Espera mientras cargamos tu próxima aventura

Barranquismo en Alicante. Barranco Estret de Les Penyes

25 septiembre, 2017

8 comentarios

Tronkos y Barrancos. Estret de les Penyes
Rapel Final Estret de les Penyes

Entre la localidad de Callosa de Sarria y Bolulla, podemos encontrar otro de los barrancos más bonitos para realizar barranquismo en Alicante. Situado muy cerquita de las fuentes del Algar, es uno de los barrancos de iniciación que más empresas realizan, cuando como este año, hemos podido disfrutarlo prácticamente todo el año, con más o menos, pero con agua.

Callosa d’en Sarria, se encuentra Ubicada en la comarca de la Marina Baixa. Cerquita de Altea, Guadalest y Benidorm. Es muy curioso saber de dónde viene el nombre de esta población, puesto que Callosa significa en Latín “Tierra dura, seca” y fue un legado adquirido por el Almirante Bernardo de Sarria que fue el primer señor feudal de la localidad

En esta localidad aparte de disfrutar de nuestro deporte favorito, el barranquismo en Alicante, también podemos ver Las fuentes D’algar, El Fort de Bernia, El Poador (Antiguo lavadero y abrevadero), las murallas del castillo y un sinfín de ofertas turísticas que nos pueden hacer complementar nuestro día de una forma espectacular.

Tronkos y Barrancos. Estret de les Penyes
Pasillos Barranco Estret de les Penyes

Otra sitio que podemos visitar una vez terminada nuestra actividad de Barranquismo, es la localidad de Bolulla. Modesto pueblo del valle de Tárbena, situado al pie de la Peña de Oro. Esta localidad en sus orígenes morisca, como la gran parte de nuestro territorio, formaba parte junto con las aldeas de Garx y Alcia de la Baronia de Bolulla. Otro día os reseñare otro de los barrancos que podemos encontrar muy cerquita El barranco de Garx.

¿Qué podemos ver? Pues ya os digo yo que el mero hecho de pasear por sus calles, hablar con sus vecinos y observar sus antiguas construcciones, ya vale la pena. Tenemos edificaciones del sigo XVIII, podemos visitar las cuevas de la pataeta y de la Renyinyosa y en la Peña del castellet las ruinas del poblado de Garx y su castillo.

EL BARRANCO DE BOLULLA O ESTRET DE LES PENYES

Tronkos y Barrancos. Estret de Les Penyes
Reseña extraída de la Guía de Barrancos de Alicante facilitada en la Concentración de Benilloba (Alicante) por sus autores Grieta Aventura y la organización del evento.   Os aconsejo que no os lo perdáis este año 2017.

DESCRIPCIÓN DEL LUGAR: Bonito pero corto descenso que no nos llevará mas de 1 h 30 min , sin contar la aproximación: Descenso enclavado entre altas paredes.

ALTURA RAPEL MAS LARGO: 18 m

Tronkos y Barrancos. Estret de les Penyes
Movimientos de Agua en Barranco Estret de Les Penyes. Foto de Tronkos y Barrancos

CAUDAL: Todo el año (Valorar después de fuertes lluvias, las surgencias hacen aumentar considerablemente el caudal)

COMBINACIÓN DE VEHÍCULOS: No es necesaria, si bien se puede realizar.

MATERIAL MÍNIMO NECESARIO: Casco, arnés, mosquetones, Descensor, algún bloqueador, cuerdas 2×20  o 1 de 40 m. más 1 seguridad 20 m.

NEOPRENO: Si todo el año.

MATERIAL DE INSTALACIÓN: Siempre es conveniente llevar algún material de instalación.

ÉPOCA: Todo el año (Precaución en épocas de fuertes lluvias)

OBSERVACIONES: Tener siempre precaución dentro del cauce, puesto que los animales pueden circular por las partes altas del barranco provocando caídas de piedras.

COMO LLEGAR: Debemos de dirigirnos a la localidad de Callosa d’en Sarria, una vez en aquí nos dirigimos hacía las Fuentes del Algar, cuando llegamos a la altura del Restaurante Casa Federico, que encontraremos a nuestra izquierda, entramos por esa pista y una vez rebasado el restaurante en una pequeña explanada dejaremos nuestro vehículo.

APROXIMACIÓN: 35 min. Continuamos por la pista asfaltada, cruzamos el Rio Bolulla en su confluencia con el Rio Algar, seguimos por esta pista y justo después de realizar toda la subida nos encontraremos una pista de tierra a nuestra izquierda que nos lleva a una caseta donde ya, pegados a esta, veremos el sendero que nos bajará hasta el cauce.

RETORNO: 15 min. Tras finalizar el último rapel, entre las cañas por el margen derecho podemos subir hasta encontrar un camino que nos llevará a una senda que discurre paralela a una acequia y que nos llevará hasta nuestro vehículo

ESCAPES: No existen.

Tronkos y Barrancos. Estret de les Penyes
Esquivando movimientos de agua en Estret de les Penyes

DESCRIPCIÓN DEL BARRANCO:

Corto pero intenso descenso, sobre todo después de fuertes lluvias donde tenemos que utilizar técnicas de aguas vivas. En condiciones normales bonito cañón donde podemos rapelar y saltar, siendo un descenso muy bonito y entretenido. Una particularidad de este barranco es que una vez pasado el primer rapel, que en condiciones normales suele estar seco, el río se alimenta de diversas surgencias  de aguas termales que se encuentran repartidas por todo el cañón.

DONDE COMER: Disponemos de diferentes restaurantes en la zona de las Fuentes del algar, así como en las poblaciones de Callosa d’en Sarria y Bolulla.

DONDE DORMIR: Camping de las Fuentes del Algar o en las poblaciones de Callosa d’en Sarria y Bolulla existen casa rurales y diferentes hoteles.

MAS INFO: Ayuntamiento de Callosa d’en Sarria y/o Ayuntamiento de Bolulla.

Y como siempre solamente me queda recordaros que si no sois barranquistas experimentados debéis de ir acompañados por un Guía profesional Titulado y una buena opción es la de TRONKOS Y BARRANCOS. Puedes ver todas sus actividades en este enlace.

FOTOS:

Tronkos y Barrancos. Estret de les Penyes
Primer Rapel Estret de les Penyes
Tronkos y Barrancos. Estret de les Penyes
Estret de les Penyes
Tronkos y Barrancos. Estret de les Penyes
Estret de les Penyes
Tronkos y barrancos. Estret de les Penyes
Estret de les Penyes
Tronkos y Barrancos. Estret de les Penyes
Estret de les Penyes
Tronkos y Barrancos. Estret de les Penyes
Estret de les Penyes

8 thoughts on “Barranquismo en Alicante. Barranco Estret de Les Penyes

  1. Somos un grupo de amigas que nos gustaría hacer el barranquismo acuático de Bolulla el domingo 19 de agosto por la Manama. Me puedes informar de los precios. Gracias

    1. Buenos días Maria del Mar, puedes enviarme un whatsapp a nuestro telefono 676281888 y nosotros te llamamos para informarte de todo. Esperamos que podamos hablar pronto y te cuento como hacemos. Un saludo muy grande. Hasta pronto¡¡¡¡

  2. Muy interesante tu descripcion, seguiremos esos consejos.

    Barranquismo y Multiaventura Cuerda Doble
    calle Julio Larrañaga nº2, 4ºD Cuenca, 16004, Cuenca
    Carretera Cuenca Tragacete Km. 21 Villalba de la Sierra, 16140, Cuenca
    634 52 12 36
    https://barranquismo-cuenca.es/

  3. Hola estaría interesada en hacer algún barranco con agua cerca de benidorm me gustaría que me informaran de las opciones disponibilidades y precios. Sería para principiantes,
    También querría saber si podría comprar para dos personas pero sin fecha, sería para regalar
    Gracias

    1. Buenos días, Claro que si, sin ningún problema. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el tlfno. 676281888. Gracias y un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído la información básica y adicional sobre protección de datos quiero registrar mi comentario en el blog. *

He leído la información básica y adicional sobre protección de datos y autorizo a guardar mi nombre, correo electrónico y web en este navegador para la próxima vez que comente. *

He leído y acepto los Términos y Condiciones de Uso de la web. *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
RESPONSABLE JOSÉ MANUEL MARTÍNEZ PÉREZ + info
FINALIDAD
  1. Registrar y supervisar su comentario en el blog.
  2. Guardar su nombre, correo electrónico y web en este navegador para la próxima vez que comente. + info
LEGITIMACIÓN
  1. Interés legítimo y cumplimiento de una obligación legal.
  2. Consentimiento del interesado + info
DESTINATARIOS No se cederán sus datos a terceros, salvo por obligación legal.
Encargados del Tratamiento: *Servicios informáticos
Se realizarán transferencias internacionales de datos a Google al utilizar la aplicación de almacenamiento de archivos, GOOGLE DRIVE. + info
DERECHOS Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
INFORMACIÓN ADICIONAL Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.