Espera mientras cargamos tu próxima aventura

SENDERISMO EN ALICANTE ONIL-RECONCO-ONIL

17 febrero, 2014

1 comentario

ONIL-RECONCO-ONIL

Picos y poblaciones vistas desde el Reconco
   Hace unos días mi «Tronka», Bóreas*  y yo iniciamos la ruta en Onil a unos 709 m/snm, población juguetera por excelencia y cuna de las muñecas mas conocidas mundialmente las «muñecas famosa».

   Onil es un municipio de la Comunidad Valenciana situado al norte de la provincia de Alicante en la comarca de la Foia de Castalla. Se encuentra a los pies de la Sierra de Onil que está flanqueada al Oeste por la sierra del Reconco (nuestro objetivo de 1210 m) término municipal de Biar, al norte por la fenassosa (1211 m), término municipal de Banyeres de Mariola, y al este por el Alt de Biscoi de 1164 m y termino municipal de la vecina localidad de Ibi. La población arranca literalmente a los pies de una linea montañosa bastante escarpada en muchos puntos y se expande hacía la «marjal». Población con gran relevancia histórica, conserva en la actualidad gran parte de las construcciones de épocas pasadas, por lo que visitarla se convierte en un verdadero paseo cultural.

Podemos visitar en la localidad diversos lugares de interés entre los que destacaremos el Palacio del marqués de dos aguas ó Palacio Municipal, la Casa residencia de la familia Payá, también conocida como Casa de l’hort, la iglesia parroquial de Santiago Apostol del siglo XVII, que guarda entre sus paredes un retablo del siglo XV, el convento de las monjas agustinas justinianas concepcionistas del siglo XVII y uno muy especial que es el museo de la muñeca.

   Entres sus fiestas destacaremos sus moros y cristianos, el nostre senyor robat, San Jaime, Santa Ana, Virgen del Pilar, San Cristóbal y la nit dels Fatxos, original fiesta que la noche del 24 de diciembre, Nochebuena, en las calles de Onil, los colivencos, dan vueltas a unas teas de esparto denominadas fatxos.

Convento monasterio de Monteserrat

Salimos desde el parque Félix Rodríguez de la Fuente y nuestro recorrido transcurre por estrechas callejuelas del casco viejo de la población de Onil.  Pasamos al lado del antiguo convento monasterio de Montserrat, del siglo XIV, abandonado y en ruinas. Situado en el barrio del mismo nombre, antiguamente era una ermita que María de Molina, viuda de Fenellos, Señor de Benellup, la reconstruyó para crear una fundación Monasterial que nunca llegó a ser ocupada por ninguna orden. Cerca se encontraba el Ayuntamiento y la posada en la C/ San Isidro, una calle mas arriba la Plza. Señoría era donde vivían las rentas mas acomodadas de la localidad durante los siglos XVII y XVIII.

Granja con jabalíes y otros animales

Continuamos caminando por las calles de este hermoso pueblo y salimos del mismo pasando al lado de una pequeña granja donde podremos observar jabalíes, cabras, cerdos vietnamitas y varios animales más. Ahí nos entretuvimos un ratito observando a estos curiosos animales, viendo como hozaban, levantaban la tierra, como se rascaban en los pinos que tenían cerca. Otros animales curiosos también nos llamaron la atención esos cerditos pequeñitos con el hocico chato y arrugado, si «los vietnamitas», y algunos se habían cruzado y eran una mezcla entre jabalí y cerdo. Muy curioso.

Pouet de la Neu, construcción del siglo XIX, cruz de Onil al fondo

Al pasar esta granja ascendemos, ya saliendo del pueblo, por una pista donde observamos una cruz encima de un cerro y a nuestra derecha el «Pouet de la Neu», pozo de nieve del siglo XIX, de 250 m/c, 6 m/p, 7,3 diámetro, muestra de que en esta localidad también existió actividad heladera antiguamente. Se encuentra totalmente reconstruido, albergando a su alrededor bancos para sentarse y poder disfrutar de las vistas que este lugar ofrece. Continuamos pista arriba por un tramo totalmente asfaltado que discurre ya dentro de un barranco y que corresponde con el PR.CV-88 pasamos por unos depósitos de agua; la pista asciende con poco desnivel, si bien se hace un poco monótona.

Punto donde se abandona la pista asfaltada y empezamos
a subir por una pista de tierra. Detalle de cadena.

Llegamos a donde se adivina una cerrada curva a la derecha y vemos como un sendero, creado por motos y bicis, hace recta la curva. Subimos por esa senda y justo al llegar arriba abandonamos la pista asfaltada, que continua hacía varias casas de campo que se observan en el lugar, y empezamos a subir, esta vez por una pista de tierra que se encuentra cerrada con una cadena.

Caminamos unos 100 metros y veremos un sendero que sale a nuestra derecha, continuaremos por el mismo y sin abandonarlo. Este sendero transcurre a media ladera, con poca vegetación, salvo en algunos tramos que se cubre de pinos,  poco a poco va ganando altitud, hasta que llegamos a un punto donde el mismo se bifurca, justo a la altura de la Penya Foradada, donde enlazamos con el PR.CV-90 (Senda Fondoma). Debemos seguir de frente y nos introducimos en una umbría tupida de vegetación donde el sendero gana mucho interés y ambiente. Este sendero se encuentra plagado de carteles prohibiendo el paso de motos, aunque viendo el sendero es evidente que no se hace mucho caso.

Mi «tronkita» siempre marcando el P.R
Hermosa seta en el camino

Este sendero nos llevara de nuevo a un camino donde se observan campos de labor, nosotros giramos hacia la izquierda donde ya se observa un Mas (Casa de Campo antigua), éste se denomina Mas de Fondoma, un lugar perfecto para «pegar un bocadito» y reponer fuerzas. En este lugar existe un pozo que ha sido rehabilitado por el Centro Excursionista Colivenc. Tiene agua, pero para sacarla debemos de atar la botella a la cadena existente puesto que no hay cubo.

Pozo del Mas de Fondoma
Señalización sita en el Collado de la Cruz

Tras haber recuperado las fuerzas, nos reincorporamos al sendero y en unos pocos minutos nos encontramos con esta señalización que se encuentra situada en el collado de la Cruz, el sendero que debíamos seguir es el PR.CV-55, pero nosotros en este punto optamos por coger una senda que sale justamente a nuestra izquierda y que sube entre un bosque de pinos hasta la cima del cerro que se encuentra a 1134 m dentro de la Sierra del reconco. Desde aquí ya podemos observar las antenas situadas en el Pico del Reconco y nos encontramos mas cerca de nuestro objetivo. Andaremos por un sendero que discurre por toda la «cuerda» hasta que de nuevo volveremos a enlazar con el PR.CV-55 en el collado de Fontalbres. Desde este sendero podemos disfrutar de unas vistas espectaculares de la Foia de Castalla y del Valle del Alto Vinalopó.

Vista del Cabeço Redó y de la sierra de la Solana (Vall Alt vinalopó)

Justo en el collado de fontalbres, cogimos un sendero indicado como Botánico, donde en el mismo existen diferentes especies de la zona, el cual ha sido declarado como «micro reserva de Flora» de la Comunidad Valenciana. Continuamos éste que en pocos minutos nos llevaría hasta la cumbre del Reconco a 1210 metros.

Cumbre del Reconco
Marcas indicadoras del Camino de Santiago

Para regresar, tal y como tenéis marcado en el mapa de la ruta, debemos de regresar por el mismo sendero botánico por el que accedimos y, de nuevo, llegaremos hasta el collado de fontalbres. En este punto retomamos el PR.CV-90, siguiendo al contrario las famosas flechas amarillas del Camino de Santiago, justo en un corral abandonado que hay en el mismo collado. Empezaremos a descender por una zona boscosa de pinos, cruzando alguna barranquera y por un sendero bastante malo y pedregoso. Poco después atravesaremos una «Espartera» y de nuevo volveremos a entrar en un barranco donde predomina el pino y monte bajo. Observamos en ese lugar unas bonitas formaciones rocosas, que en la actualidad albergan una pequeña escuela de escalada, formando el conjunto un paraje muy bonito.

Poco a poco y ya saliendo del barranco de estas fotografías vamos entrando en terrenos de cultivo y en pocos minutos nos encontramos ya en la población de Onil. Justo enfrente del campo de Futbol .

* Bóreas (mitología Griega), Dios del frío viento del norte, que hubo momentos que nos dejó helados

Mapa de la ruta




Plantas del Sendero Botánico

Sabina negral
  • Del genero Juníperos, especie de las llamadas comúnmente enebros. Sus hojas no son punzantes
  • Arbusto ó pequeño árbol perenne de hasta 8 metros de altura
  • Copa densa parecida al ciprés.
  • Frutos carnosos y globosos, verdes al principio y, que tras madurar al año siguiente se tornan rojos.
  • Madera apreciada en carpintería
  • Valor ornamental como cortavientos y seto
Enebro
  • De la misma familia que la anterior, ésta tiene las hojas punzantes.
  • Son ricos en aceites esenciales y resinas de diferente naturaleza.
  • Venenosos por la naturaleza de las sustancias que presentan: alcaoides, alcoholes terpénicos, hidrocarburos y alcanfor.
  • Por destilación de sus arcéstidas se obtiene la GINEBRA. también por destilación seca se puede obtener Aceite de brea de su tronco y raíces.
Carrasca
  • Arbol perenne de copa amplia
  • Hojas verde oscuro por arriba y blanquecinas por abajo, margen espinoso
  • Fruto: La bellota
  • Floración: Abril, Mayo, Junio
  • La corteza se utiliza para curtir pieles, ya que tiene propiedades astringentes, también para los tratamientos de diarrea.
  • Su madera es muy apreciada para la fabricación de carbón
Pino Carrasco
  • Puede alcanzar los 22 metros de altura
  • tiene poco follaje y hojas agrupadas de 2 y de color verde claro
  • Sus frutos, las piñas, son de forma cónica.
  • Son utilizados en las repoblaciones y son altamente inflamables
Coscoja
  • Arbusto de hojas persistentes que puede alcanzar los 10 metros de altura
  • Floración: Abril, mayo
  • La corteza de estos arboles se puede utilizar para lavar úlceras sabañones y para la diarrea
Salvia
  • De la familia de las lamiáceas.
  • Planta ornamental, medicinal y gastronómica
  • Conocida por sus beneficios digestivos
Aliaga
Arbusto espinoso que puede alcanzar los dos metros de altura, ramificado y con fuertes espinas.
Su floración se da entre marzo, abril, mayo y junio
Raimet de Pastor
  • Planta que en castellano se denomina uña de gato.
  • Desde la antigüedad se ha usado por pastores que masticaban sus hojas para combatir la acidez de estomago. También se puede usar en picaduras y heridas machacando sus hojas y aplicándolas encima.
Fenás de Marge
  • Planta perenne
  • hojas rígidas y muy agudas
  • Floración: Junio, julio y agosto
  • Actúan como estrato herbáceo y etapa de sustitución degravativa
Tomillo
  • Arbusto enano muy aromático
  • Hojas estrechas y diminutas
  • Flores pueden ir desde blanco a púrpura
  • Floración: Marzo, abril, mayo
  • USOS: contra la tos, trastornos digestivos, inapetencia, diarrea, etc…, externamente es un buen desinfectante
Romero Macho
  • Arbusto leñoso que puede alcanzar 1 metro de altura
  • Hojas muy parecidas al las del romero, pero cuando no está en flor no posee el olor característico del romero
  • Flores blancas de 3 a 4 cm y 5 pétalos
  • Floración: Abril, Mayo y junio
  • Usos: Se ha utilizado como tónico venoso
  • externamente se puede utilizar como antiinflamatorio y como estimulante del cuero cabelludo
Esparto
  • Planta herbácea y con gran porte en la base, puede llegar a medir un metro de altura.
  • Floración: Marzo, abril, mayo y junio
  • Su uso ha sido principalmente industrial, puesto que con sus hojas se fabricaban cuerdas, esteras y otros ornamentos. También se ha utilizado para la fabricación de papel
  • Actualmente su principal labor es la de protección del suelo

1 thought on “SENDERISMO EN ALICANTE ONIL-RECONCO-ONIL

  1. Pingback: Onil and Castalla, toys and castle. – Charming villages!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído la información básica y adicional sobre protección de datos quiero registrar mi comentario en el blog. *

He leído la información básica y adicional sobre protección de datos y autorizo a guardar mi nombre, correo electrónico y web en este navegador para la próxima vez que comente. *

He leído y acepto los Términos y Condiciones de Uso de la web. *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
RESPONSABLE JOSÉ MANUEL MARTÍNEZ PÉREZ + info
FINALIDAD
  1. Registrar y supervisar su comentario en el blog.
  2. Guardar su nombre, correo electrónico y web en este navegador para la próxima vez que comente. + info
LEGITIMACIÓN
  1. Interés legítimo y cumplimiento de una obligación legal.
  2. Consentimiento del interesado + info
DESTINATARIOS No se cederán sus datos a terceros, salvo por obligación legal.
Encargados del Tratamiento: *Servicios informáticos
Se realizarán transferencias internacionales de datos a Google al utilizar la aplicación de almacenamiento de archivos, GOOGLE DRIVE. + info
DERECHOS Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
INFORMACIÓN ADICIONAL Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.