Espera mientras cargamos tu próxima aventura

BARRANC DEL INFERN ALICANTE

31 enero, 2022

No hay comentarios

Ya tenia muchas ganas de volver a sentarme y escribir en el blog de Tronkos y Barrancos. Por cuestiones personales en ocasiones y laborales otras, no había tenido ocasión de contaros los espectaculares lugares que tenemos para hacer rutas de senderismo en Alicante y también barranquismo dentro de los deportes de aventuras.

¿Qué os puedo contar del Barranc del Infern que no sepáis o que no hayas oído? Su fama lo antecede como uno de los barrancos alicantinos mas espectaculares, mas visitado y sobre todo el mas peligroso con un caudal alto de agua.

Barranc del Infern Alicante

Empezaré a contaros un poquito sobre el Rio Girona que es el que forma el Barranco del Infierno.

El río Girona

El Rio Girona nace en la Sierra de la Carrasca a unos 1.300 metros de altitud, justamente en el barranco de la Fuensanta y muy cerquita de la localidad de Alcalá de la Jovada, en el norte de la provincia de Alicante, posteriormente atraviesa la localidad de Vall d’Ebo, donde también recibe el nombre de Rio Ebo.

El rio tiene 32 Km de longitud y una cuenca de 117,7 Km2, lo que ya nos puede hacer imaginar el caudal que puede recoger en sus crecidas, frecuentes en episodios de GOTA FRÍA en la Comunidad Valenciana.

“Ejemplo claro fue la que ocurrió en Octubre del 2007 donde sufrieron lluvias de 400 mm en Orba y de mas de 300 mm en el resto de su cuenca, desbordando su caudal, destrozando puentes como el de Beniarbeig, grades destrozos en poblaciones como El Vergel donde el agua llegó en algunas calles a mas de 2 metros de altura y lo mas grave, la perdida de vidas humanas”.

En su periplo por las sierras, este rio creó otro descenso para hacer Barranquismo en Alicante, el Barranco de Penyals, del cual ya os conté en esta entrada, pero que a pesar de no tener las grades paredes del barranco del infierno, nada tiene que enviarle a su hermano mayor.

Continuamos su descenso y nos vuelve a sorprender con los famosos “Tolls” o zonas de baño que nos regala para refrescarnos en el verano, siendo entre otros los mas famosos el Toll de l’ase, el Toll de la Caldereta y el Toll Fondo.

Por fin llegamos a la Vall D’Ebo, pequeña población de origen musulmán, enclavada en una de las zonas mas bonitas del interior de Alicante. Se ha datado vida en este valle desde 18000 a 15000 años a.c. como lo demuestran los yacimientos arqueológicos hallados en la Cueva de Reinós.

Fue el ultimo reducto de las luchas de Jaime I contra el moro Al-Azraq, señor de las montañas alicantinas.

La cultura musulmana nos dejo grandes obras como las que podemos disfrutar en la Catedral del Senderismo, caminos empedrados y escalonados que se usaban para acceder a otras poblaciones y a los pequeños campos cultivados (Terrazas) que se habían labrado en estas escarpadas montañas, o quien sabe, quizás para ver a alguna moza que les gustase y que habitaba en otros lares.

Una vez despoblada de Árabes esta comarca fue repoblada por mallorquines y algunos catalanes, tal y como se puede comprobar en los apellidos de la localidad y en los libros del registro parroquial.

Una vez atravesada esta localidad, el rio va recogiendo agua de los muchos manantiales que posee el valle, pero que no llegan a verse en su cuenca debido a la gran filtración del terreno calizo de este barranco, desapareciendo durante todo el año su caudal, a excepción de las épocas de lluvias (No de Gota Fría) donde puede llegar a correr durante algunos días.

Es en este sitio donde se forma el famoso Barranc del Infern o también llamado “Greger”, aquí sus elevadas paredes y el estrechamiento del terreno lo convierten en un cuello de botella del cual los barranquistas de toda España disfrutan de su recorrido tanto en épocas de sequía como en épocas de lluvias.

Una vez atravesado el Barranco del Infierno, del que hablaremos mas adelante en esta entrada, y continuando el cauce de este espectacular Rio Girona, nos encontraremos con otra de las maravillas que esconde este Rio, la presa d’Isbert, construida en 1945 y que por las filtraciones del terreno quedó en desuso.

Esta presa ya fue ideada por el naturalista y botánico Cavanilles en el Siglo XVIII, si queréis saber sobre la misma podéis pinchar en el siguiente blog. Sobrepasada la Presa, el Rio Girona atraviesa varios términos municipales, escoltado de huertas y naranjos hasta su desembocadura en nuestro Mediterráneo en la localidad de Els Poblets.

Ruta Barranc del Infern

Conocido por todos los barranquistas de España, es uno de los barrancos de la Comunidad Valenciana mas emblemáticos y mas concretamente de la provincia de Alicante.

Podemos leer en la web de barranquismo.net “el aragonés Enrique Salamero, visitó el barranco y escribió lo siguiente: «El Barranc de l’Infern es, sin lugar a dudas, el cañón más relevante del arco mediterráneo peninsular y uno de los mejores cañones secos. Es incomprensible lo poco valorado y la escasa/nula atención que se le ha dado en los ámbitos barranquistas. La morfología de todo el tramo deportivo tiene una estética envidiable y no hay cañón calcáreo que le pueda hacer sombra.»

Tronkos y Barrancos en el Barranco del Infierno
Barranco del Infierno. Tronkos y Barrancos

Cierto es que esta tendencia en los recientes años ha ido cambiando y este barranco ha pasado ha ser el Rey de los Barrancos de Alicante.

En la página de la Diputación de Alicante podemos leer su descripción geológica, si bien yo aquí os dejo un pequeño resumen y una foto para su mejor entendimiento.

“Su marco geológico se desarrolla sobre calizas del Cretácico Inferior pertenecientes al Prebético de la zona externa de la Cordillera Bética.

Se desarrolla en su parte alta con un cauce abierto de orientación norte-sur que atraviesa materiales con una resistencia relativamente baja (Calizas tableadas).

Sin embargo, al discurrir hacia el sur se encuentra con una falla que hace aflorar rocas muy resistentes (Calizas masivas), esto provoca que el rio se encaje dando lugar a la garganta que conocemos como Barranc de L’infern o Barranco del Infierno.

El agua sigue su curso normal hacía el sur atravesando otra falla de materiales mas blandos por lo que hacen que el barranco vuelva a abrir su cauce.”

Barranquismo Alicante. Tronkos y barrancos
Foto extraída del Blog de la diputación Senderos de Alicante

Es un cañón de calizas bien pulidas y blancas que le aportan a su descenso una belleza extrema, uno de esos barrancos de Alicante que es mejor recorrer sin prisas y observando cada uno de sus lugares, rincones, pozas y paredes que seguro que no nos dejan indiferentes.

Visto todo esto, vamos a ver como podemos llegar a esta belleza natural que es el Barranco del Infierno y como podemos realizar esta actividad de Barranquismo en Alicante.

Acceso al Barranco del Infierno por carretera

Nos situaremos en la localidad de Muro de Alcoy, una vez atravesada esta localidad nos dirigimos por la CV700 hacía la localidad de Benimarfull y sin soltar esta carretera dirección Planes de la Baronia.

Atravesamos Planes y continuamos hasta que nos encontramos un cruce, donde a nuestra izquierda podemos dirigirnos por la misma CV700 hasta la localidad de Pego o bien a nuestra derecha, y que es la que cogeremos, por la CV712 hacía la localidad de Alcala de la Jovada y Vall d’ebo.

Una vez atravesada la localidad de Vall d’ebo, continuamos dirección Pego, tras pasar el Km 19 y justo nada mas pasar el burro-Taxi, encontramos una pista a nuestra derecha.

Tomaremos ésta que se encuentra en buen estado, a pesar de ello tenemos varios trozos de la misma cementados, transcurridos unos 6 km aproximadamente y una vez que hayamos pasado dos carteles que nos indican “Barranco dels Oms y Barranco de les Manueles”, y hayamos entrado en el término municipal de Vall de Laguar, encontraremos una pista a mano derecha, indicador de PR, que nos lleva a JUVEES D’ENMIG.

Ahí encontraremos nuestro parking de inicio/final. En este sitio existen dos edificaciones, donde se alquilan habitaciones en una de ellas, pudiendo establecerse como campamento base para realizar los barrancos de la zona.

Aproximación al Barranco

Desde el aparcamiento y justo al lado de una gran encina, nos encontramos un PR que nos lleva justo hasta el cauce del rio, que nos encontraremos tras unos 30 minutos de descenso.

Retorno

Una vez pasado la Gran sala del Sifón, encontraremos la Cueva Santa. En este punto el barranco vuelve a abrirse y a mostrarnos la belleza de su vegetación y su grandeza.

Caminaremos por el cauce del rio hasta encontrar la confluencia con el sendero que baja de la localidad de Fleix.

Encontraremos un gran Hito en el centro del barranco y observaremos que a nuestro margen izquierdo sube el mismo PR dirección a nuestro vehículo.

Una vez hayamos subido la pendiente llena de los escalones moriscos que he reseñado al principio, nos encontraremos un pozo donde nos podremos refrescar y descansar para afrontar los 15 minutos que nos quedan hasta llegar al vehículo.

El descenso del Barranco del Infierno

Voy a reseñar el descenso tal y como se suele realizar la mayor parte del año, sin agua. 

Barranquismo Alicante. Tronkos y Barrancos
Topografía de Andres Marti, extraída de Barranquismo.net. Puedes pinchar la foto para verla mejor.

Pequeños rapeles y resaltes que lo hacen un barranco de nivel medio-alto, debido a la capacidad física que requiere, la carencia de escapes que posee, lejanía de un núcleo urbano siempre que se realice sin agua, muy mantenido por su ambiente y majestuosidad, siendo el rapel mas largo en la actualidad de 10 metros.

(Digo en la actualidad, por que debido a las grades crecidas de este barranco, el mismo modifica constantemente la profundidad de sus pozas por arrastre de sedimentos y grandes piedras).

En condiciones acuáticas el nivel del barranco puede llegar a ser alto/muy alto. Repito, la condición física para realizar el mismo debe de ser buena, ya que su duración, acceso y retorno son tediosos y mas en los días de fuerte calor.

Cómo fue mi aventura

El pasado día 7 de diciembre de 2016 y después de unas lluvias, me puse en contacto con mi compañero y amigo Tomas y decidimos ir a hacer el barranco, nos acompañaban Marc y Juan Carlos.

Las condiciones eran buenas, había llovido mucho, lo suficiente para que llevase agua. El día anterior unos compañeros comunicaron a través de Facebook que no lo habían podido realizar por su alto caudal, pero al ser un barranco con mucha absorción y rápido desagüe sabíamos que al día siguiente estaría bien para hacer.

Así fue, ya había desaguado bastante y la marca (foto 1), se encontraba bastante descubierta. Esta marca se encuentra en una piedra, debajo de una adelfa o baladre, se trata de un circulo verde que marca el nivel de agua. Si este circulo se encuentra tapado, lo mejor es no entrar. Nosotros lo encontramos bastante bajo.

Caudal del Barranco del Infierno
FOTO 1.- Marca indicadora del caudal en Barranco del Infierno. Tronkos y Barrancos

El barranco en estas condiciones, se puede hacer en unos 45/60 minutos, ya que se trata de una sucesión de saltos y destrepes en los cuales es muy importante conocer los movimientos de agua y las condiciones del barranco, colmatación de badinas, situación de los anclajes, etc.

Pero el día 9, volví acompañado de mi compañero Txipi y con Jose, Ruben, Eva, Alexandra y Amanda, y nuestra sorpresa fue que nos encontramos con un caudal mucho mas alto, pensábamos que ya no correría el agua, puesto que el día 8 otros compañeros así lo comunicaron por uno de los foros de internet que seguimos los barranquitas, pero no era así, había estado toda la tarde del 8 lloviendo y toda la noche también y cuando nosotros entramos caía el famoso “chirimiri”, que no nos dejó hasta la salida del barranco.

Llevamos mas precaución, puesto que el agua en algunos puntos nos arrastraba, pero pasamos un día en grande y en unas condiciones de las que pocas veces podemos disfrutar de nuestro barranco del infierno.

Solamente me queda recordaros que si no sois barranquista experimentados debéis de ir acompañados por un Guía profesional Titulado y una buena opción es la de Tronkos y Barrancos.

Fotos del Barranc del Infern

Barranquismo alicante barranc del infern
barranc del infern Barranquismo alicante
Barranco del Infierno en Alicante
Barranquismo en el Barranco del Infierno
Barranc de l'infern
Barranc del infern actividades