Espera mientras cargamos tu próxima aventura

SENDERISMO EN ALICANTE «SERRA GELADA»

13 enero, 2014

No hay comentarios

Bahía de Altea con Puig Campana a la izquierda y Bernia al centro
   Amigos del Blog, os voy a contar la salida que he realizado dentro de las practicas que realizo como Técnico Físico Deportivo en el Medio Natural (TCAFMN) en el IES Haygon de San Vicente del Raspeig (Alicante), es una de la rutas mas bellas de la costa levantina,  «LA SERRA GELADA».
Se encuentra enclavada entre las bahías de Alfas-Altea y Benidorm.

Mapa de la ruta

   Esta sierra y los fondos marinos que la rodean conforman un conjunto de ecosistemas de incalculable valor ecológico y ambiental, que unido a la riqueza cultural e histórica de su entorno, llevó a su declaración en marzo de 1995 como Parque Natural Marítimo-Terrestre (el primero de su categoría), abarcando una superficie total protegida de 5.564 has, de las que el 88 % corresponden al medio marítimo.
   El acceso y tránsito a pie por la mayoría del Parque de la Serra Gelada y su entorno es Libre, siempre y cuando no se abandonen los caminos o sendas, y por supuesto, respetando la normativa vigente, en especial su plan de ordenación de los Recursos Naturales (PORN – DOGV 4.967).
Bahía de Altea con la ruta Sierra de Bernia al fondo
   Hoy hemos decidido hacer la ruta entrando por el Albir en Altea.
Te recordamos que contamos con una nueva actividad deportiva acuática, Kayak en Altea por el Morro de Toix, reserva tu plaza antes de que se agoten.
La forma mas rápida para llegar es siguiendo la Autopista Alicante-Valencia, tomando la salida 65 «Benidorm Levante» y seguir por la N-332 en dirección Altea, al llegar al semáforo del Mc Donald’s y venta El Ventorrillo torcer a la derecha siguiendo por la Avda del Albir hasta llegar a un Consum, entonces en el siguiente cruce torcer a la derecha por el Camí de la Cantera y en el siguiente cruce a la izquierda seguir por C/ Neptú hasta el incio de la Ruta.
(Coordenadas inicio N 38º 34′ 04.10″   W 0º 03′ 46.60″)
   La ausencia de fuentes en el recorrido y la alta humedad nos impone llevar bebida en abundancia.
   La ruta tiene fuertes pendientes de subida y bajada, que se pueden evitar tomando ramales que mantienen la cota. Iniciamos el recorrido desde el Área recreativa del Albir, con una subida constante en zigzag hasta alcanzar la carretera de acceso al repetidor y las antenas del «Alt del Governador». (Altitud 438 m.). Descendemos una pista asfaltada hasta volver a enlazar por la izquierda, de nuevo, con el sendero que nos lleva por el borde de los acantilados, donde podremos contemplar la belleza de éstos que tienen varios cientos de metros de altura.
L’illa Mitjana
   El recorrido continua con continuas subidas y bajadas que nos hacen pasar a la vera de unas ruinas de una antigua casa de vigilancia costera y por un aljibe en una de las vaguadas. Justo a la altura de L’illa Mitjana podemos encontrar una zona en la que hay un pequeño rodal de pinos que nos ha servido para realizar un pequeño descanso y reponer fuerzas con un bocata y refrescarnos con agua.
El amigo Pels con su inseparable cámara
de fotos en el lugar del almuerzo
    El último tramo de monte que hemos recorrido pasa por un alto donde hemos disfrutado, de nuevo, los altos acantilados de esta ruta, después de este último tramo había que estar atentos para no perdernos puesto que el sendero discurría por unos tramos de vegetación baja y sobre la roca desnuda.      Poco mas tarde ya observamos una cruz y los edificios de Benidorm, así como su famosa Isla, el sendero nos lleva directamente sobre el Racó de L’Oix, donde una pista asfaltada nos ha llevado hasta la misma playa, donde nos esperaba el autobús de vuelta al IES.
    Un día genial con compañeros y con muy buen ambiente, el tiempo nos ha respetado, a pesar de amenazar lluvia no ha caído hasta que ya estábamos de vuelta
Vista panorámico de la bahía de Benidorm con su Isla y el Puig Campana al fondo
PARQUE NATURAL DE SERRA GELADA (ACUATICO). Curisidades
  • 4.920 ha del Parque Natural son acuáticos, por lo tanto la mejor forma de conocerlo es navegando por sus aguas con cualquier embarcación. Yo personalmente os recomiendo con Kayak, ya que con este medio practicamos un deporte mientras disfrutamos de su belleza.
  • Existen dentro del parque 5 puertos, de los cuales 2 son deportivos), el resto son pesqueros y desde los cuales se puede acceder a su parte marina. Si bien como he dicho antes con kayak no tenemos ese problema, pudiendo partir desde cualquier playa o bien contratando cualquier empresa que realiza esta actividad.
  • De las cuatro islas que posee el Parque Natural, únicamente se puede visitar la isal de su mismo nombre o L’illa de Benidorm. Se puede acceder con las embarcaciones turísticas que parten de Benidorm y en la misma podemos recorrer un pequeño sendero que nos lleva hasta su cumbre, donde tenemos una vista espectacular de todo el parque y de gran parte de la Marina Baixa.
  • Existen velocidades de navegación y zonas habilitadas para amarrar en las Islas. NO se permite el desembarque de animales domésticos.
ARCHIVO FOTOGRÁFICO
Perdices en el Parque Natural
Grupo alumnos TCAF descendiendo desde el repetidor
Belleza marina
El amigo Pels
Acantilados de Serra Gelada
!!Cuanto amor en el grupo¡¡
L’illa Mitjana
Bonita Imagen con el amigo Pels y un alumno TCAF
desafiando las alturas
Alumnos TCAF por los acantilados con Penyon Ifach al fondo
Una de las fuertes subidas de la ruta
Bonita vista de los acantilados
Vista de los acantilados de Serra Gelada
Acantilados con L’illa Mitjana
Acantilados con L’illa de Benidorm al fondo
Final de la Ruta, Playa Levante, Racó de L’oix
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído la información básica y adicional sobre protección de datos quiero registrar mi comentario en el blog. *

He leído la información básica y adicional sobre protección de datos y autorizo a guardar mi nombre, correo electrónico y web en este navegador para la próxima vez que comente. *

He leído y acepto los Términos y Condiciones de Uso de la web. *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
RESPONSABLE JOSÉ MANUEL MARTÍNEZ PÉREZ + info
FINALIDAD
  1. Registrar y supervisar su comentario en el blog.
  2. Guardar su nombre, correo electrónico y web en este navegador para la próxima vez que comente. + info
LEGITIMACIÓN
  1. Interés legítimo y cumplimiento de una obligación legal.
  2. Consentimiento del interesado + info
DESTINATARIOS No se cederán sus datos a terceros, salvo por obligación legal.
Encargados del Tratamiento: *Servicios informáticos
Se realizarán transferencias internacionales de datos a Google al utilizar la aplicación de almacenamiento de archivos, GOOGLE DRIVE. + info
DERECHOS Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
INFORMACIÓN ADICIONAL Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.