Espera mientras cargamos tu próxima aventura

Beneficios del senderismo

3 abril, 2023

No hay comentarios

El senderismo se ha puesto muy de moda estos últimos años. Es un deporte perfecto para los meses de primavera y otoño, en los que las temperaturas no son extremas porque no hace mucho frío ni mucho calor.

Esta actividad no es muy costosa (no se necesita mucha equipación), no es un deporte exigente y no es competitivo. Puedes realizar este deporte tú solo o con otros compañeros, pero cada uno pone sus límites.

El senderismo consigue que desconectemos de la rutina del día a día y logra que conectemos con el medio natural mientras practicamos deporte. Es un plan ideal para fines de semana con buen tiempo que traerá grandes beneficios a tu cuerpo y a tu mente.

Antes de empezar con los beneficios del senderismo de montaña o campo, te detallaremos qué es senderismo.

qué es el senderismo

Qué es el senderismo exactamente

El senderismo es un deporte o actividad turística que consiste en recorrer a pie rutas o senderos dentro de un itinerario determinado. Es decir, caminar por la montaña o el campo. El deporte senderismo suele realizarse en senderos homologados, aunque también se recorren sendas, caminos rurales y vías verdes sin homologar.

Qué equipo utilizar para hacer senderismo

Para hacer esta actividad, hay algunos artículos imprescindibles, como:

  • Botas de Montaña o zapatillas deportivas.
  • Ropa (mejor impermeable) adecuada a la temporada en la que nos encontremos. Suele ser mejor ir en manga larga, para evitar picaduras, quemaduras, etc.
  • Protección solar para la cara, cuerpo y gafas de sol. También viene bien un gorro o gorra.Agua, mínimo 1 litro por persona.Comida y snacks que te aporten energía: sándwich, frutos secos, fruta, barritas energéticas…
  • Otros objetos adecuados son: bastón de caminata, linterna, silbato.

En los siguientes apartados te explicaremos ventajas del senderismo, es decir, los beneficios psicológicos del senderismo y los beneficios del senderismo en la salud física.

Beneficios psicológicos del senderismo

En primer lugar, te hablaremos de los numerosos beneficios psicológicos que te aportará este deporte:

  • Es positivo para la memoria, la planificación o la capacidad de reacción ante imprevistos. Por ejemplo, si te equivocas de sendero.
  • Desarrolla la capacidad de orientación. Aunque las rutas suelen estar señalizadas, otros senderos pueden no estarlo y deberás guiarte por tu sentido de la orientación.
  • Reduce el estrés, la ansiedad y la depresión. El ejercicio colabora en la producción de endorfinas, sustancia relacionada con el estado de ánimo, el placer y la energía. Así que, con esta actividad física favoreces la producción de esta sustancia.
  • Establece relaciones sociales con otras personas. Como ya hemos dicho, puedes practicar senderismo solo o en compañía. Si optas por lo segundo, es posible que conozcas a nuevas personas con tus mismos intereses.
  • Aumenta la autoestima y la confianza en uno mismo. Si practicas este deporte regularmente, te irás esforzando y superando cada vez más.
  • Mejora la creatividad y la concentración. En la actualidad, dependemos de las pantallas, ya sea por trabajo o por ocio. Es fundamental saber desconectar de ellas y poder disfrutar del medio natural, aunque sea por unas horas.
  • Aclara la mente. Practicar senderismo por la naturaleza te distraerá un rato de tus obligaciones y preocupaciones diarias, disminuyendo la melancolía y los pensamientos obsesivos.
  • Mejora la calidad del sueño. Las citadas endorfinas ayudan a conciliar el sueño.

IMG

beneficios psicológicos de practicar senderismo

Beneficios del senderismo para nuestra salud

Continuamos con los beneficios del senderismo para la salud física:

  • El senderismo es un ejercicio aeróbico y este tipo de ejercicio es el mejor para la pérdida de peso. Mejorará tu estado físico y tu resistencia. Dependiendo de la dificultad del recorrido y del ritmo, puedes llegar a quemar unas 400Kcal/hora.
  • Si no sabes qué músculos se trabajan al caminar, te lo desvelamos. El senderismo permite tonificar los músculos de las piernas, glúteos y abdomen.
  • Previene enfermedades cardíacas y disminuye la tensión arterial, ya que activa la circulación de la sangre.
  • Las caminatas mejoran los niveles de colesterol y la diabetes, manteniéndolos dentro del rango saludable.
  • Caminar ayuda a mitigar tensiones musculares, por lo que se alivian, por ejemplo, los molestos dolores de espalda.
  • Practicando este ejercicio, aumentará tu densidad ósea, consiguiendo unos huesos más sanos que evitarán la aparición de enfermedades como la osteoporosis y la artritis.
  • En la naturaleza, el aire es puro y sin contaminación, la calidad del oxígeno es máxima. Esto se traduce en un aumento de la capacidad pulmonar y la prevención de muchas enfermedades respiratorias.
  • Al estar expuesto al sol (sin olvidar la protección solar) se favorece la producción de vitamina D.

El mejor senderismo con Tronkos y Barrancos

Si quieres disfrutar al máximo de la naturaleza y te gusta el senderismo de montaña, con Tronkos y Barrancos podrás descubrir las mejores zonas y lugares de la serranía de Alicante.

Las actividades y caminatas por sitios montañosos están adaptadas a tu nivel: iniciación al mundo del senderismo, actividades medias o más técnicas.

Logo grande de Tronkos y Barrancos

¿Quieres aprovecharte de todos los beneficios senderismo? Realiza alguna de nuestras actividades como:

  • La Sierra de Aitana. Es una actividad media al punto más alto de la provincia de Alicante.
  • Ruta de los acantilados de benitatxell o falla del Moraig. Actividad de iniciación en la que se recorren los acantilados y paseas por los alrededores del mar.
  • Ruta circular el menejador – parque natural de la Font Roja. También es una ruta de iniciación. Caminas por el espacio natural protegido Carrascar de la Font Roja.
  • Ruta circular de les fonts de la safor en Lorcha. Se trata de una actividad media. Tiene un recorrido circular con paso por varias fuentes de aguas puras y cristalinas y ríos.

Otras actividades de turismo activo que podrás realizar con Tronkos y Barrancos son vías ferratas de Valencia, espeleología, barranquismo, escalada, puénting, parapente, rafting y coasteering. Contáctanos y te asesoramos sobre tu actividad favorita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído la información básica y adicional sobre protección de datos quiero registrar mi comentario en el blog. *

He leído la información básica y adicional sobre protección de datos y autorizo a guardar mi nombre, correo electrónico y web en este navegador para la próxima vez que comente. *

He leído y acepto los Términos y Condiciones de Uso de la web. *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
RESPONSABLE JOSÉ MANUEL MARTÍNEZ PÉREZ + info
FINALIDAD
  1. Registrar y supervisar su comentario en el blog.
  2. Guardar su nombre, correo electrónico y web en este navegador para la próxima vez que comente. + info
LEGITIMACIÓN
  1. Interés legítimo y cumplimiento de una obligación legal.
  2. Consentimiento del interesado + info
DESTINATARIOS No se cederán sus datos a terceros, salvo por obligación legal.
Encargados del Tratamiento: *Servicios informáticos
Se realizarán transferencias internacionales de datos a Google al utilizar la aplicación de almacenamiento de archivos, GOOGLE DRIVE. + info
DERECHOS Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
INFORMACIÓN ADICIONAL Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.