Espera mientras cargamos tu próxima aventura

EL MONSTRUO Y LA DONCELLA (Barranquismo en Valencia)

8 septiembre, 2017

No hay comentarios

Barranco de otonel y barranco de Nacimiento
EL MONSTRUO Y LA DONCELLA

Viendo el título de esta entrada, a todos nos parecería un cuento de los tantos existentes o cierto parecido a la película que se acaba de estrenar, pero para los que practicamos el Barranquismo en Valencia, cuando nos nombran estas dos palabras, se nos esboza una leve sonrisa en la cara, sabemos de qué estamos hablando.

Efectivamente, hablamos del famoso salto de Millares ubicado en el Barranco del Nacimiento y de la cascada o chorrador de Otonel sita en el Barranco del mismo nombre y muy cerquita del puente de la Cavera. Son dos de los mejores rapeles que podemos hacer realizando barranquismo en Valencia. Ambos con nombres populares que han sido dados por las gentes del lugar.

Y llegados a este punto, os preguntaréis ¿por qué se llaman así?, pues bien os cuento lo que a mí me han contado.

El monstruo de Millares.

El Barranco del Nacimiento, tiene como rapel final una cascada de 60 metros, este afluente del Rio Júcar posee agua constante durante todo el año y cuando hay fuertes lluvias y sufre crecidas el “rugido“ de esta cascada se oye desde el pueblo de Millares. De ahí que las gentes decían “Ya ha salido el monstruo”, haciendo referencia a ese “rugido” que significaba que el rio iba crecido.

La doncella.

El barranco de Otonel, ¿Habéis estado debajo de esta impresionante cascada de 60 metros?, ¿Os habéis fijado en el manto verde que cubre toda la toba y que nos deja adivinar por donde transcurre el agua cuando está en todo su esplendor?

Pues sí, eso me dijeron, ese manto que puede ser verde o blanco, dependiendo de si lleva más o menos agua es el que hace que parezca las faldas largas de una mujer y de ahí su nombre de doncella.

No obstante si alguien conoce algún otro motivo del porqué de la denominación de estas cascadas estoy totalmente abierto a saber más mitos y leyendas, me encanta esta parte del barranquismo donde conoces historias de cada parte de la geografía donde realizas un rapel o barranco.

Los que me conocéis sabéis de mi curiosidad por aprender, conocer y saber más sobre los lugares que visito. Esta parte de Valencia, gran desconocida por muchas de las gentes de la costa y por gran parte de los valencianos, guarda algunos de los parajes, rincones, y lugares más bonitos de la geografía valenciana.

  • Para los amantes del turismo cultural podéis encontrar construcciones moriscas y medievales, bonitos pueblos, encantadoras gentes, pinturas rupestres, yacimientos con huellas de dinosaurios y un largo etc. que no podréis olvidar
  • Para los amantes de la montaña y de los animales, espectaculares rutas de senderismo donde el agua siempre está presente con el Rio Jucar enseñándonos sus bonitos cañones, animales grandes, pequeños y especies tan bonitas como el Macho Montes o los Muflones, venados y Jabalíes ya que la zona se encuentra protegida por la reserva nacional de caza de Muela de cortes.
  • Para los amantes de los deportes de aventura tenemos diferentes barrancos tanto secos como acuáticos para disfrutar del barranquismo en Valencia, también tenemos una zona kárstica donde poder disfrutar de innumerables simas y cuevas para realizar espeleología. Y como no, Vías ferratas y zonas de escalada donde los amantes de estos deportes pueden ver más que satisfechas sus expectativas.

OTRAS CURIOSIDADES:

Los que conocéis los dos barrancos sabéis que hay que subir pedrera para realizar el retorno. ¿Conocéis el origen de estas pedreras? No son naturales, son artificiales realizadas por escombros que se volcaron en la construcción del canal de agua subterránea que va desde la presa del Naranjero hasta la presa de Tous. En el caso del barranco de Nacimiento este canal de agua pasa entre el R3 y R5 y es visible por las escaleras que utilizamos para subir hasta el Molí del Moro, que eran las que utilizaban los trabajadores para bajar hasta el mismo. En el caso del Barranco de Otonel pasa justo entre el R6 y R7 y es observable una vez subida la pedrera a nuestra mano izquierda, pasando por el para realizar el retorno.

¿Sabías que según los lugareños, la Higuera del barranco del nacimiento donde instalamos el primer rapel es la misma que hasta el último rapel? Las raíces de las higueras van siempre en busca de agua y al tiempo creando nuevas higueras que al parecer son las que han creado ese manto verde por encima de nuestras cabezas cuando realizamos el barranco.

Entre Cofrentes y Tous y flanqueando el Rio Jucar se halla la concentración de castillos más grande de la Comunidad Valenciana, hasta 15 fortificaciones.

Y tras estas breves curiosidades e información de la zona pasó a describiros los que para mí son los mejores descensos de barranco en Valencia.

Ambos barrancos son combinables en un día para un grupo reducido de barranquistas deportivos.

BARRANCO DEL NACIMIENTO:

TRONKOS Y BARRANCOS
R5 BARRANCO NACIMIENTO (60m)

Que podría yo contaros sobre este barranco, particularmente es uno de los barrancos acuáticos de Valencia que más me gusta, encañonado, vertical y su enorme rapel que siempre me pone los pelos de punta lo hacen uno de mis preferidos. Ahí van los datos:

  • DESCRIPCIÓN DEL LUGAR: Situado en la localidad de Millares, pueblo del interior de Valencia y situado en la Canal de Navarres, actualmente muy despoblado pero que en el pasado fue una localidad importarte y estratégica. Este pueblo posee tres fortificaciones datadas entre el siglo XII y XIV, posee unos 25 abrigos con arte rupestre declarado patrimonio de la Humanidad por la Unesco, así como yacimientos donde podremos observar huellas de dinosaurios. Un pueblo que no deberías de dejar de conocer.
  • ALTURA RAPEL MAS LARGO: 60m
  • CAUDAL: Todo el año. Valorar en épocas de fuertes lluvias, el R2 y R5 pueden darnos algún susto.
  • COMBINACIÓN DE VEHÍCULOS: No es necesaria
  • MATERIAL MÍNIMO NECESARIO: Casco, arnés, mosquetones, Descensor, algún bloqueador, cuerdas 2×60 más 1 seguridad 60 m.
  • NEOPRENO: Si todo el año.
  • MATERIAL DE INSTALACIÓN: Siempre es conveniente llevar algún material de instalación.
  • EPOCA: Todo el año (Precaución en épocas de fuertes lluvias)
  • OBSERVACIONES: Tener siempre precaución dentro del cauce, puesto que los animales pueden circular por las partes altas del barranco provocando caídas de piedras. No colocarse debajo de la cascada final sin casco, pueden caer y desprenderse piedras de la parte superior.
  • COMO LLEGAR: CV-580, si bien nosotros os recomendamos desde la localidad de Dos Aguas, bien por Buñol, bien por Llombai. Si vais por la carretera de Navarres sufriréis la tortura de las curvas, pero está más cerca.
  • APROXIMACIÓN: Una vez en el Pueblo de Millares y salimos dirección Navarres-Bicorp, pasaremos el puente del mismo barranco del nacimiento, en un curva pronunciada a la izquierda y a unos 100 metros, de nuevo a la izquierda, saldrá una pista asfaltada a izquierdas que nos dejará una vez pasada una granja en una curva a derechas con un pequeño aparcamiento para dos vehículos en el margen izquierdo. Este es el aparcamiento para la realización del barranco. De ahí mismo sale un senderó que nos pasará por la derecha del Castillo y nos bajará hasta un puente de madera que cruza el rio, ahí doblamos a la izquierda y en una higuera encontraremos la instalación del primer rapel.
  • RETORNO: Una vez finalizado el barranco y aguas abajo debemos de salir hacia la derecha, yendo a buscar una pequeña pedrera. (Se puede ver bien marcado en la roca el paso de la gente). Una vez subida esta pequeña pedrera nos encontramos con la gran pedrera a nuestra derecha, no hacemos caso, seguimos adelante atravesándola y veremos un sendero señalizado (Senda Samson) que nos subirá evitando la pedrera casi hasta el final. Posteriormente subiremos un trocito más hasta que encontremos unas escaleras que nos subirán hasta el Molí del Moro y de ahí a nuestra izquierda hasta llegar al puente de madera del inició, subimos hasta el castillo y al coche.
  • ESCAPES: Justo en las instalaciones del R2 tenemos una antigua canalización a nuestro marquen izquierdo por la que podríamos escapar, debajo del R2 igualmente podríamos salir por la senda que bajaba al antiguo molino y que une la canalización anteriormente mencionada. Justo antes de llegar al R3 podríamos salir por el margen derecho hasta el Molí del Moro (Precaución pasos expuestos, mejor asegurarlos). Una vez antes del R4 podríamos escapar hacía el Molí del Moro, pero igualmente muy expuesto. Y En el R5 podemos salir por nuestra margen izquierda en una rampa peligrosa hasta el R4 y seguir el escape del R4.
  • DESCRIPCIÓN DEL BARRANCO: Barranco corto pero muy encañonado y con mucha vegetación. Muy bonito y deportivo. Le falta algún salto pero podemos repetir todas las veces que queramos su T10 (Tobogán 10 metros) que es muy divertido.
  • DONDE COMER: Podéis escoger entre el Mesón Boros o el Albergue Municipal, en ambos os atenderán de maravilla.
  • DONDE DORMIR: Albergue municipal de Millares, precio 18€ alojamiento con desayuno incluido.
  • MAS INFO: Ayuntamiento de Millares.
  • RESEÑA:
Tronkos y Barrancos
BARRANCO DEL NACIMIENTO By Dani Ponce www.barranquismo.net

BARRANCO DE OTONEL

Barranco de Otonel. Tronkos y Barrancos
Barranco de Otonel
Rapel 60 metros

Este grandioso barranco de la Comunidad Valenciana fue uno de los primeros que hice a finales de los 90, llevaba casi 7 años haciendo barranquismo y no lo conocía. Lo he visto esplendoroso, también exultante de vegetación que posteriormente arraso el incendio de 2012, también lo he visto tímido, casi seco y dando mucha pena y como no podía ser de otra forma también lo he visto bravo y metiendo mucho miedo. Pero siempre, y en cada una de las formas en la que lo he visitado, me ha mostrado algún aspecto nuevo, he visto un rincón bonito y lo he disfrutado un montón. Por eso es uno de los barrancos deportivos más largos y bonitos de la Comunidad Valenciana y al que le guardo un especial cariño.

    • DESCRIPCIÓN DEL LUGAR: Situado cerca de la aldea de Otonel, término municipal de Cortes de Pallas y perteneciente a la comarca de la Hoya de Bunyol. No he encontrado muchas referencias sobre ésta aldea, sí que posee las ruinas de una de las fortificaciones moriscas datada sobre el siglo XIII y que se encuentra rodeada de bellos parajes que en su día visitó Cavanilles (ilustrado, naturalista y botánico español). Se encuentra dentro de la reserva nacional de caza de la Muela de Cortes y es fácil ver paseando por sus innumerables senderos Macho montes y Muflones.
    • ALTURA RAPEL MAS LARGO: 60m
    • CAUDAL: Todo el año. Valorar en épocas de fuertes lluvias, el R1 y R6 y 7 pueden darnos algún susto (estos últimos con fuerte caudal impracticables).
    • COMBINACIÓN DE VEHÍCULOS:
      • Si realizamos el barranco completo desde la parte superior (presa), si es necesaria.
      • Si únicamente realizamos la parte acuática deportiva, no es necesaria.
    • MATERIAL MÍNIMO NECESARIO: Casco, arnés, mosquetones, Descensor, algún bloqueador, cuerdas 2×60 más 1 seguridad 60 m.
    • NEOPRENO: Si todo el año.
    • MATERIAL DE INSTALACIÓN: Siempre es conveniente llevar algún material de instalación.
    • ÉPOCA: Todo el año (Precaución en épocas de fuertes lluvias)
    • OBSERVACIONES: Tener siempre precaución dentro del cauce, puesto que los animales pueden circular por las partes altas del barranco provocando caídas de piedras. No colocarse debajo de la cascada final sin casco, pueden caer y desprenderse piedras de la parte superior.
  • COMO LLEGAR: Por la carretera CV-580, si bien nosotros os recomendamos desde la localidad de Dos Aguas, bien por Buñol, bien por Llombai. Si vais por la carretera de Navarres sufriréis la tortura de las curvas, pero está más cerca. Viniendo desde la localidad de Dos Aguas y justo un kilómetro antes de llegar a Millares, nos sale una pista a mano derecha con el indicador de Otonel. Seguimos esta pista, pasaremos tres túneles y volveremos a llegar a otra bifurcación. Cogemos la pista de la derecha, esta vez con peor asfalto hasta que llegamos al Puente de la Cavera.
  • APROXIMACIÓN:
      • Con combinación de vehículos (Barranco completo):
        • (En el puente de la Cavera dejamos el vehículo 2) desde ahí y con otro vehículo/os deshacemos el trayecto realizado hasta donde nos hemos desviado en la bifurcación y seguimos a la derecha la carretera que traíamos dirección a Otonel. Subido el puerto y todas sus curvas en una recta veremos un camino muy transitado que nos bajará hasta una presa. Antes de llegar tenemos una explanada bastante ancha donde podemos dejar nuestro vehículo 1.
      • Sin combinación de vehículos (Tramo desde T6)
        • Aparcamos los vehículos en el Puente de la Cavera, desde ahí y por el margen izquierdo (aguas arriba) veremos un sendero que nos sube hasta unas piedras escarpadas y jalonadas por varios pinos. En este punto nos podemos asomar a un mirador y veremos todo el gran rapel de la doncella (60m), seguimos el sendero que nos conducirá hasta el tobogán de 6 metros (T6) donde iniciaremos nuestro descenso.
      • RETORNO: Una vez finalizado el barranco, saldremos por la pedrera de la Izquierda, está marcada con hitos. Una vez en el camino, tenemos dos opciones.
        • Opción A: seguir hacía un túnel a nuestra derecha dando un gran rodeo por un sendero que nos llevará hasta la pista asfaltada y de ahí a los vehículos
        • Opción B: Tomamos dirección izquierda, que nos lleva hasta la canalización subterránea de aguas, subimos las escaleras y nos adentramos hacía la vaguada existente enfrente de nosotros, a unos 50 metros veremos a nuestra izquierda una cuerda que nos ayudará a subir por una fuerte pendiente (cuidado con la cuerda, no está muy bien sujeta) y siguiendo el sendero en unos escasos 10 min, estaremos en los vehículos.
      • ESCAPES: Al ser un barranco abierto tenemos escapes por todo el recorrido.
      • DESCRIPCIÓN DEL BARRANCO: Barranco exigente físicamente, con bonitos rapeles tanto secos como acuáticos, preciosa cascada de 60 metros y un rapel final fraccionado de 20 y 35 metros muy bonito como colofón final. En este barranco podemos disfrutar de varios saltos, de hasta 8 metros y toboganes, por lo que lo hacen un barranco muy completo y divertido. En épocas de fuertes lluvias podemos realizar el descenso desde el R1 con agua, (prever fuerte contra en poza de recepción con rebufo y drosage en caso de ir fuerte).
      • DONDE COMER: Podéis comer tanto en Millares en Mesón Boros o en Albergue y si tomáis la decisión de Dos Aguas, os recomendamos Bar Boros (Otra coincidencia), sin lugar a dudas.
      • DONDE DORMIR: Albergue municipal de Millares, precio 18€ alojamiento con desayuno incluido.
    • MAS INFO: Ayuntamiento de Dos Aguas, Millares o Cortes de Pallas.

RESEÑA:

Barranco de otonel Tronkos y Barrancos
BARRANCO DE OTONEL (By www.barranquismo.net)

 Y como siempre solamente me queda recordaros que si no sois barranquistas experimentados debéis de ir acompañados por un Guía profesional Titulado.

Quedan reservados todos los derechos sobre las imágenes publicadas en este post, las cuales son propiedad del autor.

FOTOS DEL BARRANCO DE NACIMIENTO:

TRONKOS Y BARRANCOS
R1 BARRANCO DEL NACIMIENTO
TRONKOS Y BARRANCOS
R2 BARRANCO DEL NACIMIENTO
TRONKOS Y BARRANCOS
T10 BARRANCO DEL NACIMIENTO
TRONKOS Y BARRANCOS
Resalte 1 BARRANCO DEL NACIMIENTO
TRONKOS Y BARRANCOS
R3 BARRANCO DEL NACIMIENTO
TRONKOS Y BARRANCOS
R5 BARRANCO DEL NACIMIENTO (60m)
TRONKOS Y BARRANCOS
EL MONSTRUO. BARRANCO DEL NACIMIENTO

FOTOS DEL BARRANCO DE OTONEL

TRONKOS Y BARRANCOS
POZA RECEPCIÓN RAPEL UNO DE OTONEL. TRONKOS Y BARRANCOS
BARRANCO DE OTONEL. TRONKOS Y BARRANCOS
POZA DE RECEPCIÓN DE RAPEL DOS. TRONKOS Y BARRANCOS
BARRANCO DE OTONEL
BARRANCO DE OTONEL
TRONKOS Y BARRANCOS
Barranco de Otonel
Chorreras de Otonel.
Tronkos y Barrancos
BARRANCO DE OTONEL. TRONKOS Y BARRANCOS
R4 BARRANCO DE OTONEL. TRONKOS Y BARRANCOS
BARRANCO DE OTONEL. TRONKOS Y BARRANCOS
LA DONCELLA. R5 BARRANCO DE OTONEL
BARRANCO DE OTONEL. TRONKOS Y BARRANCOS
SALTO 8 METROS. BARRANCO DE OTONEL
BARRANCO DE OTONEL. TRONKOS Y BARRANCOS
R7 BARRANCO DE OTONEL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído la información básica y adicional sobre protección de datos quiero registrar mi comentario en el blog. *

He leído la información básica y adicional sobre protección de datos y autorizo a guardar mi nombre, correo electrónico y web en este navegador para la próxima vez que comente. *

He leído y acepto los Términos y Condiciones de Uso de la web. *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
RESPONSABLE JOSÉ MANUEL MARTÍNEZ PÉREZ + info
FINALIDAD
  1. Registrar y supervisar su comentario en el blog.
  2. Guardar su nombre, correo electrónico y web en este navegador para la próxima vez que comente. + info
LEGITIMACIÓN
  1. Interés legítimo y cumplimiento de una obligación legal.
  2. Consentimiento del interesado + info
DESTINATARIOS No se cederán sus datos a terceros, salvo por obligación legal.
Encargados del Tratamiento: *Servicios informáticos
Se realizarán transferencias internacionales de datos a Google al utilizar la aplicación de almacenamiento de archivos, GOOGLE DRIVE. + info
DERECHOS Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
INFORMACIÓN ADICIONAL Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.