Blog

SENDERISMO EN ALICANTE “Por las Montañas de Ibi”

IBI-QUARTER-VIVENS-CARRASQUETA-LA SARGA-IBI



“Caminante no hay camino, se hace camino
al andar”

   Había pensado realizar un recorrido duro dentro del entrenamiento personal que realizo, lo cierto es que quería ir desde las proximidades de mi casa hasta la penya migjorn, ida y vuelta, pero en el último momento cambie la ruta y decidí regresar a casa a la hora de comer. No por ello la ruta fue menos dura.
   jueves, 30 de enero de 2013
   Empecé la ruta cogiendo el PR-V 81 que transita por la Rambla de la Gavarnera, por unos parajes preciosos y espectaculares. Cogiendo la vía de servicio que parte desde la Rotonda de salida a Ibi-Est, viniendo desde Alicante, al pasar el Mas Sopalmo, nos encontramos a nuestra derecha un camino asfaltado que baja hasta la misma rambla, justo antes de llegar ya nos encontramos a nuestra derecha el sendero desde donde inicié yo la ruta.

Sifón excavado por el Agua (Rambla Gavarnera)
   Hacía mucho frio, acababa de nevar un poco la tarde anterior, todavía no se había deshecho la nieve, empece a caminar temprano, sobre las 8’00, y el espectáculo valió la pena.
Sendero PR-V 81 Rambla Gavarnera

 

   Caminaba por la Rambla, observando cada detalle, cada árbol, cada planta, las formaciones que realizaba el agua y pensando en la cantidad de éste liquido que debió de transcurrir por aquí para haber excavado la montaña de esa manera. Observaba las formaciones geológicas, quedándome perplejo al observar el tremendo remolino que se debía de formar en la entrada del sifón cuando este barranco bajase en carga.
   En fin lo que os decía un verdadero espectáculo natural que se encuentra en el interior de la provincia de Alicante, Ibi, y que para muchos de los pobladores de esta provincia es totalmente desconocido. De ahí mi labor divulgativa para que se conozcan estas verdaderas maravillas.
   Ibi, si una población, no un impuesto. Población que se pelea el titulo con otras de la provincia de Alicante por ser la población con mas altitud y que yo particularmente opino que la cosa esta muy reñida. Aprovecho éste paréntesis para hablaros un poco de esta localidad.
   Su nombre de procedencia árabe indica entre dos ríos (Rambla Gavarnera y Riu Les Caixes), con una población de 23700 habitantes aproximadamente, situada en la Foia de Castalla, comarca del Alcoiá, es la población mas grande de la Foia que la componen Tibi, Ibi, Castalla y Onil. 
   Su principal economía es la Industria juguetera, si bien esta industria se ha ido adaptando al paso de los años diversificandose en industria del plástico, metal y juguetera. 
   Se encuentra a una altitud de 816 metros sobre el nivel del mar, lo que la convierte, si no en la mas alta, en la población de las mas altas de la provincia de Alicante. Con un Clima mediterráneo, con una clara influencia continental, es una de las poblaciones con los inviernos mas duros.
  En esta población existe una diversificada oferta cultural, desde la que podemos encontrar gran cantidad de museos, monumentos y actualmente la CASA DE LOS REYES MAGOS, que hace las delicias de los mas jóvenes” 

Amanece en Ibi
     Bueno y después de presentaros un poco la localidad donde vivo, sigo con mi caminata.
   El sendero continua por esta maravillosa rambla, hasta que llegamos a una pista asfaltada que comunica la partida de las Devesas con Ibi, en este punto giramos hacía la izquierda subiendo por esta pista dirección a la montaña sin soltar la pista principal continuamos hasta llegar al enlace con el PR-V 128 que nos subirá por una ancha pista hasta el Refugio dels Esbarzerets.
Mi guía, siempre me indica el camino

Mas del Carrascar D’anselmo
 Debemos de seguir esta pista unos 2 km aproximadamente hasta llegar al Mas del carrascar d’anselmo, tras rebasarlo y a muy pocos metros del mismo, por la derecha nos sale un sendero bien marcado, que no indicado, que transcurre por una fuerte subida por la umbría, entre pinos, carrascas, enebros y sabinas, y que nos dejará en un collado. En este punto seguimos el sendero  hacía la derecha PR-V 128, que tras dos kilómetros de bajada que hice corriendo, nos deja en los pies de uno de los picos que rodean esta Villa de Ibi. El pico Quarter (1035m)
   Aquí tenía que seguir caminando hacía la Font de vivens, pero decidí hacer una visita a este hito geográfico tan emblemático para los habitantes de la población de Ibi y que yo todavía no había visitado.  Por la pequeña pero fuerte ascensión llegue hasta su cumbre donde aproveche para reponer fuerzas tras la subida y la carrerita que me había pegado. Desde este lugar se tienen unas vistas maravillosas. Observaba los picos Menejador y el Teixereta aun con nieve, Maigmo y Penya Migjorn. Soplaba un viento muy frío por lo que me tuve que resguardar en el hito para poder almorzar. 
 
Pico Quarter
   Descendí por el mismo sitio que había subido y me encaminé ladera abajo por el sendero PR-V 82 hacía la Font de vivens, este sendero se encuentra en mal estado, esquivando piedras descendí hasta la ancha pista que me dejaba a unos escasos 5 min. de ésta área recreativa. Decidí no ir, puesto que ya había estado y la verdad es que me cabrea ver estos espacios tan mal aprovechados y descuidados.

Indicaciones hacía varios puntos cerca de Vivens

   Esta pista en realidad se trata del sendero PR-V 112, que nos volvería a enlazar con el refugio del Esbarzerets, pero mi intención era seguir caminando hasta el puerto de la Carrasqueta. Continuamos por esta pista siguiendo el 112 hasta que llegamos a un cruce donde se ensancha el camino. Observamos a nuestra izquierda una casa con un corral medio reparado La casa L’alcaide. Aqui debemos de coger el camino que nos llevará por el barranco del Trinisal de nuevo hasta la pista que acabamos de abandonar. Yo personalmente o recomiendo que utilicéis esta variante, puesto que el barranco esta declarado como zona de protección de la Flora y es un espectáculo recorrerlo, si bien su camino se encuentra en muy mal estado.

   Una vez de nuevo en la pista, ya solo nos quedaba seguirla. Pasamos un cruce a nuestra izquierda que indicado con marcas que nos subiría de nuevo hasta el Refugio pero nosotros continuamos por el camino que ahora ya es PR-V 128 modificado hasta la Carrasqueta.
Nos iremos encontrando bellas estampas como estas:

   Una vez llegamos a la carretera, encontrándonos a nuestra derecha el puerto de la carrasqueta, justamente enfrente de nosotros veremos un sendero. Este no se encuentra indicado, pero esta en muy buen estado, nos conducirá entre un precioso bosque de carrascas, pasando por el campamento de Mas de Cano, por el Mas del Fondo de la Canaleta,  hasta que salimos a la carretera Alcoy-Jijona, aquí andaremos 20 metros y volvemos a coger un camino que nos llevará hasta la pedanía de Jijona de La Sarga. Pequeña pero bonita y con una sola calle principal, es donde se encuentra uno de los yacimientos de pinturas rupestres mas importante de la provincia de Alicante. Su calle principal o calle mayor me recordaba a esos pequeños pueblos por los que he viajado, donde se respira soledad y tranquilidad. Un precioso pueblo con sus calles limpias y organizadas.

   Salimos de La Sarga por su única carretera de entrada y salida, dirección de nuevo hacia la carretera de Alcoy-Jijona, pero antes de llegar nos desviaremos a la izquierda por una ancha pista de tierra y posteriormente enlazaremos con la via verde Ibi-Alcoy. Ya quedaba poco para llegar a casa.

   Sin soltar esta vía verde, de nuevo me plante en el punto de partida. Un trekking exigente y con fuertes desniveles, pero que mereció la pena hacer. Vistas, paisajes y ambiente que lo hacen ser una ruta  muy recomendable.

MAPA DE LA RUTA


MAS FOTOS

Vistas del Despenyador
Barranc La Gavarnera
Mika, mi fiel compañera
Como se divierte la jodia
Calle mayor La Sarga

Chopada con encanto

This entry was posted in Alicante, Ruta, Sederismo, Tronkos y barrancos. Bookmark the permalink.

2 Responses to "SENDERISMO EN ALICANTE “Por las Montañas de Ibi”"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*