Espera mientras cargamos tu próxima aventura

VÍAS FERRATAS EN ALICANTE Ferrata de Villena

6 marzo, 2014

2 comentarios

VÍA FERRATA DE LA VILLA Y CASTILLO SALVATIERRA
 

Sábado 15 de febrero de 2014.
  Hacía un día espectacular, no podíamos quedarnos en casa así que mi «Tronka» Ariadana y yo decidimos hacer alguna actividad. Ari no había estado en la vía ferrata de Villena, así que decidí llevarla a que la conociese.
COMO LLEGAR:
   Esta vía Ferrata Alicante se encuentra en la localidad de Villena, interior de la provincia de Alicante. Para acceder a ella debemos de ir por la A-31 dirección Madrid y salir en la salida que nos indica Biar/Villena. Si venimos desde Alicante, llegaremos a un semáforo donde deberemos girar a la izquierda dirección Villena, si venimos desde Albacete saldremos en la misma indicación Biar/Villena, con la diferencia que siguiendo dirección Biar no conducirá directamente a una rotonda enorme. Una vez llegados a una esta rotonda situada justo debajo de la Autovía, debemos coger la primera salida que nos indica Castillo de la Atalaya, para los que venían de Alicante y la segunda salida para los que venían de Albacete, y posteriormente volveremos a desviarnos a nuestra derecha dirección al Paraje de las Cruces. En este punto dejaremos nuestro vehículo en un ancho aparcamiento que presiden tres grandes cruces. En el lugar existe un bar que podemos encontrar abierto en verano y dos fuentes con agua potable, que de seguro después de la actividad nos vendrán de lujo.
UN POCO DE HISTORIA. LOS CASTILLOS DE VILLENA.
 
Vistas del Castillo de la Atalaya en Villena
   Son muchos los que desconocen la existencia de mas de un Castillo en la localidad de Villena, incluso de sus propios habitantes, lo digo con conocimiento de causa, pues mis hijos viven en este hermoso pueblo. Pues bien aquí os dejo unas pinceladas de su historia:
 
Castillo de la Atalaya: Castillo construido por los árabes antes del siglo XII, pudiera estar asentado sobre una villa o fortaleza romana anterior, si bien eso de momento está por confirmar. No fue tomado por las tropas de Jaime I hasta 1240, tras el tercer intento, puesto que su robustez y posición estratégica complicaba el asedio. Destaca su torre de Homenaje de planta cuadrangular. Declarado monumento histórico-Artístico en 1931. Su visita no os dejara indiferentes. Espectacular por fuera y por dentro.
Ruinas del Castillo de Salvatierra en Villena
Castillo de Salvatierra: Castillo mas comúnmente conocido en la localidad como el «Castillico». Ubicado en la Sierra de la Villa y justo donde empieza la Vía Ferrata que recibe su nombre. El arqueólogo José María Soler, fue el primero en realizar trabajos de excavaciones en el mismo, datando los restos hallados en el siglo X. De origen Islámico, se abandonó sobre el siglo XV, probablemente en favor de su predecesor el Castillo de la Atalaya. Posiblemente y debido a su situación estratégica era utilizado en labores de vigilancia y control del paso del vinalopó y lugar de luchas hasta el siglo XIV. Monumento declarado de Interés de Bien Cultural desde 1985.
ACCESO:
   Desde el punto donde hemos dejado nuestro vehículo, seguiremos una senda (PR-CV 312) bien señalizada que habremos dejado unos metros atrás, subiendo por la misma hasta el collado de Salvatierra. Punto exacto de la fotografía anterior. Debemos de llevar precaución por que el sendero llega un momento en que se divide en dos, continuando hacia la «minica los colores» y a nuestra derecha sube al collado. Este es el que debemos de seguir, indicado con «ROMBOS» pintados de amarillo. Pasaremos un destrepe instalado con una cadena y en pocos metros estaremos en el collado.
Largo pasamanos que nos conduce, desde el Collado de Salvatierra
hasta la entrada a la Vía,
LA VÍA FERRATA:
   En realidad en el lugar existen dos Vías ferratas, combinables entre sí. Vía Ferrata de la Villa y Vía Ferrata del Castillo de Salvatierra, mas antigua, yo os voy a explicar como las combinamos para pasar un rato espectacular.
Vía Ferrata Sierra de la Villa
   El acceso hasta el inició de la vía se realiza por un largo pasamanos instalado con cable de acero que se inicia en el collado y que nos lleva hasta la pared y a la Ferrata de la Sierra de la Villa.
   Este tramo es mas nuevo y le proporciona a la vía ferrata un plus de aventura, puesto que a lo que ya había instalado le han añadido otro puente tibetano, pasamanos laterales y algún paso que descuelga un poquito.
   Se ascienden dos tramos, bien diferenciados entre sí, donde poco a poco vamos ganando altura, posteriormente tenemos un pasamanos lateral bastante aéreo que le aporta ese «puntito» a la vía y que nos lleva hasta el primer puente tibetano (10 metros) una vez finalizado este volvemos ha ascender otros dos tramos que con algún que otro descuelgue que nos obliga a esforzarnos un poquito mas hasta que llegamos a un punto llano donde realizamos un descansito, bebemos algo de agua, almorzamos al solecito y de nuevo continuamos.
   Observamos cuando vamos a seguir que de nuevo tenemos otro puente tibetano, pero éste de momento aun no lo vamos a realizar. En este punto tenemos tres opciones:
Opción 1ª destrepe: Observaremos que existe una pequeña canal que nos descenderá justo a el inicio de la segunda vía ferrata, la de Salvatierra y primera que se abrió en el este paraje. Son tres destrepes, el primero un poco mas delicado que los otros dos. Perfectamente destrepable para practicar un poco esta modalidad de descenso. Muy recomendable y opción que nosotros seguimos.
Opción 2ª Rapelar la canal: justo al inicio de la canal a nuestra derecha, observaremos unos anclajes para montar la linea de rapel por el interior de la canal. Necesario utilizar una cuerda de 30 metros o 2 de 15.
Opción 3ª Rapel en vertical: situándonos en el inicio de este segundo puente tibetano observamos claramente el lugar por donde nos ascenderá la segunda vía ferrata. Pues justo en su vertical y a nuestra izquierda existe otra instalación que nos descenderá por la vertical de la pared al lado de la vía que posteriormente vamos a subir.
Ballet sobre cables
   Ahora sí. Continuamos la Vía ferrata y en esta ocasión ya ascendemos por la Vía Ferrata del Castillo de Salvatierra, observaremos que las clavijas están mas metidas en la pared, una vez arriba estaremos de nuevo en frente del puente tibetano que aun no habíamos pasado.
Este puente Tibetano, se encuentra mejor instalado que el anterior, cuenta con dos cables para los pies, cable sujeción superior para los disipadores y dos cables laterales forrado en plástico para las manos, aunque mi «tronka» lo pasó realizando pasos de baile y a mi me ayudo a comprobar mi estabilidad, realizando la grulla sobre el mismo. Eso sí, siempre con mucha precaución y seguridad.
   Una vez finalizado este puente, solo nos quedan unos metros para terminar esta bonita vía ferrata de villena.
   En este punto voy a volver a hablar de la seguridad en las actividades de montaña, tal y como ya hice anteriormente. Nos encontrábamos Ari y yo realizando la vía ferrata cuando observamos a dos chavales con un arnés, dos cordinos con mosquetones y zapatillas de deporte, con lo que resbalan, sin casco ponerse a realizar la vía. Observaba como no tenían ninguna experiencia, pasaban los dos mosquetones a la vez, quedando de esta forma expuestos al vacío. Cuando llegaron a nuestra altura, por que iban bastante rápidos, quizás por su inexperiencia y descuidando las mas primarias normas de seguridad, le hice las observaciones. Pasaron olímpicamente de mí y continuaron su aventura.
Voy a plasmar en este blog las medidas básicas de seguridad en una vía ferrata, esperando que aquellos que lo lean y no tengan experiencia en este tipo de actividades puedan disfrutar de ellas con la máxima seguridad.
1º.- Quedad totalmente PROHIBIDO realizar la actividad en días de riesgo extremo de incendios.
2º.- Las personas sin experiencia deberían ir acompañadas de un guía experimentado
3º.- El uso de aclajes sin disipador ocasiona el 100% de accidentes fatales en caso de caída
4º.- Es obligatorio el uso de:

  • Disipador, jamás unido al arnés por mosquetones.
  • Casco
  • Arnés de escalada, en caso de niños mejor arnés integral.
  • Guantes para evitar cortes en los cables y heridas producidas por las clavijas
  • Calzado apropiado a la actividad a desarrollar, en este caso botas de montaña.
   Espero y deseo que os sirva de ayuda, y entre todos, hacer del mundo de la montaña un mundo mas seguro.

RETORNO:

La cresta que nos lleva de nuevo al
Collado de Salvatierra

Una vez en la cumbre podemos descender siguiendo el sendero anteriormente citado que nos daría un rodeo de aproximadamente una hora, o bien destrepando hasta una pequeña cresta que observamos desde arriba y que no deja justo en el collado de salvatierra, punto de partida y por este lugar usando el sendero de subida bajar de nuevo hasta nuestro vehículo. Nosotros utilizamos la segunda, me parece mas rápida y mas divertida

   Y como no después de una buena actividad, que podíamos hacer….., buscamos un lugar que se pudiese observar la sierra de la Villa, llamé a mi pequeña Nerea, puesto que mi hijo Juan Mi estaría con la novia y nos tomamos nuestra correspondiente cervecita, comprobando que estamos llegando a la gente, que ya existen señales que indican que hemos pasado por ese lugar, tal y como demostramos en la fotografía posterior. Jajajajaja.

Un fuerte abrazo amigos y hasta la próxima aventura.

Atentos a la señal…..
FOTOGRAFÍAS:

2 thoughts on “VÍAS FERRATAS EN ALICANTE Ferrata de Villena

  1. Hola makinas he leido el comentario sobre subir las ferratas con cabos de anclaje y no con disipador. Lo mas seguro es subirlas asegurados con cuerda dinamica Es mas lento pero mas seguro.Una caida aunque lleves disipador el golpe contra los escalones hace mucha pupita Solo es una observacion Saludos

    1. Muchas gracias por tu aportación Juan Carlos. Conocemos el sistema. Si bien pensamos que el aseguramiento con dinamica es para conducción de grupos y para la utilización cuando se va con gente sin ningún tipo de experiencia.
      Cuanto mas azúcar mas dulce.
      Únicamente hacía una apreciación del material básico para los deportistas
      Tronkos y Barrancos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído la información básica y adicional sobre protección de datos quiero registrar mi comentario en el blog. *

He leído la información básica y adicional sobre protección de datos y autorizo a guardar mi nombre, correo electrónico y web en este navegador para la próxima vez que comente. *

He leído y acepto los Términos y Condiciones de Uso de la web. *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
RESPONSABLE JOSÉ MANUEL MARTÍNEZ PÉREZ + info
FINALIDAD
  1. Registrar y supervisar su comentario en el blog.
  2. Guardar su nombre, correo electrónico y web en este navegador para la próxima vez que comente. + info
LEGITIMACIÓN
  1. Interés legítimo y cumplimiento de una obligación legal.
  2. Consentimiento del interesado + info
DESTINATARIOS No se cederán sus datos a terceros, salvo por obligación legal.
Encargados del Tratamiento: *Servicios informáticos
Se realizarán transferencias internacionales de datos a Google al utilizar la aplicación de almacenamiento de archivos, GOOGLE DRIVE. + info
DERECHOS Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
INFORMACIÓN ADICIONAL Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.