Blog

BARRANQUISMO EN ALICANTE Barranco Els Penyals

BARRANCO ELS PENYALS (VALL D’EBO) ALICANTE

23 DE FEBRERO DE 2014

   Era un barranco que ya llevaba mucho tiempo en la cabeza, me habían comentado de su belleza y similitud a nuestro barranco “estrella” EL BARRANCO DEL INFIERNO
   En el Club de Muntanya de la Canyada, al cual pertenezco, estábamos organizando una salida a la vía verde del Serpis y me había tocado organizar el tema de la comida en la localidad de Villalonga (Valencia), punto de destino de esta ruta que parte desde la localidad de Lorcha y que realizaremos el día 23 de marzo. Así que le comenté a mi “Tronka” Ariadana la posibilidad de pasar un fin de semana “furgoneteando”por esos parajes. El Sábado fuimos a Villalonga y cerramos el menú en el Hotel Rural-Restaurante Bonestar, donde su propietaria, Chelo, nos atendió a las mil maravillas. Después de disfrutar de las viandas de este bonito Hotel rural y pasear por la zona de “Les Llacunes”, paisaje precioso de La Safor, partimos hacía la Vall D’ebo donde pasaríamos la noche preparando el Barranco del próximo día “Els Penyals”.
   Les había enviado un Whatsapp a Enrique Montañes y a Darío Boronat, amigos de Castelló de Rugat  (Valencia), participándoles que iba a realizar ese barranco, ambos se apuntaron, aunque faltó algún amigo y amiga mas que tenían compromisos.
   El domingo quedamos en el pueblo de Vall d’ebo para desayunar y partir hacía el barranco, íbamos ha realizar solamente la parte técnica del barranco, la seca, por lo que no cogimos los neoprenos, de lo cual posteriormente nos arrepentimos bastante.
APROXIMACIÓN:
   Nosotros realizamos combinación de vehículos, dejando uno de ellos en la salida, parking de la Cova del Rull y nos dirigimos todos en mi furgo hasta el Km 11 de la CV-712 (30S 0742935 UTM 4298875), parking de entrada.
¿Ecología o Irresponsabilidad?
   Desde ahí sale un sendero a nuestra derecha que baja hacía el barranco pasando por una casa hecha de botellas. 
   Aquí hago un pequeño paréntesis. “No se de quien fue la idea de esta “casa”, por llamarla de alguna forma. La idea me parece estupenda, pero en la actualidad se encuentra totalmente abandonada, con infinidad de botellas tiradas a su alrededor y una caravana hecha pedazos a su lado. La verdad es que es bastante vergonzoso y lamentable el estado de esta construcción. Si bien, la idea de hacer una casa con botellas es muy buena y se recicla material, al quedar abandonada las autoridades forestales, Seprona, ayuntamiento o a quien competa, no deberían de permitir que estuviese así, con el consiguiente peligro de incendio que las botellas pueden ocasionar. En cuanto a todo lo que hay tirado de vidrio a su alrededor y la caravana destrozada me parece vergonzoso. Alguien debería de hacer algo”.
   Seguimos con la aproximación. Una vez rebasada esta construcción continuamos el sendero, bastante evidente, que nos llevara bajando por una barranquera hasta el cauce del río. (30S 743015 UTM 4298588)
DESCENSO: 
   Orográficamente impresionante y descomunal barranco, donde abundan los pasos técnicos, estrechos imposibles, marmitas trampa y sifones. De roca caliza pulida y blanquecina que ofrecen al descenso un ambiente excepcional. A pesar de que no es un barranco de mucha profundidad y que sus rapeles son cortos, en el mismo debemos de aplicar todas las técnicas de progresión horizontal conocidas, haciéndolo muy deportivo y técnico.
   En esta entrada únicamente relataré el tramo “seco”, que como podéis comprobar en la fotografía no lo es tanto, puesto que abundan las marmitas llenas de agua, lo que nos hace exponernos a un remojón en cualquier momento.
    Una vez en el cauce del río debemos de caminar por un cauce amplio pedregoso, que se hace bastante tedioso, sobre unos 15 minutos, poco a poco observamos como el cauce va cogiendo forma y se van cerrando las paredes, si bien en todo el tramo seco existen escapes en todo el recorrido por lo poco elevadas que son sus paredes. 
Estrechos, pasos en oposición
   Debemos de pasar badinas con agua, realizando pasos arriesgados puesto que la roca está totalmente pulida y resbala muchísimo, y varios destrepes. Pronto llegamos al R1 9m, equipado con dos químicos a su derecha que recepciona en una badina impresionante. Continuamos  por unos estrechos con badinas llenas de agua que nos obligan a realizar pasos en oposición para no mojarnos, cosa que fue imposible, ya que exceptuando Darío, todos probamos el agua en mayor o menor medida. Estos estrecho con agua son bastantes peligrosos, ya que crean rebufos aspirantes que dificultan bastante la progresión. Pronto llegamos al R2 9m, equipado con químico a nuestra Izquierda, que tras varios destrepes nos lleva a una marmita perforada que forma un sifón impresionante y que me encantaría ver un día cargado de agua, tiene que ser un espectáculo. 
Badina perforada
   
Pasamanos aéreo
   El R3 5m equipado con un químico a nuestra derecha es destrepable por la izquierda y a pocos metros nos encontramos con el primer pasamanos R4 equipado con Q 3P 1Q que finaliza en una reunión colgada para la realización de un un rapel de 12 m, obligándome a realizar un pasamanos recuperable con instalación de rapel. 
                                                                        
   Del R5(8m) al R6(4m) Q Izq y Q Der, respectivamente, monté un pasamanos aéreo recuperable con la intención de no mojarnos mas en las badinas llenas de agua. Continuamos con el descenso, que todavía no nos a dado un respiro, y poco después ya tenemos otro pasamanos, esta vez mas largo y mas expuesto. Al igual que el anterior debí de montarlo recuperable, puesto que los mismos se encuentran si instalar y se ha recomendado que no se dejen instalados,  ya que las crecidas de este barranco podrían dejar muchos escombros enganchados en el mismo y de ese modo romper las instalaciones. Esta marmita con caudal alto crea contras muy fuertes, llevar mucha precación.
último pasamanos
   Una vez superado este pasamanos (PSM) 7Q IZQ, continuamos bajando este maravilloso barranco que nos lleva en todo momento utilizando los 5 sentidos, anonadados por su belleza, encanto y la entrega física que conlleva el realizarlo. Realizamos varios destrepes y llegamos al R7 (4m) Q Der donde en auto-seguro llegué hasta la cabecera del rapel, dejándolo instalado como pasamanos recuperable para el resto del grupo e instalé el rapel para mis compañeros. Este rapel recepciona en otra badina que con caudal alto debe de ser una pasada. Este rapel puede ser evitado por el lado derecho, buscando un paso existente.
   Un poco mas adelante, entraremos en una badina trampa que no obliga a escalar 2 metros, que actualmente se encuentra instalada con un cordino fijo, lo que lo hace mas asequible, puesto que como he dicho antes la roca está totalmente pulida y resbala un montón.
   Ya nos queda poco, pero con alguna sorpresa mas. 
R10

   Ahora nos tocaba el R8 (6m) Q Izq, con otra sorpresa mas, recepciona en otra badina que no se encuentra instalada con cuerda fija, lo que nos obligó a realizar una trepada de otros dos metros por un pasillo estrecho que se encuentra al final de la badina por su lado izquierdo, bastante resbaladizo.

   Una vez hemos subido ya nos encontramos en la cabecera del R9 (8m) Q der, donde instalé un rapel guiado para evitar la marmita residual que tenemos en la recepción del rapel, que hizo las delicias de mis compañeros, ya que ninguno de ellos había rapelado en guiado en ninguna ocasión.

   Y ya estamos en la cabecera de nuestro último rapel R10 (7m) Q Izq, ya que el siguiente es opcional, montamos la cuerda y bajamos disfrutando y deseando que esto no acabase, a pesar de que intuíamos que llegaba el final. Una vez abajo un enorme pasillo estrecho, donde en ocasiones es difícil pasar con nuestra mochila y “cacharros” nos deja perplejos. ¡¡¡Que estrechez!!!. Impresionante.

   Pasamos este bonito pasillo con varios destrepes y nos encontramos con el R11 (4m) Q der, que como he dicho se puede evitar. Es un salto un poco delicado, pero recepciona bien en grava menuda, el salto se puede realizar sentándose en el rapel, si bien opté por montar la cuerda de nuevo para que bajasen mis compañeros. Una vez descendido este rapel realizamos una trepada por una badina de unos 4 metros y evitamos la siguiente por una repisa existente por la izquierda y estamos fuera del barranco deportivo.

   A un km mas abajo del río se puede hacer otro tramo de unos 300 metros acuático, que prácticamente lleva agua todo el año. Nosotros optamos por realizar la salida.

PRECAUCIÓN:

   Este barranco se encuentra en la Cuenca Hidrográfica del Río Girona que es muy extensa, tiene numerosos aportes de agua y favorece las crecidas de una manera muy rápida en los periodos de lluvias torrenciales asociadas en la Comunidad Valenciana a “las gotas frías”. Debido a la estrechez de sus pasos, badinas perforadas que se pueden sifonar y sus formaciones que favorecen muchas contras, lavadoras, etc… es muy necesario valorar muy bien su caudal. MUCHA PRECAUCIÓN COMPAÑEROS.

RETORNO:
   La verdad es que yo ya lo he bajado en dos ocasiones y en ninguna de ellas he dado con la salida correcta del barranco, si bien no dejaré de intentarlo hasta que la encuentre. Mas o menos os describo lo que yo tengo entendido. Tras andar varios minutos, que yo personalmente opino que son mas de 15′, por barranco abierto, llegaremos a un punto donde el rio nos cierra el paso con vegetación, observando una pequeña cresta a nuestra izquierda, por su lado derecho sube un sendero a unos campos de cultivo donde ya encontramos una pista que nos saca a la carretera.

   Existe, tras andar un rato, un mojón de piedras en el lado izquierdo, no le hagáis caso y continuar caminando hasta que el barranco se cierre totalmente de vegetación.
OS RESEÑO LAS COORDENADAS, yo no me he llevado el GPS en ninguna de las ocasiones, hubiese sido mas fácil. (30S 744157 UTM 4298832)

RESEÑA:

Reseña extraída de www.barranquismo.net




FOTOGRAFÍAS:

Enrique, Dario y Ariadna me siguen a la entrada del barranco

Dario y Ari, se disponen a destrepar

Ari en el primer rapel

Dario en el primer rapel

Enrique en el primer rapel

Avanzamos por el cauce

y…. seguimos avanzando

Primer paso en oposición,¡¡¡nos mojamos!!!

Avanzamos…

Bonita forma de destrepar

El equipo tomando fuerzas

Rapel tras primer pasamanos

Dario y sus cuerdas

Estrechos

Dario tras pasar los estrechos

Destrepes en los estrechos

Ya se divisa el final de tramo deportivo
This entry was posted in Alicante, barranc, barranco, Barranquismo, Rio Girona, Tronkos y barrancos, Vall d'ebo. Bookmark the permalink.

3 Responses to "BARRANQUISMO EN ALICANTE Barranco Els Penyals"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*