinar, afluentes del Serpis, motivo por el que a veces se la nombra como la ciudad de los tres ríos o la ciudad de los puentes por los muchos que tiene para vencerlos.
Se sitúa a unos 561 metros sobre el nivel del mar en terreno montañoso. Alcoy está envuelto por diversos parajes naturales y montañas que llegan a rozar los 1400 metros. La vegetación ha conservado importantes restos del bosque autóctono mediterráneo, principalmente en el Carrascar de la Font Roja, con ejemplares de encinas, tejos y especies caducifolias. En otras masas forestales de repoblación predominan los pinares, que suponen el 85% de los bosques”.

En esta localidad, se puede disfrutar de muchas más cosas y para ello os dejo unos enlaces de páginas que perfectamente os explican que hacer y disfrutar de esta interesante ciudad del interior de Alicante.

BARRANCO DEL SOLER (ALCOY)

Y vamos a contar como nos lo pasamos en el Barranco del Soler, nuestros amigos Guías de la empresa BKZ (Baztan Abentura Park) Oskar y Ion, Txipi Zigua y yo.

Acababa de pasar la Gota fría, íbamos ha realizar este barranco, pero nuestro compañero Alberto que se encontraba por Alcoy nos mandó un video de como corría el agua y decidimos no ir. “No se pilla el Barranco del Soler con Agua todos los años, pensamos”, de hecho, yo no lo había visto así nunca. Iba muy pasado, así que decidimos esperar al día siguiente.
La meteo era buena. Se preveía un día soleado, teníamos el barranco muy cerquita y con agua, ¿Qué más podíamos pedir? Y allá que nos fuimos.
Llegamos al primer Rapel, espectacular ver ese salto de agua de 30 metros. Empezaba bien la mañana. La reunión de este Rapel se encuentra en el lado izquierdo orográfico por lo que a pesar del chorro que bajaba nosotros lo rapelamos en seco. Este rapel esta fraccionado en R1 y R2, pero se puede hacer perfectamente en uno.

BARRANQUISMO EN ALICANTE
R1 BARRANCO DEL SOLER

Era otro barranco al que yo estoy acostumbrado a hacer muchas veces al año.  Descendimos hasta el siguiente rapel, esta vez siguiendo el curso del agua, aunque en algunas badinas flotaban como disfrutando las zarzas que acostumbran a poblarlas durante todo el año, pero no importaba, había que disfrutar del agua.
Ya estamos en el R3, con unas vistas más que bonitas de la ciudad de Alcoy al fondo y punto donde se encajona el barranco. Era precioso, lo descendí yo primero para hacer las fotografías desde abajo y nada más tocar el suelo ya pude comprobar que se había colmatado más de medio metro la poza de recepción. Qué imagen más bonita, en estas ocasiones es cuando de verdad te das cuenta de que el “agua es vida” y de que somos unos pocos los afortunados los que tenemos el privilegio de observar tal maravilla de la naturaleza.

BARRANQUISMO ALICANTE TRONKOS Y BARRANCOS
R2 BARRANCO DEL SOLER

Continuamos avanzando, el barranco se estrecha y deja de darnos el sol, estamos en diciembre, hace fresco. Debemos de ir seguros pero un poquito más rápidos.
Unos destrepes, y llegamos al R4, un tobogán destrepable. Que divertido, pero hay que bajarlo con cuidado, ya que de normal y estando seco resbala mucho, ahora con la fuerza del agua empujando por detrás un poquito más, jejejeje. Bajamos todos destrepando y otro destrepe más en nuestro camino, se baja bien y ahora es más bajito, puesto que tenemos la poza llena de agua y hay profundidad, y con este llegamos al R5.

BARRANQUISMO ALICANTE TRONKOS Y BARRANCOS
R4 BARRANCO DEL SOLER
BARRANQUISMO EN ALICANTE TRONKOS Y BARRANCOS
DESTREPE DESPUES R4 OSKAR Y TXIPI

Este rapel de normal nos lleva hasta una badina trampa, la cual debemos de esquivar por el lado derecho orográfico mediante una cadena, pero en esta ocasión el agua corría y mucho, la badina estaba hasta arriba y se hacía factible un tobogán asegurado. Así lo hicimos, aseguramos un destrepe hasta un poco menos de la mitad y de ahí nos soltamos deslizándonos hasta la badina. ¡Qué agua más fría! Ahí no da el sol en todo el día. Ya estamos casi en la cabecera del R6.

BARRANQUISMO ALICANTE TRONKOS Y BARRANCOS
R5 BARRANCO DEL SOLER (ION EN PLENO TOBOGAN)

Montamos el Rapel y desciendo. ¿Qué ha pasado? Pregunto. No llega la cuerda. Mi compañero Ion, había montado solamente R6 pero se hacía duro permanecer ahí debajo del chorro a esperar que descendieran mis compañeros, así que le digo que me desembrague y realizamos R6 y R7 juntos.

BARRANQUISMO EN ALICANTE TRONKOS Y BARRANCOS
RAPEL R6 y R7 BARRANCO DEL SOLER (OSKAR RAPELANDO)

Llegamos a uno de los destrepes más delicados de todo el barranco, se puede destrepar perfectamente en seco conociendo bien las técnicas y el barranco son unos 5/6 metros que en esta ocasión eran alguno menos, decidimos poner cuerda, estaba todo muy resbaladizo. Ya observamos el R8 tras el pasillo y la piedra empotrada.

BARRANQUISMO ALICANTE TRONKOS Y BARRANCOS
R8 BARRANCO DEL SOLER

¡Qué rapel más bonito! Pensaba yo en todo momento. Tenía ganas de descenderlo. Desde este punto ya se observa el puente del final y el barranco se abre mostrándonos la ciudad de Alcoy. Ya teníamos Sol otra vez y nuestros cuerpos se atemperaban.
Descendí el rapel con su pequeño volado, hacía tiempo que no disfrutaba tanto un rapel, fui despacio, sintiendo el agua golpear sobre mi casco.

BARRANQUISMO EN ALICANTE TRONKOS Y BARRANCOS
PENULTIMO DESTREPE RAPELADO

Tras bajar mis compañeros, ya solo nos quedan dos destrepes, los cuales optamos por montar cuerda, ya que no queríamos que se acabase el barranco, así lo alargábamos un poquito más.

BARRANQUISMO ALICANTE TRONKOS Y BARRANCOS
ULTIMO DESTREPE RAPELADO

Había terminado el barranco y ya estábamos pensando donde hacer Barranquismo acuático en Alicante. Esto es un vicio amigos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído la información básica y adicional sobre protección de datos quiero registrar mi comentario en el blog. *

He leído la información básica y adicional sobre protección de datos y autorizo a guardar mi nombre, correo electrónico y web en este navegador para la próxima vez que comente. *

He leído y acepto los Términos y Condiciones de Uso de la web. *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
RESPONSABLE JOSÉ MANUEL MARTÍNEZ PÉREZ + info
FINALIDAD
  1. Registrar y supervisar su comentario en el blog.
  2. Guardar su nombre, correo electrónico y web en este navegador para la próxima vez que comente. + info
LEGITIMACIÓN
  1. Interés legítimo y cumplimiento de una obligación legal.
  2. Consentimiento del interesado + info
DESTINATARIOS No se cederán sus datos a terceros, salvo por obligación legal.
Encargados del Tratamiento: *Servicios informáticos
Se realizarán transferencias internacionales de datos a Google al utilizar la aplicación de almacenamiento de archivos, GOOGLE DRIVE. + info
DERECHOS Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
INFORMACIÓN ADICIONAL Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.