Espera mientras cargamos tu próxima aventura

BARRANQUISMO EN ALICANTE NUEVO «ELS PARENTS»

28 febrero, 2014

2 comentarios

Barranco nuevo de Alicante

BARRANCO «ELS PARENTS»

Era sábado, 8 de febrero de 2014.

   Juan Ivars unos días antes nos había propuesto hacer la Cresta de Bernia, yo me apunté, no lo conocía personalmente, pero ambos formamos parte de un Grupo de Whatsapp de deportes en la Montaña, ahora de dos, jejeje. El tiempo no predecía buenas condiciones, estábamos en plena CICLOGENESIS EXPLOSIVA, la única que nos ha afectado a la Comunidad Valenciana de todas las que han azotado España estos meses, así que el día de antes Juan nos avisó de un cambio de planes, puesto que, a pesar de que la ciclogenesis no nos afectaría hasta el domingo, si daban vientos muy fuertes para ese día. Kike y David Mora le dijeron que habían abierto un barranco nuevo en la Sierra de Bernia y nosotros estábamos invitados a ser los primeros en descenderlo. UNA ACTIVIDAD SIEMPRE EMOCIONANTE.
   Como no conocíamos los accesos y el nivel de dificultad que tenía quedamos a las 7 de la mañana en Altea la Vella, para encontrar el aparcamiento, realizar la aproximación e ir con tiempo por si éste tenía algun tipo de complicación.

Y allí nos juntamos todo el equipo. Juan, Angel, Josete, Agus y Domingo ya se conocían, yo no conocía a ninguno de ellos, pero no me importaba, siempre estoy dispuesto a conocer a nueva gente, nuevos amigos y aprender de cada uno de ellos.

ACCESO:
Cogemos la carretera Callosa de Sarria a Altea la Vella por la CV-755, cuando llegamos a un cartel que nos pone Urbanización Alhama Springs, debemos entrar hacía la urbanización, subimos por la calle principal, vía pista, hasta llegar a una pared, continuamos a la derecha subiendo por urbanización jardines de alhama C/. Margarida hasta que llegamos a un punto donde nos obliga a girar a la izquierda, subimos entonces por la C/ de la Rosella y a los pocos metros nos debemos de desviar por la C/ de la Colina, subiendo entonces por una calle que a los pocos metros se convierte en camino de tierra hasta un deposito de agua, donde dejaremos nuestro vehículo.
APROXIMACIÓN:
Debemos subir por el sendero de «les reboltes» que nos llevaría a la circular de la Sierra de Bernia, ascendemos sobre media hora, una vez rebasemos un pequeño espolón que nos quedará a mano derecha, seguiremos subiendo pero, esta vez mas atentos, puesto que en una de las curvas muy cerrada a la izquierda observaremos un sendero no muy marcado que nos saldrá en dirección a la entrada del barranco, muy evidente. El barranco a descender es el que nos queda a nuestra derecha.
La ruta del GPS, se «arrancó» subiendo por «les reboltes», si bien luego grabé hasta la carretera por si os sirve de ayuda.

DESCENSO:
Descenso de colección. Barranco seco de carácter torrencial que cuenta con 8 rapeles y un último rapel de 38 metros que nos deja muy buen sabor de boca. Este barranco tiene escapes en todo su recorrido, debido a que su cuenca es abierta, si bien en algunos puntos muestra bonitas paredes en sus laterales.

1er Rapel del Barranco

R1.  Pasamanos 2P Izq 16 metros

 R2.  2P Izq. 8 metros, evitable pasillo

R3.  Natural 15 metros

R4.  1P Izq, Natural, 10 metros

R5.  1P Izq. 5 metros

R6.  Natural Dcha. 11 metros

R7.  Pasamanos 2P Izq 18 metros

R8.  2P dcha. 38 metros

Fuimos los primeros en descender este bonito barranco, enclavado en un paraje mas bonito aun, Bernia, por lo que no disponemos de la reseña, ya que David Mora y Kike, que fueron los que lo abrieron se encuentran confeccionandola y cuando éste debidamente «cocinada» se publicará en el Blog de David Mora, pero espero que os sirvan de ayuda los datos que os facilito.

Amanece en Puig Campana y Ponoig

RETORNO:
Una vez finalizado el barranco, continuamos descendiendo unas decenas de metros y observaremos un hito de piedras en el barranco, también observaremos el espolón que en la subida habíamos dejado a nuestra derecha. Nos marcaremos un recorrido hasta llegar al mismo subiendo la ladera, buscando los pasos de los animales, debido a que no existe una senda marcada. Una vez en el espolón, descenderemos el sendero de «Les Reboltes» hasta nuestro vehículos.

DURACIÓN:
Nosotros éramos 6 personas y tardamos aproximadamente 2 horas.
1/2 hora acceso
1h15′ barranco
15′  retorno.

Y como no podía ser de otra forma, nos fuimos a Altea La Vella a tomarnos nuestras cervecitas y a realizar el briefing del descenso, al cual se nos unió nuestro amigo Kike, experimentado Barranquista, Guía TD2 de Barrancos y con el cual pudimos compartir sus experiencias.

Finalizando de esta forma un Sábado que al final me sorprendió en muchos aspectos:

  • Amigos nuevos
  • Conocí nuevas experiencias
  • Estrenar Barranco
  • Buena compañía
  • Un día, ¡¡en el cual pasamos hasta calor!!, y que dio una tregua para que pudiésemos disfrutar de esta bonita actividad que es el BARRANQUISMO.

FOTOGRAFIAS

Aqui nos falta Kike, que llegó un poco mas tarde.
¡¡¡¡¡ HASTA LA PROXIMA COMPAÑEROS !!!!!

2 thoughts on “BARRANQUISMO EN ALICANTE NUEVO «ELS PARENTS»

  1. Pingback: jersgamneds
  2. Pingback: jersgamneds

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído la información básica y adicional sobre protección de datos quiero registrar mi comentario en el blog. *

He leído la información básica y adicional sobre protección de datos y autorizo a guardar mi nombre, correo electrónico y web en este navegador para la próxima vez que comente. *

He leído y acepto los Términos y Condiciones de Uso de la web. *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
RESPONSABLE JOSÉ MANUEL MARTÍNEZ PÉREZ + info
FINALIDAD
  1. Registrar y supervisar su comentario en el blog.
  2. Guardar su nombre, correo electrónico y web en este navegador para la próxima vez que comente. + info
LEGITIMACIÓN
  1. Interés legítimo y cumplimiento de una obligación legal.
  2. Consentimiento del interesado + info
DESTINATARIOS No se cederán sus datos a terceros, salvo por obligación legal.
Encargados del Tratamiento: *Servicios informáticos
Se realizarán transferencias internacionales de datos a Google al utilizar la aplicación de almacenamiento de archivos, GOOGLE DRIVE. + info
DERECHOS Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
INFORMACIÓN ADICIONAL Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.