Blog

Barranquismo en Alicante. Barranco Estret de Les Penyes

Tronkos y Barrancos. Estret de les Penyes
Tronkos y Barrancos. Estret de les Penyes

Rapel Final Estret de les Penyes

Entre la localidad de Callosa de Sarria y Bolulla, podemos encontrar otro de los barrancos más bonitos para realizar barranquismo en Alicante. Situado muy cerquita de las fuentes del Algar, es uno de los barrancos de iniciación que más empresas realizan, cuando como este año, hemos podido disfrutarlo prácticamente todo el año, con más o menos, pero con agua.

Callosa d’en Sarria, se encuentra Ubicada en la comarca de la Marina Baixa. Cerquita de Altea, Guadalest y Benidorm. Es muy curioso saber de dónde viene el nombre de esta población, puesto que Callosa significa en Latín “Tierra dura, seca” y fue un legado adquirido por el Almirante Bernardo de Sarria que fue el primer señor feudal de la localidad

En esta localidad aparte de disfrutar de nuestro deporte favorito, el barranquismo en Alicante, también podemos ver Las fuentes D’algar, El Fort de Bernia, El Poador (Antiguo lavadero y abrevadero), las murallas del castillo y un sinfín de ofertas turísticas que nos pueden hacer complementar nuestro día de una forma espectacular.

Tronkos y Barrancos. Estret de les Penyes

Pasillos Barranco Estret de les Penyes

Otra sitio que podemos visitar una vez terminada nuestra actividad de Barranquismo, es la localidad de Bolulla. Modesto pueblo del valle de Tárbena, situado al pie de la Peña de Oro. Esta localidad en sus orígenes morisca, como la gran parte de nuestro territorio, formaba parte junto con las aldeas de Garx y Alcia de la Baronia de Bolulla. Otro día os reseñare otro de los barrancos que podemos encontrar muy cerquita El barranco de Garx.

¿Qué podemos ver? Pues ya os digo yo que el mero hecho de pasear por sus calles, hablar con sus vecinos y observar sus antiguas construcciones, ya vale la pena. Tenemos edificaciones del sigo XVIII, podemos visitar las cuevas de la pataeta y de la Renyinyosa y en la Peña del castellet las ruinas del poblado de Garx y su castillo.

EL BARRANCO DE BOLULLA O ESTRET DE LES PENYES

Tronkos y Barrancos. Estret de Les Penyes

Reseña extraída de la Guía de Barrancos de Alicante facilitada en la Concentración de Benilloba (Alicante) por sus autores Grieta Aventura y la organización del evento.   Os aconsejo que no os lo perdáis este año 2017.

DESCRIPCIÓN DEL LUGAR: Bonito pero corto descenso que no nos llevará mas de 1 h 30 min , sin contar la aproximación: Descenso enclavado entre altas paredes.

ALTURA RAPEL MAS LARGO: 18 m

Tronkos y Barrancos. Estret de les Penyes

Movimientos de Agua en Barranco Estret de Les Penyes. Foto de Tronkos y Barrancos

CAUDAL: Todo el año (Valorar después de fuertes lluvias, las surgencias hacen aumentar considerablemente el caudal)

COMBINACIÓN DE VEHÍCULOS: No es necesaria, si bien se puede realizar.

MATERIAL MÍNIMO NECESARIO: Casco, arnés, mosquetones, Descensor, algún bloqueador, cuerdas 2×20  o 1 de 40 m. más 1 seguridad 20 m.

NEOPRENO: Si todo el año.

MATERIAL DE INSTALACIÓN: Siempre es conveniente llevar algún material de instalación.

ÉPOCA: Todo el año (Precaución en épocas de fuertes lluvias)

OBSERVACIONES: Tener siempre precaución dentro del cauce, puesto que los animales pueden circular por las partes altas del barranco provocando caídas de piedras.

COMO LLEGAR: Debemos de dirigirnos a la localidad de Callosa d’en Sarria, una vez en aquí nos dirigimos hacía las Fuentes del Algar, cuando llegamos a la altura del Restaurante Casa Federico, que encontraremos a nuestra izquierda, entramos por esa pista y una vez rebasado el restaurante en una pequeña explanada dejaremos nuestro vehículo.

APROXIMACIÓN: 35 min. Continuamos por la pista asfaltada, cruzamos el Rio Bolulla en su confluencia con el Rio Algar, seguimos por esta pista y justo después de realizar toda la subida nos encontraremos una pista de tierra a nuestra izquierda que nos lleva a una caseta donde ya, pegados a esta, veremos el sendero que nos bajará hasta el cauce.

RETORNO: 15 min. Tras finalizar el último rapel, entre las cañas por el margen derecho podemos subir hasta encontrar un camino que nos llevará a una senda que discurre paralela a una acequia y que nos llevará hasta nuestro vehículo

ESCAPES: No existen.

Tronkos y Barrancos. Estret de les Penyes

Esquivando movimientos de agua en Estret de les Penyes

DESCRIPCIÓN DEL BARRANCO:

Corto pero intenso descenso, sobre todo después de fuertes lluvias donde tenemos que utilizar técnicas de aguas vivas. En condiciones normales bonito cañón donde podemos rapelar y saltar, siendo un descenso muy bonito y entretenido. Una particularidad de este barranco es que una vez pasado el primer rapel, que en condiciones normales suele estar seco, el río se alimenta de diversas surgencias  de aguas termales que se encuentran repartidas por todo el cañón.

DONDE COMER: Disponemos de diferentes restaurantes en la zona de las Fuentes del algar, así como en las poblaciones de Callosa d’en Sarria y Bolulla.

DONDE DORMIR: Camping de las Fuentes del Algar o en las poblaciones de Callosa d’en Sarria y Bolulla existen casa rurales y diferentes hoteles.

MAS INFO: Ayuntamiento de Callosa d’en Sarria y/o Ayuntamiento de Bolulla.

Y como siempre solamente me queda recordaros que si no sois barranquistas experimentados debéis de ir acompañados por un Guía profesional Titulado y una buena opción es la de TRONKOS Y BARRANCOS. Puedes ver todas sus actividades en este enlace.
También aquí puedes consultar todos los barrancos de Alicante que podemos realizar. (Página en construcción)

FOTOS:

Tronkos y Barrancos. Estret de les Penyes

Primer Rapel Estret de les Penyes

Tronkos y Barrancos. Estret de les Penyes

Estret de les Penyes

Tronkos y Barrancos. Estret de les Penyes

Estret de les Penyes

Tronkos y barrancos. Estret de les Penyes

Estret de les Penyes

Tronkos y Barrancos. Estret de les Penyes

Estret de les Penyes

Tronkos y Barrancos. Estret de les Penyes

Estret de les Penyes

This entry was posted in Alicante, Altea la Vella, barranc, barranco, Barranquismo, Barranquismo en Alicante, Bernia, Bolulla, Deportes de Aventura, Descenso de Barrancos, Descenso de Barrancos en Alicante, Sin categoría, Tronkos y barrancos and tagged , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*