Espera mientras cargamos tu próxima aventura

SENDERISMO EN ALICANTE Circular de los Pozos de Nieve-Font Roja

28 enero, 2014

No hay comentarios

Subiendo desde Ibi por el PR.CV-26 en la circular
de los pozos de Nieve de la Font Roja
Debíamos de realizar el Barranco de les Raboses guiando a los alumnos de TCAF del IES Haygon de San Vicente del Raspeig, tenía todo el material preparado cuando recibí una llamada de Sergio, profesor del IES, participándome que Rafa, otro de los profesores, se había puesto enfermo.
Después de un intenso debate telefónico, entre Sergio, Antonio y un servidor entre que es lo que hacíamos, puesto que entre los tres no podríamos llevar tantos alumnos a un barranco, expusimos varias opciones. Cabeçó d’or o una ruta alternativa por la Font Roja. Yo me decliné por la ruta de la Font Roja, y a mis compañeros les pareció bien, así que nos dispusimos para el día siguiente realizar este recorrido.
Eran las 8’45 horas cuando el Autobús llegaba a Ibi, en el lugar ya nos encontrábamos Antonio y yo esperando. En ese trayecto los chicos se enteraron de que no iban a realizar el barranco y viendo el tiempo que hacía les pareció bien.
Aparcamos el Autobús en el final de la Avda. Joaquín Vilanova que se comparte con la CV-801, salida natural del pueblo con dirección a la localidad de Banyeres de Mariola. En este punto se puede tomar el sendero PR-CV-26, también conocido como circular de los pozos de nieve de la Font Roja.
El tiempo amenazaba lluvia, pronto se cumplió la predicción.
LLegados a este punto, os voy a relatar un poco de la historia de los pozos de nieve y su uso en la población de Ibi (Alicante)

El empleo industrial de la nieve, se remonta al siglo XVI. La climatología influyó notablemente para hacer de este municipio uno de los dedicados a la artesanía del helado. En aquel tiempo la zona presentaba un índice de pluviometría elevado, entre sesenta y setenta litros por metro cuadrado. También influyo la topografía y lo que se llamó «Pequeña edad de hielo», que abarca desde el siglo XVI al XIX.

En Ibi el tipo de los depósitos que se encuentran son circulares y la mayoría aprovechan la ladera, sobre la cual se construye un muro de mampostería. Las cubiertas pertenecen a las denominadas falsa cúpula por aproximación de hileras de piedras. Las puertas, en algunos casos, eran de piedra de sillería, y tenían una barra de hierro o madera para colgar la carrucha.

Los pozos de nieve de la zona son: pozo del sargaret, pozo de les animes, pozo de les Eres, pozo de Pocotrigo, pozo del barber, pozo del barranco de la fabriqueta, pozo de simarro, pozo del caño, pozo de la fuete de la alegría.

Maqueta de la utilización Pozo de Nieve

LA PRODUCCIÓN DE HIELO. Los trabajos en los neveros comenzaban en primavera después de las últimas nevadas. Cortaban la nieve con palas y la llevaban a los pozos de nieve, donde la prensaban para convertirla en hielo. Al pisar la nieve ésta se compactaba con doble finalidad, disminuir el volumen y para conservarla mas tiempo en forma de hielo. Después se cubría con tierra, hojas, paja o ramas formando capas de un grosor homogéneo. Ya en verano, se cortaban bloques de hielo que eran transportados a lomos de bestias de tiro durante la noche para evitar que se derritiera, hasta los puertos o núcleos urbanos mas cercanos donde se comercializaba. A principios del siglo XX, ya quedaron obsoletos por la aparición de las barras de hielo producidas industrialmente y posteriormente los frigoríficos.

IBI, TRADICIÓN HELADERA.

No menos conocida es la localidad por su tradición heladera. Varias generaciones de sus heladeros están repartidos por parte de la geografía nacional e internacional, muchos de ellos conocidos por «La Ibense», y es que la calidad del helado de Ibi es inmejorable, toda una experiencia para el paladar. Un conjunto de imágenes de granito negro representativas de dicha tradición (Magín Picallo) y situadas en la Plaça dels Geladors, los pozos de nieve enclavados en parajes cercanos y la ruta del Gelador, son claros ejemplos de la importancia que tiene esta tradición. Existen en la localidad varios monumentos dedicados al tema, el anteriormente mencionado así  como una plaza dedicada a los heladeros.

Después de este repaso por la historia de los pozos de nieve y del helado en la localidad de Ibi, seguiremos con la ruta.
Sergio y los alumnos en el reconstruido Pou del Canyo
Pues bien, tras una leve y larga subida por el PR.CV-26, pasaremos por el Mas del Canyo y posteriormente por el Pozo que lleva su mismo nombre, el cual fue reconstruido por el Ayuntamiento de Ibi para que se mantuviese y poder ser mostrado. Del mismo se ha realizado recientemente una replica en mas pequeño en una rotonda a la entrada del pueblo por la carretera de Onil.
En este punto les explicamos a los futuros Técnicos en Actividades físico deportivas en el Medio Natural el funcionamiento de los pozos de nieve y la importancia que tiene la conservación del patrimonio cultural de cada población.
Continuamos por el mismo sendero y esta vez dirección al Pozo de nieve Simarro, el cual es el pozo de nieve con mas capacidad de los construidos, que se encuentra en bastante mal estado de conservación. pasado este pozo y tras una bajada, llegamos a una vaguada donde se puede apreciar que el sendero se bifurca, el de la izquierda continua hasta el collado del menejador, es el que originalmente se lleva cuando se realiza la circular de los pozos de nieve. Nosotros optamos por el sendero de la derecha que pasa por la sima de simarro, la cual enseñamos a los alumnos y les explique un poco de la belleza y grandeza de su interior. Continuamos ascendiendo por un sendero no muy marcado y con fuerte pendiente, el cual se complicaba mas por la niebla que nos envolvía, hasta que llegamos a una pista asfaltada que nos dejaba a pocos metros de la cumbre del Menejador de 1356 m., siendo esta la cuarta mas alta de la provincia de Alicante.
Sergio en la Cumbre del Menejador
Un vez en la cumbre y aprovechando el resguardo del puesto de vigilancia forestal, aprovechamos para almorzar y reponer un poco de fuerzas, que los chavales las llevaban mermadas tras la subida desde Ibi y ya se quejaban de que les sonaban las tripas. «Estos jóvenes comiendo todo el día». La estancia no fue muy larga puesto que el tiempo no era muy agradable, chispeaba y corría algo de viento, por lo que rápidamente decidimos continuar con la ruta.
Pou del Carrascal o Cava Coloma
Descendimos por una ancha pista que baja pasando por la cava coloma hasta el Mas de Tetuán y que viene desde el Santuario de la Font Roja. Había bastante niebla y la ropa ya iba mojada, bajábamos aprisa y sin hacer muchas paradas.
En el Mas de Tetuán nos paramos para contemplar uno de los pocos Tejos centenarios que tenemos en la zona y cuyas dimensiones son bastantes sorprendentes. En el mismo, existe un cartel explicativo de las características del Tejo. Muy curioso de leer.
Continuamos el sendero dirección al Mas de Foiaderetes, donde en el mismo debemos de coger por el PR.CV-127 que nos lleva dirección al Barranc del Molí. Toda la ruta es preciosa pero para mí este tramo tiene una belleza singular.
Andrea camina junto acequia tallada
en la piedra
Transcurre por el interior de un barranco que debe su nombre a las fuentes que lo alimentan y dieron origen a varios molinos que se utilizaban para moler grano. Se pueden observar verdaderas obras de la ingeniería pasada, como esta acequia tallada en la piedra que está situada justo en la denominada por los lugareños «trompa de elefante».
Por todo el barranco discurre el agua, por canalización y por el cauce original, creando una vegetación exuberante a tramos y muy bonita de contemplar.
Es una zona donde dar un paseo calma el alma, con su verde, el olor a montaña y el ruido del transcurrir del agua, lo hace de los mas visitados de la población y conocidos por las gentes de la provincia.
Puentes de madera en Barranc del Molins
También existe en el mismo una escuela de escalada, por lo que los amantes a este deporte lo pueden practicar en una ambiente verdaderamente excepcional.
Una vez salimos del barranc del Molins, llegamos de nuevo a la carretera CV-801 (Banyeres de Mariola-Ibi) y tras andar un poquito carretera abajo ya observábamos el Autobus que nos esperaba.
Pasamos una bonita mañana a pesar de que el tiempo no nos acompañó, Dejamos el descenso del Barranc de les Raboses para la próxima salida.

Mapa de la ruta

Otras fotos

Sendero Barranc del Molins
Mirando como nos iba a llover
Desagüe de la acequia del barranc del molins
Original construcción de una pajarera aprovechando un poste de la luz viejo


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído la información básica y adicional sobre protección de datos quiero registrar mi comentario en el blog. *

He leído la información básica y adicional sobre protección de datos y autorizo a guardar mi nombre, correo electrónico y web en este navegador para la próxima vez que comente. *

He leído y acepto los Términos y Condiciones de Uso de la web. *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
RESPONSABLE JOSÉ MANUEL MARTÍNEZ PÉREZ + info
FINALIDAD
  1. Registrar y supervisar su comentario en el blog.
  2. Guardar su nombre, correo electrónico y web en este navegador para la próxima vez que comente. + info
LEGITIMACIÓN
  1. Interés legítimo y cumplimiento de una obligación legal.
  2. Consentimiento del interesado + info
DESTINATARIOS No se cederán sus datos a terceros, salvo por obligación legal.
Encargados del Tratamiento: *Servicios informáticos
Se realizarán transferencias internacionales de datos a Google al utilizar la aplicación de almacenamiento de archivos, GOOGLE DRIVE. + info
DERECHOS Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
INFORMACIÓN ADICIONAL Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.