Blog

Vía Ferrata en Valencia

Vía Ferrata Fuente Godalla, Enguera (Valencia)

Ayer mi “Tronka” Ariadna y yo decidimos ir a conocer la recién estrenada Vía Ferrata de la Fuente de Godalla, situada en el precioso paraje de la Umbría de la plana-Lucena de la localidad de Enguera (Valencia).

El motivo de ir a conocerla era, a parte de pasar una buena mañana de deporte en la naturaleza, las posibilidades de combinación que la misma tiene para realizar con el descenso del barranco del Gorgó de la Escalera para esta primavera y verano.

Via ferrata Fuente Godalla  descenso de barranco Gorgo de la escalera, barranquismo en Valencia      Via ferrata FuVia ferrata Fuente Godalla  descenso de barranco Gorgo de la escalera, barranquismo en Valencia ente Godalla

Enguera

Municipio situado en la comarca Valenciana de la Canal de Navarrés, es un lugar donde podemos encontrar tres Parajes Naturales Municipales, lo que hace de esta población un lugar para visitar y disfrutar de su naturaleza:

    • PNM Umbría – La Plana
    • PNM Barranco de la Hoz
    • PNM Barrancos Carrasca – Gatillo

Encontraremos una vegetación mediterránea donde por sus características ambientales la hacen favorecedoras a especies como los pinos, carrascas, lentiscos, madroños, etc. Con alturas superiores a mil metros, podremos observar profundos barrancos con paredes de altura y bastantes manantiales.

Paraje Natural Umbría La Plana

Declarado Paraje Natural Municipal en Mayo del año 2005, cuenta con una superficie de 426,28 ha.

Via ferrata Fuente Godalla  descenso de barranco Gorgo de la escalera, barranquismo en Valencia Se caracteriza por la existencia de elevaciones prominentes, con desniveles superiores a los 200 metros y surcadas por una red de drenaje con alto grado de encajamiento. Podremos observar que su cubierta vegetal esta compuesta por grandes masas de pinar.

En estos parajes podemos encontrar Especies amenazadas como son el águila perdicera, el murciélago grande de herradura y el gallipato.

En este paraje y a través del sendero PRV298 con sus diferentes variantes podemos llegar a contemplar todo su maravillosa naturaleza y patrimonio cultural.

Os dejamos el enlace para que podáis consultarlo: http://adene.enguera.com/Actividades/SenderismoBTT/Rutasmarcadas/PRV298.aspx

Via ferrata Fuente Godalla  descenso de barranco Gorgo de la escalera, barranquismo en Valencia

Vía Ferrata Fuente Godalla

Via ferrata Fuente Godalla  descenso de barranco Gorgo de la escalera, barranquismo en Valencia

Una vez en Enguera, debemos de llegar hasta la calle San Antonio de Padua y por esta ascender, llegaremos a una bifurcación que se encuentra en un barranco, tomando el camino de la derecha hasta la “Residencia La Mota”, donde dejaremos los vehículos aparcados, ya que de aquí en adelante, la calle, se convierte en camino de tierra.

En este punto nos encontraremos el cartel indicador de la vía Ferrata Fuente de Godalla que os muestro en la imagen. Saliendo por la izquierda del cartel hacía el monte bordearemos por la derecha una alambrada de una finca, donde claramente se observa el sendero. Si dejar éste, que a pesar de no estar señalizado si se observa bien marcado, ascenderemos una suave pendiente entre pinares hasta que llegaremos a una especie de explanadita que se encuentra justo debajo de la hermosa tirolina de 70 metros que tiene esa vía ferrata, desde donde veremos volar a la gente por encima de nuestras cabezas.

Via ferrata Fuente Godalla  descenso de barranco Gorgo de la escalera, barranquismo en Valencia Via ferrata Fuente Godalla

Justo en este punto a nuestra derecha empieza la vía ferrata fuente Godalla, la cual asciende por un pequeño espolón bien marcado.

Via ferrata Fuente Godalla  descenso de barranco Gorgo de la escalera, barranquismo en Valencia Via ferrata Fuente Godalla  descenso de barranco Gorgo de la escalera, barranquismo en Valencia

Una vez arriba del espolón realiza una bonita travesía a izquierdas hasta que llegamos a la tirolina. En este punto la dejamos a nuestra izquierda, seguimos ascendiendo unos metros y nos vamos a buscar la línea de Rapel, donde realizaremos un rapel de 25 metros, una vez abajo se vuelve a subir hasta la tirolina.

En este punto nos encontramos con nuestros amigos del Club Montañero de Yecla, que iban un montón de socios/as, por lo que decidimos hacerles unas fotografías en la tirolina y en el rapel y continuar nosotros, aunque de nuevo nos volveríamos a encontrar en el puente de tablas que tiene esa vía ferrata.

Via ferrata Fuente Godalla  descenso de barranco Gorgo de la escalera, barranquismo en Valencia   Via ferrata Fuente Godalla  descenso de barranco Gorgo de la escalera, barranquismo en Valencia    Via ferrata Fuente Godalla  descenso de barranco Gorgo de la escalera, barranquismo en Valencia    Via ferrata Fuente Godalla  descenso de barranco Gorgo de la escalera, barranquismo en Valencia

Via ferrata Fuente Godalla  descenso de barranco Gorgo de la escalera, barranquismo en Valencia  Aquí tenemos a nuestros amigos de Yecla, tirándose por la tirolina y rapelando.

Esa misma tarde desde esta vía ferrata se iban a realizar la Vía ferrata de la fuente el Chorrico de la localidad de Tous y que ya relate en la entrada del blog de tronkos y barrancos-Deportes de aventura (aquí).

Una vez descendido el rapel y realizada la tirolina, ya nos encontramos al otro lado del barranco y continuamos con la ascensión por una pequeña pared vertical que nos dejará a la entrada del puente de tablas, el cual es muy cortito pero muy divertido de pasar.

Via ferrata Fuente Godalla  descenso de barranco Gorgo de la escalera, barranquismo en Valencia       Via ferrata Fuente Godalla  descenso de barranco Gorgo de la escalera, barranquismo en Valencia

En este punto le hice otras fotitos a nuestros amigos de Yecla y a otro grupo que venía detrás y que se disponían a realizar la tirolina.

Via ferrata Fuente Godalla  descenso de barranco Gorgo de la escalera, barranquismo en Valencia Via ferrata Fuente Godalla  descenso de barranco Gorgo de la escalera, barranquismo en Valencia

Terminado el puente finalizamos la vía ferrata. Aqui debemos de seguir un sendero bien marcado al principio y que despues nos llevará por uno “mojones” de nuevo hasta el sendero bien marcado PRV298 Penya El Tosal que nos sacará a un camino. Bajaremos por este camino hasta que llegamos a una bifurcación en una curva a izquierdas, en este punto veremos el castillo delante de nosotros y un pequeño camino que sale a nuestra izquierda y que nos lleva al “Corral de Campanilla”, bordearemos este por su lado izquierdo y continuaremos descendiendo por un bonito sendero con una vegetación exuberante hasta donde tenemos el vehículo.

Via ferrata Fuente Godalla  descenso de barranco Gorgo de la escalera, barranquismo en Valencia   Via ferrata Fuente Godalla  descenso de barranco Gorgo de la escalera, barranquismo en Valencia

Via ferrata Fuente Godalla  descenso de barranco Gorgo de la escalera, barranquismo en Valencia     Via ferrata Fuente Godalla  descenso de barranco Gorgo de la escalera, barranquismo en Valencia

Una buena forma de pasar una mañana de domingo.

Tronkos y Barrancos-Deportes de Aventura

 

 

This entry was posted in Barranquismo, Deportes de Aventura, Escalada, Escalada en Alicante, Ruta, Sederismo, Sierra del Caroig, Tronkos y barrancos, Valencia, Vía Ferrata, Vias Ferratas en Valencia and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

8 Responses to "Vía Ferrata en Valencia"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*