Espera mientras cargamos tu próxima aventura

ESCALADA EN ALICANTE-Pared Negra-Via derecha Espolon

3 marzo, 2014

No hay comentarios

Vía derecha del Espolón
Pared Negra en Orihuela

 
   Hace unas tres semanas hice una publicación de mi primera escalada en la Pared Negra de Orihuela, escalé con mi amigo Pels, la VÍA CÓDIGO VERTICAL.
 
   Pues bien a las semana siguiente volvimos a la Pared Negra, esta vez con nuestro amigo Rafa, que tal y como os conté en esa entrada, se había quedado con los dientes largos. En esta ocasión escalamos la Vía derecha Espolón, se trata de una vía de 140 metros en la que nos lo pasamos genial, bastante sencilla y muy recomendable para iniciarse en este tipo de escalada. Íntegramente equipada.
 

   Quedamos bastante temprano, a las 7’00 de la mañana, ya que a las 14’00 horas debíamos de estar en San Vicente, puesto que Rafa a las 15’00 debía de dar clases en el I.E.S Haygon del cual es profesor de Montaña de TCAF y valía la pena madrugar puesto que al ser cordada de tres personas preferíamos que no nos pillase «el toro».
 
   En esta ocasión y sabiendo que a mi amigo Pels, el primer largo le gusta calentar y se le hace un poco cuesta arriba, es un motor diésel, decidí abrirlo yo. Era mi primer largo de primero en una escalada de varios largos, valga la redundancia, en escalada deportiva si había abierto mas vías. El resto de largos ya los encadenó Pels, si bien yo en el último estaba dispuesto a hacerlo, pero la experiencia decidió que poco a poco. Creo que es lo correcto, a pesar de mi testarudez, Pels mas prudente que yo, así lo decidió. En la próxima haré mas largos, ya os contaré

   Al igual que la anterior ocasión le he pedido autorización a Pels para copiar su descripción de la vía (Cursiva), por lo menos hasta que yo este mas «suelto» en este tipo de lides y como siempre añadiré mis comentarios inexpertos de lo que a mi me pareció. 

Un escalador que me encontré, realizando la escalada en libre, sin asegurar, sin cuerdas y sin nada…. ¡¡¡y me adelantó!!!!
LA VIA
La vía se localiza muy fácilmente pues se encuentra a la derecha de un marcado espolón (de ahí su nombre) que hay en mitad de la pared.
 

 

L.1 (55 m, IV+): Hay que ir buscando la sucesión de diedros que nos conducen ligeramente hacia la izquierda. Aunque es sencillo tiene algún paso raro y en algún sitio nos encontramos la roca algo pulida. Donde termina el espolón nos encontramos una reunión que en realidad es la de la vía Sombra lunar. En todo caso se puede montar aquí (que es lo que hice yo) ya que la reunión original de la vía situada unos metros más a la izquierda hace que la cuerda roce mucho y además no puedes ver a tus compañeros. La reunión es amplia y cómoda.
L.2 (38 m, V): Cambiamos la reunión a la situada unos metros a la original de la vía para evitar un roce excesivo de la cuerda en el siguiente largo. La vía continúa con tendencia hacia la izquierda por una placa con buenos buzones. A mitad del largo hay una placa algo más delicada que es donde está el paso, aunque es muy sencillo. Después hay que seguir hasta un balcón donde está la reunión no tan amplia como la primera.
L.3 (32 m IV): Mirando hacia arriba sale la variante Pomares-Quiles de 6a+ que la dejo pendiente para otro día. La continuación de la vía que estábamos haciendo es hacia la derecha siguiendo la línea de parabolts que nos deja en una mínima repisa donde se encuentra reunión. Los tres aquí estamos muy apretados.
L.4 (28 m IV+): Este último largo es una continuación del anterior. Los últimos metros no tienen parabolts, aunque son muy sencillos.
   La bajada es la misma que para las vías Código vertical  que están reseñadas en este blog.

Cuando nos íbamos observamos a dos compañeros realizando una vía justo por el lado, Sombra Lunar, les hice una foto para que observéis la inmensidad de la pared.

   Poco más que reseñar a esta vía, como siempre después de pasar una maravillosa mañana en esta pared, que me ha enamorado, nos fuimos a tomar nuestras correspondientes cervecitas y a comer un bocadillo comentando la jornada que no estuvo nada mal, acompañado de muy buena compañia

FOTOGRAFIAS

Yo en la primera reunión antes de asegurar la subida de Pels y Rafa
Yo en al reunión, se observa a Pels y a Rafa antes de iniciar la escalada
Rafa iniciando el Segundo largo
Pels iniciando el segundo largo
Rafa en el tercer largo
Rafa en pequeño diedro tercer largo
Yo, Rafa y Pels en la pequeña reunión inicio del cuarto largo
Yo y rafa en el inicio del cuarto largo
Yo llegando al final del último largo
Rafa y Pels en la reunión del final de la via
Rafa en los escalones naturales de la cumbre de la Pared Negra
Mi amigo Pels con cara «la satisfacción del deber cumplido»
Pels y Rafa en los rapeles finales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído la información básica y adicional sobre protección de datos quiero registrar mi comentario en el blog. *

He leído la información básica y adicional sobre protección de datos y autorizo a guardar mi nombre, correo electrónico y web en este navegador para la próxima vez que comente. *

He leído y acepto los Términos y Condiciones de Uso de la web. *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
RESPONSABLE JOSÉ MANUEL MARTÍNEZ PÉREZ + info
FINALIDAD
  1. Registrar y supervisar su comentario en el blog.
  2. Guardar su nombre, correo electrónico y web en este navegador para la próxima vez que comente. + info
LEGITIMACIÓN
  1. Interés legítimo y cumplimiento de una obligación legal.
  2. Consentimiento del interesado + info
DESTINATARIOS No se cederán sus datos a terceros, salvo por obligación legal.
Encargados del Tratamiento: *Servicios informáticos
Se realizarán transferencias internacionales de datos a Google al utilizar la aplicación de almacenamiento de archivos, GOOGLE DRIVE. + info
DERECHOS Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
INFORMACIÓN ADICIONAL Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.