Espera mientras cargamos tu próxima aventura

ESCALADA EN ALICANTE PARED NEGRA, VIA «CÓDIGO VERTICAL»

18 febrero, 2014

No hay comentarios

VIA CODIGO VERTICAL

   Hacía mucho tiempo que le venía diciendo a Pels la posibilidad de irme a escalar con él alguna vía larga, puesto que yo todas las escaladas que había realizado siempre habían sido en deportiva, con la intención de mantenerme en forma y no perder las costumbres. Nunca había tenido la oportunidad de realizar vías largas, bien por temas laborales, bien por no coincidencia de fechas, bien por que siempre he dedicado mas mi tiempo libre al barranquismo y a la espeleología o bien por que ese día no me sentía con ganas para realizarlo. La verdad es que ahora me encuentro en muy buena forma física, salvando el tabaco que lo tengo que dejar si o si, y con un sentimiento de que puedo hacer muchas mas cosas.
Pels y yo en una reunión
   Un día Pels propuso por el chat de grupo que tenemos para ir a la montaña que iba a realizar unas fotografías que le habían encargado a la Pared Negra en Orihuela y que si alguien se apuntaba aprovechaba la mañana para escalar. «¡¡¡Esa era mi oportunidad!!!», que mejor que con él para iniciarme en las travesías por las paredes. Es un gran escalador, iba muy tranquilo, si bien con los nervios de realizar una nueva actividad.
   Como era de esperar, al llegar al lugar y observar la mole de piedra me quedé sorprendido, menuda pared. Entonces Pels me indicó desde el aparcamiento mas o menos el recorrido a realizar y yo flipaba en colores, puesto que se observaba un techo al final del último largo y que le daban un paso de 6a. En fin habíamos venido a escalar, fuese como fuese lo sacaríamos, no es mi especialidad pero me gustan los retos y ese era uno mas. Posteriormente nos llevamos una grata sorpresa en el techo que en la descripción del largo os explicaré, bajo mi punto de vista, claro esta.
ACCESO
 
Para llegar a este lugar para hacer escalada deportiva, LA PARED NEGRA, debemos de coger la A7 dirección Murcia y en la salida 741 Benferri-Orihuela se abandona la autovia, siguiendo los carteles dirección Orihuela en todo momento. Cuando llegamos a la entrada de la localidad hay una rotonda, debemos continuar por la N-340 y a unos 500 metros aproximadamente observaremos la entrada a un tunel. Pues bien, antes de entrar a éste, encontramos justo a nuestra izquierda un área de descanso denominada Mirador del Palmeral desde donde ya se observan las paredes que vamos a escalar. Cruzamos la carretera y nos dirigimos por un sendero, sin perdida alguna, justo a la base de nuestra zona de escalada.
 
LA VIA
   Debido a mi inexperiencia en esto de reseñar largos de vías de escalada, le pedí permiso a Pels, para copiar la descripción de los largos de su blog (las cuales he entrecomillado-cursiva). Yo os añadiré algún comentario de lo que como inexperto en el tema me pareció.
   Comenzamos la vía por la izquierda de un espolón que se observa sin ninguna dificultad en la pared. justo debajo de este se encuentra una sima o mina, pésimamente señalizada, trepamos un poquito y nos encontramos con el inicio de la vía. Desde ese lugar observábamos el primer parabolt que tenía una placa con lo que parecía el nombre de la vía.
«La vía es en general de placa, aunque tiene un diedro y un techo muy característicos y se desarrolla sobre la buena roca que caracteriza a casi todas la vías de esta pared.
L.1 (35m Vº): …… Discurre por una placa con muy buena adherencía, con alguna regleta. El largo termina después de una pequeña canal que nos deja en la repisa donde esta la reunión (3 parabolts)
 
L.2 (45m Vº+): Comienza como una continuación de lo que encontramos en el primer largo. Luego hay que superar un magnifico diedro y al salir de este, la via toma una tendencia bastante marcada a la izquierda por otra placa hasta la reunión (3 parabolts), largo muy disfrutón.
 
L3 (30 IVº+): Otro largo de placa, esta vez muy sencillo. La reunión está situada en una pequeña repisa (2 parabolts y un clavo viejo.
 
L4 (45m 6ºa): Unas placas con tendencia hacía la derecha nos conducen hasta la base del característico techo. Desde la reunión impone un poco, pero según nos vamos acercando vemos que se resuelve por su punto mas débil y resulta mas sencillo de lo que parece. Eso sí, aquí el patio es considerable. Después de superarlo todavía nos quedan unos metros hasta la reunión (2 parabolt)….»
   Aquí os quiero hacer la apreciación que os comentaba al principio, siempre desde mi humilde punto de vista. Pienso que el paso de 6a no se encuentra en el techo puesto que este tiene una salida muy buena a pesar del imponente patio. Creo que se encuentra en la placa anterior al techo, se nota el nivel, mas lisa y menos agarres.
 
   En este punto finaliza la preciosa vía que tiene 155 metros de altura. La disfruté un montón y aprendí mucho con Pels. Aun nos quedaba subir unos destrepes equipados con un cable hasta unas repisas que son un espectáculo para los sentidos. Valió la pena subir por contemplar aquello, las repisas parecen escalones tallados en la piedra, comentaba Pels si Miguel Hernández no pasearía por aquellos maravillosos parajes. Yo estoy seguro de que si.
 
   Desde este lugar, siguiendo unos hitos de piedra llegaremos hasta el primer rapel, una vez descendido bajaremos por la canal unos metros y llegaremos a un pasamanos que nos deja en el segundo rapel.
 
   Un magnifico día con un compañero y amigo excepcional. Pero aun no habíamos terminado, como ya es costumbre luego había que hacer el briefing con unas cervezas comentando la vía y decidimos llamar a Rafa para ponerle los dientes largos. Con nuestras cañitas y Rafa comentamos la mañana de escalada y quedamos para volver. Seguro que será pronto. Ya os contaré
 
Esta fue la ruta seguida en CODIGO VERTICAL
FOTOGRAFÍAS
 
 
Yo iniciando el primer largo
Yo en el segundo largo
Pels y yo preparados para iniciar la escalada
Pequeño diedro 3 largo y vista del techo del último largo
Contemplando las hermosas vistas
Pels en la reunión 3er largo
Pels y yo al final de la escalada. Objetivo cumplido
Uyyy ¡que dolor! Escalones naturales. Maravilloso
Rapel final
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído la información básica y adicional sobre protección de datos quiero registrar mi comentario en el blog. *

He leído la información básica y adicional sobre protección de datos y autorizo a guardar mi nombre, correo electrónico y web en este navegador para la próxima vez que comente. *

He leído y acepto los Términos y Condiciones de Uso de la web. *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
RESPONSABLE JOSÉ MANUEL MARTÍNEZ PÉREZ + info
FINALIDAD
  1. Registrar y supervisar su comentario en el blog.
  2. Guardar su nombre, correo electrónico y web en este navegador para la próxima vez que comente. + info
LEGITIMACIÓN
  1. Interés legítimo y cumplimiento de una obligación legal.
  2. Consentimiento del interesado + info
DESTINATARIOS No se cederán sus datos a terceros, salvo por obligación legal.
Encargados del Tratamiento: *Servicios informáticos
Se realizarán transferencias internacionales de datos a Google al utilizar la aplicación de almacenamiento de archivos, GOOGLE DRIVE. + info
DERECHOS Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
INFORMACIÓN ADICIONAL Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.