Espera mientras cargamos tu próxima aventura

BARRANQUISMO EN ALICANTE «LES RABOSES-IBI»

18 febrero, 2014

No hay comentarios

Reseña algo antigua del Barranco de les Raboses
   Hoy tocaba de nuevo este pequeño, fácil y bonito barranco de 200 metros de longitud y 10 rapeles destrepables gracias a una pequeña ferrata que tiene instalada y situado en la localidad de Ibi, y digo de nuevo por que el pasado día 27 ya lo realicé guiando, junto con Antonio y los profesores, a los alumnos del TCAF IES Haygon de San Vicente del Raspeig grupo A, hoy tocaba el grupo B.
   Es un barranco situado en la misma localidad de Ibi y al cual se accede por el PR V 26 y que se inicia en la primera curva de la carretera de Banyeres de Mariola.
   Es un barranco de iniciación perfecto para aprender a rapelar y cuyo rapel mas largo mide 7 metros, perfecto para aprender a progresar por barrancos secos. 
PR V 26 de acceso desde Ibi
   
   El acceso es bastante duro siguiendo el PR V 26 en una fuerte ascensión hasta llegar a un hito de piedras (siguiente fotografía) en un altiplano lugar en donde siguiendo por la derecha un sendero poco marcado ya nos desviamos a buscar el cauce del barranco. Tras un descenso por una gran laja de piedra llegaremos al cauce e iniciaremos el descenso.
Hito de piedras donde nos desviamos a buscar el cauce del barranco
   En el barranco se suceden varios destrepes en su inicio, el primer rapel es totalmente destrepable y que no lo hemos realizado, justo en el rapel 2 existe un pasamanos instalado con cable, siendo éste el verdadero inicio del descenso. Unos 20 m. nos separan de la pequeña ferrata que nos esquiva las badinas con agua y que le proporciona un gran ambiente a este barranquito. Justo en el R6 de la reseña realizaremos el primer rapel, que ya iremos en lazando con los siguientes.
   Hoy como variante al otro día justo en el R8, les he instalado un rapel guiado hasta el R9 que ha hecho las delicias de mas de uno, al sentirse dirigidos, esquivando de esta forma una badina por el aire.
   En ambos días la forma de realizar el guiado ha sido dividir el grupo de 20 alumnos en dos de 10, con el primer grupo íbamos Rafa, Ruben o Sergio, Antonio y yo instalando el barranco y enseñando a los chavales el manejo de cuerdas, los rapeles y la forma correcta de progresión. Una vez descendido el primer grupo, lo ascendemos escalando gracias a que ha sido instalado con chapas para poder subir y volvíamos a realizarlo con el segundo grupo, esta vez desinstalando.
   
   Cuando llegamos al final nos encontramos una canal de agua, la seguimos a la derecha o a la izquierda, y esta nos llevara de nuevo a un sendero que transita por el interior del mismo barranco, esta vez sin ningún interés deportivo, y en unos 5 minutos nos encontramos de nuevo en el punto de partida. El aparcamiento de una empresa existente, lugar donde nos había dejado el Autobús
.

Fotos


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído la información básica y adicional sobre protección de datos quiero registrar mi comentario en el blog. *

He leído la información básica y adicional sobre protección de datos y autorizo a guardar mi nombre, correo electrónico y web en este navegador para la próxima vez que comente. *

He leído y acepto los Términos y Condiciones de Uso de la web. *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
RESPONSABLE JOSÉ MANUEL MARTÍNEZ PÉREZ + info
FINALIDAD
  1. Registrar y supervisar su comentario en el blog.
  2. Guardar su nombre, correo electrónico y web en este navegador para la próxima vez que comente. + info
LEGITIMACIÓN
  1. Interés legítimo y cumplimiento de una obligación legal.
  2. Consentimiento del interesado + info
DESTINATARIOS No se cederán sus datos a terceros, salvo por obligación legal.
Encargados del Tratamiento: *Servicios informáticos
Se realizarán transferencias internacionales de datos a Google al utilizar la aplicación de almacenamiento de archivos, GOOGLE DRIVE. + info
DERECHOS Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
INFORMACIÓN ADICIONAL Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.