Espera mientras cargamos tu próxima aventura

BARRANQUISMO EN ALICANTE. LA CANAL DE MIKA

21 enero, 2017

4 comentarios

Barranquismo Alicante. Tronkos y Barrancos. Barranquismo en Alicante
MIKA

Ya me siento con fuerzas para poder escribir esta entrada. ¿Por qué no antes?, Os preguntareis. Voy a intentar explicaros ese por qué.

Barranquismo Alicante. Tronkos y Barrancos
Mika y Yo en uno de nuestros viajes a a hacer barranquismo en Huesca

Bien hace ya unos 4 años, ahora en 2017, Ari y yo decidimos adoptar una perrita, tras infinidad de búsquedas por Internet mirando protectoras y asociaciones, nos decidimos por MIKA, una perrita que se encontraba en Murcia, tenía 2 meses de vida. Según sus cuidadoras ella y sus hermanos se encontraban en un contenedor de basura. Uno de sus hermanos falleció y el otro sé que se fue adoptado por una buena familia de Zaragoza.
Desde ese mismo momento pasó a formar parte de nuestras vidas, era “feica”, pero poco a poco nos fue enamorando, y de verdad os digo, no podéis imaginar cuánto. Se adaptó tanto a nuestra forma de vida que le gustaba todo lo que hacíamos.
Siendo una enana, con tan solo 6 meses, hizo con nosotros la ruta de la pradera de Ordesa (Huesca), ¡la teníais que ver!. Era tan pequeña que saltaba y al caer se volvía a quedar tapada por la nieve. Era un espectáculo, le encantaba ese juego. Siempre le gustó la nieve.

CANAL DE MIKA. BARRANQUISMO ALICANTE
MIKA

Montó en moto, escaló con nosotros, hizo Barranquismo en casi todos los lugares donde nosotros lo practicamos, entro en cuevas y simas con nosotros y se movía por ellas como si de un verdadero espeleólogo se tratase. Nos acompañó en nuestras rutas de senderismo, ascendió cumbres y como no, era nuestra mejor confidente y amiga en casa.
Tenía un carácter especial, ese carácter que solamente tienen algunos perros que se sabían abandonados por sus dueños y que estoy totalmente convencido de que ella desarrolló siendo tan solo un cachorro. Orgullosa, fiel, cariñosa, algo rencorosa, posesiva, tanto Ari como yo éramos de ella, pero sobre todo era parte de nuestra familia.

BARRANQUISMO ALICANTE
MIKA
BARRANQUISMO ALICANTE
MIKA
BARRANQUISMO ALICANTE
MIKA y NEREA VELANDO POR MI SUEÑO

En el año 2014, tuve una experiencia muy desagradable que me llevó a una situación de depresión y que me obligaba a estar prácticamente todo el día tumbado, sin ganas de hacer nada, sin ánimos para levantarme y totalmente roto por dentro y por fuera. ¿A que no sabéis quien estuvo ahí a mi lado durante todo ese tiempo? Si, Mika estuvo ahí. Estaba pendiente en todo momento de mí, no se despegaba de mi lado, me mimaba dándome sus “besitos” y con su mirada me animaba a levantarme cada día y me pedía que la llevara a la montaña como diciéndome “sígueme que ahí te vas a curar”. Poco a poco, con su ayuda, la de Ari y mi familia, volví a levantarme y a tomar ese medicamento que desgraciadamente pocos médicos recetan, “LA MONTAÑA”.

BARRANQUISMO ALICANTE
MIKA, ARI Y YO EN JACA (HUESCA)

El día 14 de febrero de 2015, paradójicamente el día de los enamorados, tras comer nos disponíamos a descansar un poco. Mika, sin previo aviso, sin haber mostrado ningún síntoma, empezó a convulsionar, se retorció hasta el punto que parecía partirse en dos. Estaba totalmente rígida, espumando por la boca y con la mirada perdida. ¿Qué estaba pasando? Rápidamente cogimos nuestro vehículo y la llevamos al Hospital veterinario de Sax, el más cercano. Cuando llegamos habían pasado casi 40 minutos, largos e interminables. Le gritábamos por el camino que no nos dejase, que se quedase con nosotros, creíamos que la perdíamos. Willy veterinario y propietario del hospital nos atendió rápidamente e indujo al coma a nuestro ser querido. Pasaron las horas y la situación no pintaba nada bien. No sabíamos que le había pasado, no sabíamos el porqué de esa situación y lo más importante no sabíamos si se iba a quedar con nosotros o no. El veterinario nos dijo que, a primera vista, había sido un “Ictus” cerebral y que no sabía las consecuencias que podrían derivar de tal ataque. Así que nos tocaba esperar haciendo lo único que podíamos hacer en ese momento, Llorar.
Pasaron tres horas en coma y Willy decidió que ya era momento de despertarla y observar cómo había reaccionado. Respondía bien. Tenía medio cuerpo paralizado, todo el lado izquierdo, caminaba dando círculos, pero respondía a los estímulos, tenía sed y hambre, no convulsionaba. Llorábamos, esta vez de alegría.
Visitamos un neurocirujano en Valencia, aconsejados por Willy, y este nos dijo que le iba a hacer unas pruebas para detectar el porqué del Ictus. Tras darnos los resultados se confirmó que era Anaplasma, producido por la picadura de una garrapata.
Un tratamiento de por vida, eso sí con escasas probabilidades de que fuese muy extensa debido a que la medicación le podía hacer daño en el hígado, y algún ataque de epilepsia que le quedaría pero MIKA volvería a ser la misma.
Pudimos disfrutar de ella un año más, eso sí con algún susto y con una vida más relajada.
El día 28 de abril de 2016, MIKA nos dejó y desde ese mismo momento, estaba deseando hacerle este homenaje, pero no me sentía con fuerzas.

Descansa en Paz amiga mia.
Aquí os dejo una de las aventuras de Mika y Mía en el barranco de los Molinos Ibi.

BARRANQUISMO ALICANTE
LA CANAL DE MIKA

¿Y por qué este afluente del barranco del Teular o Rincón del Olvido se llama LA CANAL DE MIKA?
Se estaba realizando el Certificado de Profesionalidad de Guía por barrancos Secos y Acuáticos en el cual tengo el honor de participar como profesor auxiliar. Los alumnos se encontraban realizando las prácticas de topografía e Instalación de barrancos, yo ya le había echado el ojo a esa canal, a la cual una vez estuviese instalada iba a llamar como la cresta, que hubiese sido lo más lógico Canal dels Bardals. Se lo comenté a Rafa, nuestro profesor titular del Certificado y fuimos a echarle un vistazo. Pensamos que era idónea para ser topografiada e instalada por los alumnos. Podía ser un complemento perfecto para el corto pero espectacular barranco del Teular o Rincon del Olvido y perfecto para la realización del Barranquismo en Alicante.
Los chicos realizaron la topografía, instalaron la Canal. Todos conocían a Mika y la admiración que yo tenía por esta perrita tan luchadora y todos vieron cuanto lo sentí cuando decidió dejarnos. Así que cuando presentaron las reseñas, cuál fue mi sorpresa, que habían decidido llamarla LA CANAL DE MIKA.
Es el homenaje más hermoso que jamás me habían hecho. GRACIAS A TODOS LOS GUÍAS PROFESIONALES DE LA SEGUNDA PROMOCIÓN DEL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD DE GUIA POR BARRANCOS SECOS Y ACUATICOS por este bonito detalle que perdurará por muchísimo tiempo. Ella se lo merecía.

BARRANQUISMO ALICANTE
RESEÑA CANAL DE MIKA

Y entremos en detalle sobre esta canal:
APROXIMACIÓN:
La aproximación a realizar es la misma que para el barranco del Teular (ENLACE), una vez llegados al “pas del contador”, un pequeño collado que se observa claramente desde el inicio del sendero, habremos llegado al inicio de nuestro descenso.
DESCENSO:
En el mismo collado y mirando hacía noroeste, nuestra izquierda según subimos, veremos la continuación de la cresta del bardals, subiremos por esta crestita, la cual se encuentra perfectamente instalada con 4 parabolts para ir asegurados. Una vez arriba y tras una roca observaremos el primer destrepe que se encuentra instalado con un spit. Se puede destrepar sin asegurar pero con mucha precaución. Este nos dejará en la cabecera del R1. Decir que este descenso encontraremos varias pedreras y que es necesario llevar precaución, ya que al pasar por ellas nos pueden caer piedras
R1.- 15m. Instalado con químicos con cadena.
R2.- 20m. Dos químicos con doble argolla (Repisa para 2/3 personas máx.)
R3.- 25m. Dos químicos con doble argolla (Repisa para 2/3 personas máx.)
R4.- 10m. Dos químicos (Destrepable por la derecha). Este rapel nos deja en el cauce del Barranco del Teular, justo a 10 metros de la primera instalación.
Realizando la canal de Mika, nos evitamos realizar una complicada bajada de pedrera por la cara norte de la cresta hasta el inicio del barranco y por la que teníamos que atravesar diferentes zonas de zarzas. Al mismo tiempo le añadimos 4 rapeles más a nuestra aventura del día.
RETORNO: Una vez finalizado podemos continuar nuestro descenso por el barranco del Teular o bien retornar por la senda antigua, dirección noreste, justo a nuestra derecha en el último rapel, hasta el mismo collado de inicio.
Una vez finalizada la actividad un buen sitio para ir a tomar una cervecita o comer espectacularmente y con muy buen precio es en la localidad de Confrides. “La venta de Confrides”
Y como siempre solamente me queda recordaros que si no sois barranquistas experimentados debéis de ir acompañados por un Guía profesional Titulado y una buena opción es la de Tronkos y Barrancos. Puedes ver todas sus actividades en este enlace.

FOTOS

BARRANQUISMO ALICANTE
CANAL DE MIKA. R1
BARRANQUISMO ALICANTE
NUESTRO AMIGO Y COMPAÑERO PERE. R1
BARRANQUISMO ALICANTE
PERE, SERGI Y ARI ANTES DEL DESCENSO
BARRANQUISMO ALICANTE
CANAL DE MIKA. R2
BARRANQUISMO ALICANTE
CANAL DE MIKA. R2
BARRANQUISMO ALICANTE
CANAL DE MIKA. R3
BARRANQUISMO EN ALICANTE
CANAL DE MIKA. R4
CANAL DE MIKA, TRONKOS Y BARRANCOS
CANAL DE MIKA. TRONKOS Y BARRANCOS
CANAL DE MIKA. TRONKOS Y BARRANCOS
CANAL DE MIKA. TRONKOS Y BARRANCOS
CANAL DE MIKA. TRONKOS Y BARRANCOS
CANAL DE MIKA. TRONKOS Y BARRANCOS
CANAL DE MIKA. TRONKOS Y BARRANCOS
CANAL DE MIKA. TRONKOS Y BARRANCOS
CANAL DE MIKA. TRONKOS Y BARRANCOS
CANAL DE MIKA. TRONKOS Y BARRANCOS
CANAL DE MIKA. TRONKOS Y BARRANCOS
CANAL DE MIKA. TRONKOS Y BARRANCOS
CANAL DE MIKA. TRONKOS Y BARRANCOS
CANAL DE MIKA. TRONKOS Y BARRANCOS
CANAL DE MIKA. TRONKOS Y BARRANCOS
CANAL DE MIKA. TRONKOS Y BARRANCOS
CANAL DE MIKA. TRONKOS Y BARRANCOS
CANAL DE MIKA. TRONKOS Y BARRANCOS
BARRANQUISMO ALICANTE
CANAL DE MIKA. TRONKOS Y BARRANCOS

4 thoughts on “BARRANQUISMO EN ALICANTE. LA CANAL DE MIKA

    1. Muchas gracias Raul. Sabes que eres un ejemplo para mi y para mucha gente que también sigue tu blog y redes sociales. Agradezco muchísimo tu comentario. Intento hacerlo lo mejor posible y dar toda la información que esté a mi alcance.

  1. Que bueno que es levantarse un domingo con todo el dia por delante, un dia al que cuando podemos le damos un toque mas relajado… Asi me encuentro yo, con el cafetito y leyendo noticias, como no, de barranquismo!!! Cuando me salio La Canal de Mika, con toda la historia con la que nos has deleitado Juan! Me encanto esta parte tuya tan cercana y abierta que transmites, acompañada de tu estupenda redacción. Y como alumno de la Segunda Promoción, te digo que fue todo un honor poder compartir esos momentos con esa perrita y que su nombre perdure como se merecia!
    Un gran abrazo Ari y Juan,

    Que perduren siempre las cosas bonitas y buenas!!!! 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído la información básica y adicional sobre protección de datos quiero registrar mi comentario en el blog. *

He leído la información básica y adicional sobre protección de datos y autorizo a guardar mi nombre, correo electrónico y web en este navegador para la próxima vez que comente. *

He leído y acepto los Términos y Condiciones de Uso de la web. *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
RESPONSABLE JOSÉ MANUEL MARTÍNEZ PÉREZ + info
FINALIDAD
  1. Registrar y supervisar su comentario en el blog.
  2. Guardar su nombre, correo electrónico y web en este navegador para la próxima vez que comente. + info
LEGITIMACIÓN
  1. Interés legítimo y cumplimiento de una obligación legal.
  2. Consentimiento del interesado + info
DESTINATARIOS No se cederán sus datos a terceros, salvo por obligación legal.
Encargados del Tratamiento: *Servicios informáticos
Se realizarán transferencias internacionales de datos a Google al utilizar la aplicación de almacenamiento de archivos, GOOGLE DRIVE. + info
DERECHOS Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
INFORMACIÓN ADICIONAL Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.